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Boletín N°. 2207 Plan piloto para reducir emisiones CO2 en escuelas podría extenderse a otros planteles del país

04-10-2013.- En reunión de trabajo, la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable conoció el proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones”, de la organización civil Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), la cual capacita a estudiantes a dividir residuos sólidos, a cuidar el agua y la electricidad, y a evitar el uso del automóvil para combatir el cambio climático.

La iniciativa se centra en la reducción de emisiones de CO2 en las escuelas primarias y secundarias, a través de acciones lideradas por los estudiantes y la comunidad educativa, que se registrarán en una plataforma o portal de educación e información interactiva.

La directora general de PIDES, Constanza Gómez Mont indicó que el proyecto se lleva a cabo en 40 escuelas de los estados de Veracruz, Aguascalientes, Morelos y Distrito Federal, y destacó que en la primera prueba piloto de ocho escuelas hubo una reducción entre el 15 y el 30 por ciento de emisiones en seis meses, gracias a las acciones de estudiantes.

El objetivo, dijo, es incluir este proyecto en todo el sector educativo, como una estrategia para combatir la contaminación y sus efectos en la naturaleza, como el cambio climático.

“El papel de la ciudadanía es central. Sin el empoderamiento ciudadano en el tema de cambio climático, por más que tengamos política pública, si no tienen sustentabilidad, como un estilo de vida, no vamos a llegar lejos. Por eso la importancia de esfuerzos intersectoriales que nos traen a la Cámara de Diputados”, señaló.

El presidente de la instancia legislativa, René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), destacó que en base a los resultados del proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones”, analizarán en la comisión llevarlo a otras escuelas de los estados de la República”.

Explicó que el objetivo de la reunión con la organización civil PIDES es crear sinergia entre la sociedad, los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, académicos y medios de difusión, para “promover la sustentabilidad en las mentes más jóvenes que son las más flexibles a aprender y las más dispuestas a cambiar”.

Fujiwara Montelongo advirtió que los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel han generado muchos daños físicos y materiales a la población mexicana, por lo que destacó la importancia de crear conciencia en los estudiantes sobre reciclar el agua y tener un buen manejo de la electricidad para cuidar la naturaleza.

“A partir de un esfuerzo y de una mayor concientización de toda la comunidad escolar: maestros, padres de familia y estudiantes, se podrá hacer un cambio”, dijo.

El proyecto “Gánale al CO2, Escuelas Bajas en Emisiones” es financiado por la Embajada Británica y por la agencia de cooperación alemana GIZ.

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