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Boletín N°. 2644 Aprueban diputados reformas a las parcelas escolares

• Buscan fortalecer su infraestructura y mejorar su administración

28-11-2013.- La Cámara de Diputados aprobó por 405 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, reformas al artículo 70 de la Ley Agraria, con el objetivo de fortalecer las parcelas escolares ejidales y mejorar su administración.

El dictamen, turnado por la Comisión de Reforma Agraria, precisa que la propiedad, posesión y explotación de la parcela escolar, corresponden al ejido y será administrada por los integrantes del Comisariado Ejidal y Comunal y por el Consejo de Vigilancia, así como por la directiva de los padres de familia y maestros de las escuelas, de forma conjunta.

El conglomerado podrá contratar créditos y otorgar en garantía el usufructo parcelario, sin requerir acuerdo previo de la Asamblea Ejidal, a la cual, no obstante, informarán anualmente.

Añade que el 100 por ciento de los productos, utilidades líquidas e ingresos que genere la parcela, se destinarán, a través del comisariado, a la rehabilitación, ampliación y conservación de la escuela rural de que se trate, así como a la adquisición de mobiliario y equipo escolar para los alumnos.

Al respecto, el diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI), quien fundamentó el dictamen, explicó que la Ley, como se encuentra actualmente, es omisa sobre el uso de los productos generados en la parcela escolar, por lo que con el cambio aprobado deberán aprovecharse con eficiencia y transparencia.

Sostuvo que se ha denunciado en diversas ocasiones el mal estado en que se encuentran las escuelas rurales del país, las cuales requieren rehabilitar su infraestructura de manera urgente.

“No es posible que en tantos años no se le hayan destinado más recursos a la infraestructura escolar, además de que no se han aprovechado a los alumnos en las prácticas agrícolas”, comentó.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez destacó que en el país existen 130 mil 175 escuelas rurales de educación básica y media superior, en las que estudian 6 millones de estudiantes, aunque actualmente sólo el 18.5 por ciento de ellas cuenta con espacios de difusión y enseñanza de prácticas agrícolas. “Se da un paso en la dirección correcta, pero se deben redoblar esfuerzos para fortalecer la educación rural”.

Del PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo se manifestó en contra del dictamen ya que “va en contra de las funciones de la parcela escolar”, pues en la administración, propiedad y posesión de la parcela escolar no se tomará en cuenta a la Asamblea Ejidal.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, consideró que con esta acción se reivindicará a la parcela escolar dentro del proceso educativo debido a que actualmente este espacio no se destina para lo que marca la ley. “Es el momento en que debemos imprimir un sentido social y reactivar estos espacios de educación agrícola”, dijo.

El diputado del PVEM, Héctor Narcia Alvarez calificó como positivo lo reformado, ya que incorpora novedades para la administración y provecho de ese espacio escolar a favor del ejido. “Se contribuye al desarrollo de niños y jóvenes a quienes deben de proveérseles de mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.

Por el PRD, la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot afirmó que en múltiples ejidos el comisariado ejidal tiene como “caja chica” a las utilidades generadas en la parcela escolar, por lo que con esta disposición “se les atan las manos”.

“Los núcleos de población ejidal que colindan con las 56 zonas metropolitanas del país, fueron aniquilados y no se respeto la parcela escolar; además, con la mancha desorganizada de la urbe, desarrolladores inmobiliarios hicieron jugosos negocios en complicidad de comisariados ejidales y autoridades municipales”, denunció.
Del PAN, el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres celebró que la totalidad de los productos e ingreso que genere la parcela escolar se destinen al mismo plantel, ya que será en beneficio de los alumnos.

“Estamos convencidos de que con esta reforma estamos mejorando la calidad de vida de la niñez y de los jóvenes del medio rural, procurando la unión del ser humano con la tierra”.

El diputado del PRI, Jesús Morales Flores, manifestó que las parcelas escolares quedaron en el mismo olvido y desatención que sufrió el campo mexicano por muchos años.

“Las escuelas no se benefician de la renta de la parcela o su producción que durante mucho tiempo han sido invadidas o vendidas. Es necesario el fortalecimiento de esta figura para que se conviertan en instrumentos que catapulten el desarrollo de los ejidos”, señaló.

Al hablar a favor, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, indicó que se debe tener precaución con esta reforma debido a que las parcelas ejidales destinadas a la educación siempre han sido administradas por los maestros del ejido o la comunidad, por lo que podrían presentarse conflictos al respecto.

Planteó que dentro de la propuesta se incluya en la administración de las parcelas escolares a los padres de familia y maestros ejidales.

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