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Boletín N°. 2632 Se modifica ley para integrar en una sola consulta las acciones de prevención de la salud

• Se integrarán acciones de promoción y protección en este campo, de acuerdo a edad, sexo y factores de riesgo

• Estado debe garantizar derecho a la salud sin mediar situación laboral y económica de la población

• Hay dos médicos por cada mil personas y se concentran en los estados más solventes

• Atención preventiva ahorraría recursos; mil 108 millones de dólares en tratamiento de diabetes

27-11-2013.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 387 votos, en lo general y en lo particular, diversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud, a fin de considerar la atención médica preventiva integrada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo es realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud de acuerdo con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas; eso comprenderá la atención integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

El pleno avaló reformas y adiciones a los artículos 6, 7 y 27 de la Ley General de Salud, para realizar todas las acciones de prevención de la salud, en una sola consulta. Pasó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, su secretaria, diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), destacó la necesidad de una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud en los distintos órdenes de gobierno, y con prioridades claramente establecidas, para garantizar la atención preventiva integral, a través de la adopción de estilos de vida sana.

Refirió que el creciente número de programas preventivos ha contribuido aún más a la fragmentación de los servicios de salud, por lo que para alcanzar el propósito de un verdadero cuidado “es indispensable avanzar en la atención preventiva integrada a la salud, y convertirse en una prioridad” del SNS.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) subrayó la importancia de convertir la prevención en una línea estratégica en el Sistema Nacional de Salud, para garantizar que este derecho sea universal y de calidad, en un marco de asignación racional de recursos fiscales.

La diabetes mellitus, las enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y la desnutrición calórica-proteica son algunas de las principales enfermedades prevenibles en México. Su falta de prevención y atención, deteriora la calidad de vida de millones de personas y causa miles de muertes al año.

Advirtió que los sectores sociales que no cuentan con servicios de salud o protección social son los más vulnerables, lo que sin duda refleja la inequidad social de los que menos tienen; destacó la obligación del Estado para hacer efectivo el derecho a la salud y garantizar la atención médica sin mediar la situación laboral o económica de la población.

La diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal sostuvo que la atención preventiva abre nuevos retos, como “la necesidad de reasignar recursos para que las instituciones de salud cumplan con esta nueva atribución”, que les permitirá ampliar la cobertura y oferta de especialidades, a fin de dar este tipo de servicio y garantizar una mejor atención médica, así como una mayor efectividad y ahorro en el uso de recursos públicos.

Urgió a crear una cultura de la prevención de la salud en México, cuyo faltante “puede amenazar la eficiencia de una legislación como esta, abriendo un reto para el corto y mediano plazo en este tema que debe ser atendido con prontitud y energía”, para garantizar el derecho a la salud, y cuestionó el cobro por este servicio.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño sostuvo que una salud precaria implica un empobrecimiento económico por los gastos en bienes y servicios, los cuales representan aun el 4.5 por ciento del consumo final de los hogares en México y 50 por ciento más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).

Garantizar la cobertura universal de la salud es sólo el primer paso; sin embargo, conforme pasa el tiempo, la población se incrementa aceleradamente y la infraestructura y los servicios que el sector salud ofrece no son suficientes. En las áreas rurales y en los estados más pobres es un reto aun mayor, porque no hay suficientes médicos en el país, la tasa es de dos facultativos por cada mil personas, según datos de la OCDE;
además, los médicos se concentran en los estados con más poder adquisitivo.

El diputado Rubén Acosta Montoya, del PVEM sugirió, integrar y coordinar los servicios fragmentados que ofrece el gobierno, otorgar mayor prioridad a las medidas de prevención, a la investigación y a la capacitación, sobre todo de los profesionales de la salud, a fin de “orientar el sistema para que atienda las necesidades reales de los grupos menos privilegiados del país. De esta forma, México podrá revertir la tendencia hacia una desigualdad creciente que prevalece bajo el esquema actual”.

Precisó que casi 12 millones de mexicanos requieren hacer cambios en el estilo de vida, de los cuales ocho millones tratan enfermedades continuamente con medicamentos. Sin embargo, es la minoría la que los realiza o se acerca a recibir dichos tratamientos preventivos. Lo grave es que todos están expuestos sin una correcta anticipación, porque cada padecimiento genera nuevos daños irreversibles.

La diputada del PRD, Alliet Mariana Bautista Bravo se pronunció por modernizar el enfoque de salud del país, para impulsar una atención preventiva integral con énfasis en las causas de las enfermedades que aquejan a los mexicanos, y para ahorrar recursos públicos, que significa fortalecer la economía, ya que atender la diabetes, dijo, tuvo un costo de 15 mil 118 millones de dólares en el 2000. El costo directo de su tratamiento fue de mil 974 millones. Se emplearon mil 108 millones de dólares en el tratamiento de la enfermedad y la prevención de las complicaciones.

Sin embargo, el mayor porcentaje del presupuesto se destinó al pago de las complicaciones crónicas o a los costos indirectos debidos a la incapacidad prematura y la mortalidad.

Con esta reforma se armoniza el marco regulatorio nacional con la tendencia mundial de salud que implica una atención integral de las enfermedades, como una política pública de Estado, cuya base es la prevención integrada, sostuvo la perredista.

Por el PAN, la diputada Leslie Pantoja Hernández señaló que un sistema de salud con enfoque preventivo protege mejor a las personas y reduce considerablemente los costos de atención; además, de optimizar la inversión que la destinada tradicionalmente a un sistema de salud con enfoque curativo.

A nombre de su grupo parlamentario avaló la adición propuesta para establecer que la atención integral preventiva incluya todas las acciones de prevención y promoción para proteger la salud, de acuerdo con la edad, sexo y determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta.

Resulta fundamental realizar acciones para la transformación del Sistema Nacional de Salud hacia un enfoque de acciones preventivas, garantizando su viabilidad en el futuro y en beneficio de la protección de la salud de la población.

La diputada del PRI, Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó el beneficio de esta orientación para aumentar el bienestar físico y la calidad de salud y vida de la población y, a la vez, el beneficio para el Estado al reducir los costos asociados con la atención médica.

Manifestó el apoyo de su bancada a las reformas de los artículos 6 y 7 de la Ley General de Salud, para incluir dentro de los objetivos del SNS a la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Además, para cumplir con ello, apoyó que las instituciones de salud implementen programas mediante la reforma a la fracción III del artículo 27 de la citada ley, para especificar que la atención médica integral, de carácter preventivo, consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de salud, de acuerdo con la edad, sexo y las determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizados preferentemente en una sola consulta.

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