Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2631 Habrán desastres naturales si no se reducen dióxido de carbono y gases de efecto invernadero: Mario Molina, Premio Nobel

• “Alarmante” si se eleva a 5 grados la temperatura del planeta
• México bajará emisiones de Co2 en 40 años: Semarnat
• Gobernador de Morelos por investigar energías renovables con renta petrolera
• Reforma incluirá a 2 por ciento de mexicanos sin acceso a energía, Sener
• Precios controlados y subsidios a la energía incrementa la demanda: CRE

27-11-13.- El Premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió que de no ponerse en marcha políticas agresivas para reducir la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, se corre el riesgo de elevar la temperatura del planeta en más de 5 grados centígrados, para finales del siglo, lo que calificó “muy alarmante”.

Sostuvo que “sería altamente irresponsable para nuestra generación no resolver este problema, y dejar la posibilidad de que ocurran desastres (derivados del cambio climático) que afecten a una gran parte de la población”.

El galardonado investigador mexicano participó en el Foro de Energías Renovables hacia la Transición Energética, celebrado en San Lázaro a iniciativa de las comisiones de Cambio Climático, y especiales de Energías Renovables y de la Industria Automotriz y del Acero.

Afirmó que para el año 2030, deberán reducirse las emisiones de esos contaminantes a la mitad, ya que de no hacerlo, advirtió, se pondría en riesgo a ecosistemas como las selvas o los bosques.

Mario Molina dijo que ante la posibilidad “no probable” de que ocurra un desastre natural, se debe tomar un “seguro”, sobre todo si cuidar el medio ambiente requiere gastar sólo el 1 por ciento del PIB mundial, “que se recuperaría rápidamente”.

“De acuerdo a estudios económicos especializados, el costo a la sociedad por adquirir medidas para evitar el calentamiento global, es mínimo en comparación con el costo de reparar los daños de este fenómeno”, destacó.

Desde una visión realista, continuó, se deben aplicar medidas simultáneas, pues no es sólo una la que resolverá la problemática. Una de ellas es mejorar la eficiencia del consumo de energía, ya que actualmente se desperdicia.

También usar energías renovables, en sustitución de combustibles fósiles. Esto, aclaró, pude hacerse paulatinamente en afán de no impactar significativamente las economías de los países.

Asimismo, emplear tecnologías como la eólica, térmica, fotoeléctrica y el gas shell “que poco a poco se han vuelto más accesibles”, así como la energía nuclear, de la cual es muy discutido su uso; “tiene sus problemas al igual que cualquier otro tipo de energía”, pero pueden solventarse con la aplicación de tecnologías de última generación, recalcó.

Insistió en la investigación y desarrollo para bajar el precio de las energías sustentables y tener las opciones.“Esto no significa parar completamente el uso de combustibles fósiles. Para México, es una parte importante de su desarrollo económico, pero debe hacerse cada vez con mayor cuidado”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, dijo que México se comprometió internacionalmente a reducir sus emisiones de CO2 durante los próximos 40 años, además de encontrarse a la vanguardia en el tema del cambio climático al poner impuestos a las emisiones de carbono, uno de los orígenes del problema.

“México tiene un gran potencial en energías renovables, como en el asunto del biogás generado por vertederos de basura enterrados. Si hacemos proyectos de metanización de los residuos, estaríamos en posibilidad de generar 7 mil Gigawatt/hora”, sostuvo.

Además, es necesario regular el uso de vehículos automotores, los cuales, advirtió, generan el 30 por ciento de las emisiones de carbono. “Debemos trabajar para llegar a la implementación del vehículo eléctrico de barrio, así como a las múltiples modalidades de vehículos híbridos”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, lamentó que el debate de la reforma energética se haya centrado sobre PEMEX y su futuro, pese a que los combustibles fósiles son limitados y no renovables, con un horizonte de explotación de no más de 50 a 70 años, “siendo más realista”.

Señaló que a pesar de que aún es más rentable producir con hidrocarburos, debido al alto costo de las tecnologías alternativas, esto cambiará a futuro, ya que cada vez es más caro la extracción y producción de hidrocarburos.

“Se aferran en pensar que México debe quedarse y conservar su petróleo, que serán 80 mil o 90 mil millones de barriles, pero eso a la vuelta de 60 años no tendrá un valor económico”, subrayó.

Planteó que dentro de la reforma energética se establezca destinar parte de la renta petrolera a la investigación e impulso de energías renovables que ayuden al país a dar el siguiente paso “hacia la transición energética”, y que Petróleos Mexicanos abra una división de energías renovables.

Resaltó que los efectos del cambio climático son “un llamado a los países para que dejen emitir de forma responsable el CO2 o Bióxido de Carbono”.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, explicó que el objetivo de la reforma energética es que haya mayor crecimiento económico, mejorar la economía familiar y lograr un desarrollo incluyente para que “no exista ese 2 por ciento de mexicanos sin acceso a servicios energéticos”.

“Queremos que haya seguridad energética, que se fortalezca al Estado como rector de la industria, lograr mayor transparencia sobre cómo se gasta cada peso del PEF y contribuir a la sustentabilidad y protección del medio ambiente”, señaló.

Aseguró que con esta reforma habrá más empleos y se multiplicara la capacidad productiva nacional, además de que se aprovecharán los recursos naturales con los que goza México.

De igual forma, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, consideró fundamental destinar recursos al financiamiento de la transición energética y liberar los precios controlados de los combustibles.

“En México, desafortunadamente, con los precios controlados y los subsidios a los combustibles fósiles estamos fomentando una demanda mayor de la conveniente. Debemos cambiar a un esquema de subsidios focalizados para la gente que los necesita y no el modelo generalizado que se ejerce”.

Aseguró que existen personas que utilizan el subsidio a pesar de contar con los recursos económicos suficientes.

Inauguran Expo-venta de Aprovechamiento de Energías Renovables

Previamente, las comisiones de Cambio Climático, y las especiales de Energías Renovables y de la Industria Automotriz y del Acero, inauguraron la “Expo-venta Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética”, en la cual participan empresas consolidadas en el ramo de productos y fuentes renovables, y una exhibición de vehículos de modelo tecnológico.
El corte del listón inaugural del evento corrió a cargo de los coordinadores del PRI, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y del PVEM, Arturo Escobar y Vega, así como por el vicecoordinador del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya.

El diputado Salvador Romero Valencia (PRI), presidente de la Comisión Especial de Industria Automotriz y del Acero, señaló que en este evento se dieron cita más de 40 expositores de toda la República que muestran productos de energías renovables.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) comentó que en la exposición se podrá ver muchos productos, como biocombustibles, biodiesel y biodigestores.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos