Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2191 Diputados guardan un minuto de silencio en memoria de los caídos en Tlatelolco

02-10-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio para conmemorar los sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En la tribuna, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) subrayó que el año de 1968 es un parteaguas en la historia política, cultural y educativa de nuestro país. “Sus efectos en el desarrollo social y educativo son innegables, como lo es su aporte para el desenvolvimiento y conformación del México actual”, opinó.

“La expresión crítica, la posibilidad de disentir, el respeto, y no sólo la tolerancia al otro y el reconocimiento a la diversidad, constituyen la herencia más importante de ese año”, agregó.

Los grandes problemas nacionales requieren inteligencia, creatividad, voluntad y compromiso político. Por ello, dijo, es necesario lograr un acuerdo político, social y económico, en el que se incluyan a las distintas fuerzas políticas, a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, económicas, culturales, y a todos los actores que inciden en la vida del país.

En su turno, el legislador Alberto Anaya Gutiérrez (PT) destacó que a “45 años todavía no se hacen investigaciones que delimiten quiénes fueron los responsables ni ha habido procesos o personas condenadas por este crimen de Estado, que tuvo aproximadamente 600 muertos, más de dos mil heridos y dos mil detenidos”.

Comentó que “en aquel tiempo las marchas estaban prohibidas. El ejercicio de los derechos constitucionales, como era la libre manifestación de ideas, era sujeto a persecución. No se podía llegar al Zócalo de la Ciudad de México y, en esa perspectiva, es que las libertades democráticas acaban siendo gravemente limitadas”.

Afirmó que “hoy de nueva cuenta se escuchan voces autoritarias dirigidas a prohibir el ejercicio de la libre manifestación de ideas, del derecho a la protesta y, de nueva cuenta, empezaron a salir propietarios del Zócalo de la Ciudad de México que intentan limitar el ejercicio de la protesta ciudadana, al igual que en los años previos al 68”.

En tanto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) consideró que actualmente “México se encuentra al borde del abismo y en medio de una efervescencia social con recesión económica, niveles inauditos de pobreza y exclusión social, en medio de una ola de inseguridad de la que se ha decidido no decir nada, como si con ello se desvaneciera esta dura realidad”.

Añadió que “hay un retroceso en derechos humanos, siguen las desapariciones forzadas y la delincuencia anda desatada. Es reprobable que se utilice a la policía para reprimir al pueblo mientras la delincuencia sigue campante en el país y los narcos salen de las cárceles”.

Resaltó que esta fecha debe ser la ocasión para reflexionar sobre el rumbo que debe tomar el país y aprender de la historia. “Hoy, 2 de octubre, no sólo no se olvida, sino que debe estar vigente para retomar el camino democratizador que se cimentó en 1968”.

Por el PVEM, el diputado Nabor Ochoa López indicó que la mejor manera de honrar la memoria de los caídos en 1968 es “trabajar y ponernos de acuerdo en lograr esos sueños de aquellos jóvenes que tienen que ver con justicia, democracia y libertad”.

Enfatizó que lo que se tiene que hacer es decir “un ya basta a aquellos que tienen secuestrado y cancelado el futuro de los niños más pobres de este país. A esos grupos de impunes que, con la bandera de la defensa de sus demandas, violan a diario la ley y además atentan contra las libertades y los intereses de muchos ciudadanos”.

“La mejor manera de honrar a los muertos del 68 es, precisamente, obligando a todos a que se respete el Estado de derecho, a que se aplique la ley e impulsar las reformas que necesitan los que menos tienen y los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar”, puntualizó.

El diputado perredista José Luis Muñoz Soria comentó que el Movimiento Estudiantil Popular del 68 despertó al país y a la ciudad de su somnolencia cotidiana. “Desenmascaró a un Estado autoritario y represivo y puso en evidencia la falsedad y la mentira de la supuesta abundancia del milagro mexicano”.

Consideró que la reivindicación del espíritu del 68, “nos lleva hoy a la defensa intransigente de nuestros recursos naturales; por eso, hoy decimos: No a la privatización de Pemex y no al empobrecimiento de nuestro pueblo”.

Manifestó que el gobierno de la Ciudad de México “tiene nuestro reconocimiento y respaldo por su política de respeto y garantía del ejercicio del derecho constitucional de manifestación. En la Ciudad de México ni una represión más”.

Del PAN, el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar coincidió en que el movimiento del 68 fue una parte fundamental de la democratización de nuestro México. “Cada día toma más fuerza el diálogo como herramienta política y los mexicanos hemos aprendido que la violencia sólo erosiona y destruye, y por lo tanto debe ser totalmente descartada”.

Los mexicanos, dijo, tienen claro que en este país nunca más debe sufrirse una barbarie como la que hace 45 años sacudió Tlatelolco y todo el país. “En Acción Nacional sostenemos que México debe conservar su memoria histórica recuperando siempre todas las versiones sociales, y que nuestros hijos deben ser educados en la pluralidad, el respeto, la tolerancia y el diálogo”.

Por ello, sostuvo, el mejor homenaje a quienes perdieron la vida aquel 2 de octubre es recordarlos con gratitud y respeto, y fomentando un régimen de libertades.

Por último, la diputada Cristina González Cruz (PRI) subrayó que hoy se goza de libertades democráticas como nunca antes en nuestra historia y es responsabilidad vigente en un marco de respeto bajo las reglas que a todos nos rigen y obligan.

“Diálogo, tolerancia, respeto a los diferentes, acatamiento a la voluntad de las mayorías, son las claves de la democracia en el marco de la ley. En ello no puede haber exclusiones. La libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro. Eso es lo que la gran mayoría de la sociedad mexicana espera y quiere ver: autoridades responsables que lo garanticen”, manifestó.

Resaltó que las libertades de manifestación y expresión “deben vivirse sin cortapisas, pero quienes las ejercen no pueden invocarlas para violentar las libertades de otros ni afectar el patrimonio público, y mucho menos para violar la ley”.

Expresó que, al recordar esta fecha, es oportuno hacer un llamado a fortalecer los principios y las prácticas democráticas en todos los ámbitos de la vida pública, actuar con responsabilidad para avanzar en el perfeccionamiento de las instituciones y a construir el México próspero, justo y de libertades, por el que luchó la juventud en el 68 y que, sin duda alguna, lo exigen y anhelan las nuevas generaciones.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos