Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2630 Se aprueba Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas para regular manejo de desechos en el mar

27-11-13.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 404 votos, el dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas y faculta a la Secretaría de Marina (Semar) a regular, suspender y sancionar embarcaciones y permisionarios que no cumplan con las mínimas condiciones en el manejo de sus desechos al mar, con el fin de evitar deterioro del medio ambiente y los ecosistemas marítimos.

La ley aprobada se ajusta al Convenio internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias de 1972 y su Protocolo de 1996, del que México forma parte.

La Semar, con base en lo indicado en las directrices relativas al Protocolo mencionado y con la participación de otras dependencias de la administración pública federal e instituciones de investigación científica, expedirá los criterios que deberán observarse respecto de los desechos, materiales o sustancias que podrán ser objeto de solicitud de vertimiento.

La dependencia, para otorgar o negar un permiso de descarga, observará la composición química, física, biológica, geológica y toxicológica de los desechos u otras materias, así como las características oceanográficas del sitio elegido.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) detalló que la Secretaría de Marina será la autoridad que aplicará la Ley de Vertimientos en las Zonas Marina Mexicanas, la cual puntualiza el procedimiento para que autorice el derrame y precise las medidas preventivas para evitar la contaminación del ecosistema marino.

“Los océanos han sufrido a manos del hombre, la degradación de las zonas costeras, donde se han incrementado considerablemente los vertimientos industriales y de fertilizantes que se utilizan en las zonas agrícolas, los cuales acaban en corrientes de ríos, aguas subterráneas, lagos y bahías. Y, en consecuencia, desembocan en nuestros mares afectando el ambiente marino”, dijo.

Por lo anterior, Rosiñol Abreu afirmó que el dictamen endurece las sanciones a quienes atenten contra el mar y sus especies, las cuales van desde la suspensión de los permisos, cancelaciones definitivas y multas de hasta 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de haberse cometido la infracción.

El dictamen, explicó, también faculta a los inspectores para imponer las sanciones correspondientes cuando se incumpla con la normatividad, por lo que contribuirá a la protección de nuestras aguas, la disminución de la contaminación marina y la protección de la salud de los mexicanos y del planeta mismo.

En la discusión general del dictamen, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) destacó que la reforma otorga certeza jurídica a la Semar, para que pueda actuar de manera preventiva y disuasiva en momentos que se pretenda afectar a la naturaleza a través de diversas prácticas de vertimientos.

“Actualmente, el aprovechamiento de las aguas marinas para el desarrollo de las industrias turística, de transporte marítimo y de producción de energía, establece una relación desproporcionada de explotación y contaminación de diversas zonas marinas mexicanas”, lamentó.

En su momento, la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) aseguró que la expedición de la Ley regulará, suspenderá y, en su caso, sancionará a las embarcaciones y permisionarios que no cumplan con las mínimas condiciones para el manejo de sus desechos, con el fin de evitar el deterioro del medio ambiente y de los ecosistemas marítimos.

Recordó que durante décadas, autoridades encargadas del cuidado del ecosistema habían denunciado el depósito clandestino de materiales tóxicos, por lo que destacó la denuncia hecha por el presidente de la Comisión de Marina, respecto a que barcos extranjeros vierten sus desechos tóxicos e inclusive radioactivos en costas y mares del país.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Gerardo Villanueva Albarrán aseguró que con la aprobación del dictamen se evitarán la contaminación de ríos, lagunas y campos de Campeche y Tabasco así como los riesgos de accidentes industriales en materia energética por los vertimientos de petróleo.

Recordó que la Secretaría de Marina se encarga de dar seguimiento al cumplimiento del Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, para adoptar medidas más eficaces, según su capacidad científica, técnica y económica, para impedir la contaminación del mar causada por vertimientos.

En tribuna, Nabor Ochoa López (PVEM) se congratuló por la expedición de la Ley, pero pidió que no sea obstáculo para permitir los vertimientos que hacen necesariamente los pescadores para construir sus arrecifes artificiales y que en muchas ocasiones por “tramitología” o por cuestiones de manifiestos de impacto ambiental, no se les permite.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) destacó que el dictamen faculta a la Semar a evaluar las solicitudes de permisos para los vertimientos considerando circunstancias y efectos, pudiendo ser negados en casos de que los considere negativos para los ecosistemas o aprobadas si los desechos pueden ser reutilizados.

Asimismo, faculta a la Armada de México para realizar inspecciones en buques, plataformas o aeronaves navales en donde se sospeche que haya desechos para ser vertidos en el mar.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) recordó que el país tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, con una extensión de 11 mil 122 kilómetros de litorales, exclusivamente en su parte continental, y sin incluir litorales insulares, de los cuales 7 mil 828 kilómetros pertenecen al primero y 3 mil 294 al Golfo de México y Mar Caribe.

Por eso dijo, el dictamen que tiene por objeto la prevención de la contaminación del mar por vertimientos en las zonas marítimas mexicanas; la regulación de los mismos; los requisitos estrictos para otorgar un permiso de naturaleza; la inspección y vigilancia a los permisionarios y las sanciones en caso de incumplimiento.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI) afirmó que la expedición de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas proporcionará la necesaria actualización y armonía con la normatividad internacional sobre prevención de la contaminación marina.

“Se regularán los vertimientos de materiales como sedimentos producto del dragado, hundimiento de buques y de estructuras de concreto para la creación de arrecifes artificiales; material pétreo y concreto para escolleras o espigones; el hincado de pilas o pilotes para la construcción de muelles y otros materiales”, detalló.

También hablaron a favor del dictamen los diputados Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), quienes coincidieron en que la Ley que se expide representa un avance en la protección de las costas y yacimientos marinos mexicanos.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos