Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2255 Gobierno impulsa acuerdos que superan los conflictos y fortalecen la convivencia política: Osorio Chong

• Comunicación permanente con el Legislativo se traduce en reformas fundamentales, agrega
• Diputados manifiestan preocupación por la inseguridad en el país y la creciente inconformidad social

09-10-2013.- Diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública cuestionaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre migración, seguridad pública, rezagos en pobreza, gendarmería nacional, mando único policial, sistema penal acusatorio y la estrategia contra el narcotráfico, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN), expresó el interés de la Cámara de Diputados por conocer el estado que guarda la conducción del país en temas tan sensibles como la seguridad pública, premisa sin la cual no hay desarrollo ni progreso posible, y la estrategia del gobierno federal en la materia.

“Esta comparecencia fortalece la división de poderes, la rendición de cuentas y la transparencia. Las mexicanas y mexicanos a los que se presenta exigen conocer no sólo estrategias, programas e iniciativas de gobierno, sino también el papel de contrapeso de sus legisladores para alcanzar los resultados urgentes en materia de seguridad pública y política interior”, expuso.

Al inicio de los posicionamientos, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) se pronunció por alcanzar acuerdos y propuestas que excluyan la tentación de discutir todo en las cúpulas sin tomar en cuenta a la ciudadanía, para abrir cauces de participación democrática.

Planteó incorporar fuerzas sociales y políticas de un más amplio espectro al Pacto por México, para que expresen sus aspiraciones y demandas. Ratificó su compromiso político con el proceso de cambio del país, y celebró que no haya marcha atrás en la reforma educativa.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) afirmó que las políticas implementadas por el Ejecutivo en materia de seguridad pública no tienen resultados, pues persiste la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la delincuencia organizada, la desconfianza en los cuerpos policiacos y el alto grado de inseguridad.

Denunció la falta de estrategias para combatir al crimen organizado y recuperar espacios que garanticen la seguridad; dijo que el Estado debe afianzar la viabilidad de los derechos humanos, “más allá de criminalizar las acciones organizadas de comunidades en la defensa de sus derechos”.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) indicó que México demanda la trasformación del régimen político y repensar el Estado. “Antes que las grandilocuentes reformas estructurales del Pacto por México, el país necesita una revolución ética”.

El reto, subrayó, es neutralizar la inconformidad social generada por las iniciativas de ese acuerdo, rediseñar estrategias y basarlas en el diálogo abierto con quienes difieren de la visión del gobierno y el Pacto. “Una muestra sería el retiro de la iniciativa de reforma energética o, cuando menos, manifestar su disposición política para someterla a una consulta nacional vinculante”.

Al participar, la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM) manifestó su compromiso por impulsar una agenda común de cambios profundos, y centró su intervención en los temas de inseguridad, falta de cohesión social y pobreza, como los más grandes obstáculos para alcanzar una ciudadanía plena.

Reconoció una visión conciliadora y reformista del gobierno con la construcción de acuerdos para fijar la ruta compartida de trabajo y evitar políticas públicas que sólo representen intereses de grupo.

Del grupo parlamentario del PRD, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez indicó que la inseguridad azota amplias zonas del país y “ustedes ven el problema en la percepción ciudadana, buscan que la gente crea que tiene más seguridad, en vez de cambiar radicalmente la estrategia fallida de la administración pasada”.

Planteó que el Estado no debe perder el monopolio del uso de la fuerza. “No basta con descalificar la autodefensa, hay que contar con una policía confiable que dé resultados y parece que la gendarmería nacional es una ocurrencia, no hay certeza sobre lo que quieren con ella, con cuántos contará ni cómo se conformará ni cuándo empezará”, criticó.

A su vez, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) externó que en el Primer Informe de Gobierno, el presidente señala que la violencia ha disminuido, pero en el primer cuatrimestre de este año se denunciaron más de 4 mil 500 delitos diarios en promedio, siendo abril el mes más delictivo de los últimos 13 años; además, hay 548 mil 400 delitos de alto impacto y este año el secuestro mantiene su tendencia a la alza en todo el país.

“El problema es más profundo de lo que parece, porque la inseguridad ya llevó a la sociedad a tomar la violencia sustituyendo al Estado en la administración de la fuerza y la justicia”. Exigió al responsable de la política interior del país que cumpla su proyecto de gobierno. “Ponga orden e implemente el mando único, el sistema penal acusatorio y una estrategia eficaz contra el narcotráfico. Ponga orden y no permita que esta soberanía se vuelva a ver cooptada por algún grupo violento”, demandó.

En su oportunidad, el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) apuntó que el país enfrenta grandes retos en materia de política interior y seguridad pública, pues si bien se ha dado cuenta de una estrategia definida, aún queda mucho trabajo por hacer, inercias qué romper para alcanzar las metas de un México en paz, con crecimiento, desarrollo y justicia social.

Agregó que el gobierno de la República y el Poder Legislativo, deben impulsar y profundizar la agenda de cambios, apurar un nuevo sistema de justicia penal adversarial, fortalecer las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, consolidar una nueva política en materia de seguridad y procuración de justicia.

Intervención inicial

Luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la comunicación permanente con el Poder Legislativo se ha traducido en una importante agenda de reformas. “El Gobierno de la República impulsa acuerdos que superan los conflictos para que nuestra democracia produzca resultados y se fortalezca la convivencia política”, aseguró.

Hizo un reconocimiento a los partidos políticos que suscribieron el Pacto por México, el cual establece una amplia agenda de reformas y acciones. Añadió que este acuerdo de ninguna manera pretende sustituir las atribuciones del Congreso ni la agenda legislativa. “Su mecanismo demuestra que es posible acordar sin renunciar a los principios ni a las ideologías”.

Aclaró que hay una amplia agenda de reformas, muchas de las cuales ya se encuentran en discusión en el Congreso y serán analizadas, discutidas y, en su caso, aprobadas con la responsabilidad que ha caracterizado a esta legislatura.

La política pública de seguridad y procuración de justicia del gobierno, afirmó Osorio Chong, tiene como propósitos reducir la violencia y combatir los delitos que más vulneran a la sociedad, y con ello restablecer la paz e impulsar un sistema penal eficaz. Por ello, se trabaja en la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y advesarial.

Destacó la aprobación de la reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Único de Procedimientos Penales, misma que el día ayer, dijo, entró en vigor y que al hacerlo ayudará a que el proceso sea más rápido.

Un aspecto de la política de seguridad y procuración de justicia, añadió, es la transformación del Sistema Penitenciario Federal, para contar con una política integral de readaptación social que permita a los internos reinsertarse en la sociedad, al concluir su sentencia.

Como parte de esta política, resaltó que se puso en marcha el Programa Cuadrantes Carreteros que intensifica de manera estratégica la vigilancia de la Policía Federal en la red carretera del país, a fin de incrementar la seguridad, reducir la incidencia delictiva y prevenir accidentes.

Para ello, desde el 29 de abril en coordinación con los tres órdenes de gobierno se determinaron 136 tramos carreteros. Entre marzo y julio se registró una disminución de casi el 20 por ciento de la incidencia de delitos y disminuyó la siniestralidad en carreteras en un 15 por ciento.

Además, resaltó que mensualmente se difunden los índices delictivos, por lo que entre diciembre 2012 y agosto de este año se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16 por ciento en homicidios dolosos.

En el caso específico de homicidios vinculados a delitos federales, se redujeron en 20 por ciento; asimismo, hubo una reducción del cinco por ciento en robos, así como una baja del 9 por ciento en el robo de vehículos con violencia.

Destacó que a la par de este esfuerzo, se fortalecen, en coordinación con los gobiernos estatales, las unidades especiales dirigidas a la investigación y desarticulación de grupos delincuenciales dedicados al secuestro y a la extorsión.

Miguel Ángel Osorio relató que la fuerza del Estado debe observarse por la capacidad que se tiene para aplicar la ley con la menor violencia posible. Por ello y con base en un enfoque estratégico, se definieron 122 objetivos relevantes considerados piezas clave en las estructuras delincuenciales. De éstas, se ha detenido ya 58 y 9 fueron abatidas.

De igual modo, hizo mención a la reducción de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Administración Pública Federal. Entre enero y julio de 2013 se recibieron 28, es decir, 7 menos que en el mismo periodo del año 2012.

En materia migratoria, recordó que se está en un proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración, que permita mayor eficiencia, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que el compromiso de esta administración es atender, con responsabilidad, las demandas de la ciudadanía, enfrentar los retos y dar resultados, convencidos de que se puede con más y mejor política, con diálogo y con acuerdos.

Primera ronda

En la primera ronda de preguntas, la diputada Regina Vázquez Saut (PRI) cuestionó sobre las medidas tomadas antes de que los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel tocaran territorio nacional, y en cuanto al protocolo con los gobiernos de los estados en materia de protección civil.

El secretario Osorio Chong dijo que se emitió una alerta importante no solamente desde el gobierno federal, sino en los estados y se instalaron consejos estatales de Protección Civil, así como centros de acopio y albergues, en los cuales hubo 70 mil personas y todavía hay 13 mil. Reconoció que se ha avanzado en materia de protección civil; sin embargo, dijo, se tiene que trabajar muy fuerte para tener el Atlas Integral Único, en el que estén considerados los estados, los municipios, y el del gobierno federal.

El diputado Arnoldo Ochoa González (PRI) destacó la importancia de integrar de manera puntual y permanente los comités de evaluación de daños y que éstos puedan evaluar e informar. Subrayó que es necesario un Atlas Nacional de Riesgos, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para integrarlo debidamente.

Por el PAN, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo preguntó respecto a la protección de los migrantes y el estatus de la depuración que se realiza en el Instituto Nacional de Migración. Asimismo, sobre la estrategia del gobierno federal para facilitar los flujos y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El funcionario dijo que el problema de la frontera sur es un asunto de seguridad nacional, que implica no solamente la participación de México sino de los países de Centroamérica y Sudamérica. Consideró que la solución no es eliminar el Instituto Nacional de Migración, aunque reconoció que ha habido temas de corrupción y por lo cual se ha separado del cargo a más de 500 personas, así como en el 2012 se hicieron 2 mil 800 controles de confianza y en 2013 se llevan mil 800.

La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) comentó que en el norte del país también hay muchas vejaciones de los derechos humanos de los migrantes, por lo que pidió vigilar y consideró que hay mucho qué hacer en el Instituto Nacional de Migración “porque apesta, apesta a corrupción”.

En su turno, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) refirió que sobre la gendarmería nacional se asignó un recurso de más de mil 500 millones de pesos, para “una Secretaría verdaderamente con poderes que jamás se le habían dado. Y a la fecha no tenemos esa policía, ni siquiera emitida la convocatoria”.

El titular de la Segob dijo que el proceso de la gendarmería está en camino y hay el compromiso de tener con instrucción militar y policial a 5 mil elementos para el próximo año. “No habrá subejercicio, se habrá por supuesto de ocupar. Lo que tenemos que hacer es lograr una Policía Federal de calidad”.

En tanto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) preguntó acerca de los controles de confianza de los elementos adscritos a las corporaciones policiacas toda vez que “se ha escuchado que se sigue dando este problema, en donde los sectores que están involucrados con brindar la seguridad pública al país están involucrados con actos delictivos”.

El funcionario dijo respecto de los controles de confianza que por ley se tiene hasta el 29 de octubre para que sean aplicados. El mandato señala que se hayan aplicado o no, el policía debe de salir de la corporación y aquellos que hayan reprobado también. “Vamos a tener una complicación muy grande porque puede suceder que municipios se queden en ceros, sin seguridad”. Por ello, consideró que deben replantearse los controles de confianza que permitan tener la certeza de que no todo puede estar sujeto a un polígrafo.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) indicó que la frontera del sureste está considerada como la segunda más violenta del mundo; por ello, dijo, se trafican armas y operan varias organizaciones de trata de personas, por lo que pidió una explicación sobre la política de migración. Asimismo, ¿cuáles son las razones y fundamentos jurídicos por los que los policías municipales, estatales, el Ejército y la Marina realizan de forma discrecional operativos de control y verificación migratoria?

Osorio Chong reconoció que la frontera sur es la zona donde se da una cantidad de delitos. Informó que ya se tiene un protocolo firmado con Guatemala y “se ha trabajado con ellos y lo vamos a hacer con el resto de los países de Centroamérica para que sea integral”. Comentó que no se está pensando en poner muros, sino en unir fronteras de manera ordenada y que las naciones estén totalmente de acuerdo.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez (MC) comentó que la secretaria hay un doble discurso. “Por un lado, dijo, ha utilizado el argumento de la defensa de la legalidad para reprimir la inconformidad social, mientras que por otro ha solapado la corrupción de los líderes sindicales aliados”. Pidió no seguir “abonando a simular y continuar amputando la voz de los grupos sociales que exigen se respeten sus derechos”.

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil cuestionó: ¿por qué el gobierno aceptaría una reforma político electoral “regresiva que apagaría las voces de los diferentes, de las minorías, de los que no opinan igual a ustedes, aumentando un umbral de acceso a las representaciones políticas, y por qué aceptar centralizar las decisiones político electorales quitando la soberanía a los estados a través de un organismo como el Instituto Nacional de Elecciones?”

El secretario comentó que hay mesas de trabajo para llegar a un acuerdo dentro del Pacto por México y “lo que creemos es que el tema político electoral, sólo debe estar en la discusión y en las manos de los partidos políticos y de los legisladores, y no con la presentación o los planteamientos del gobierno federal, porque es lo que va a permitir el desarrollo de los próximos procesos electorales”.

En tanto, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) subrayó que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad, ya que miles de personas siguen viviendo bajo los efectos de la violencia y la delincuencia. Preguntó “¿cómo se inserta la prevención en la política de seguridad y procuración de justicia, y cuáles son las acciones específicas que se han implementado en esta administración en materia de prevención?”

Osorio Chong dijo que la política en la prevención, en el tema de seguridad, no va aparte, tiene una gran atención. “Es un programa también muy agresivo de prevención, que creemos que es una apuesta a corto, mediano y largo plazo”, con ejes importantes, como el prevenir la violencia en el entorno escolar, las adicciones, problemas de aprendizaje y conductuales y la violencia contra las mujeres.

En la segunda ronda, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) cuestionó al funcionario qué proyectos, planes, acciones y resultados tiene en materia de derechos humanos, porque aseguró que a un año del cambio de administración federal la percepción en materia de derechos humanos es la misma.

Osorio Ochong respondió que la Segob creó la Dirección General de Política Pública en materia de derechos humanos, así como la firma del convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para capacitar a todos los servidores públicos así como a los cuerpos de seguridad en la materia.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), recordó que la CNDH registró que hay más de 24 mil personas desaparecidas entre ellos migrantes centroamericanos, por lo que pidió al funcionario federal información concreta sobre su estrategia anticrimen y de sus resultados.

En respuesta, el titular de la Segob aseguró que sí existe una política de seguridad la cual permite trabajar en coordinación con las autoridades locales para avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada, como el secuestro.

En su momento, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) aseguró que al gobierno federal no le alcanzará toda la policía para reprimir la protesta social, por lo que le solicitó escuchar a la sociedad. Después de asegurar que existe un desastre político en el país, le cuestionó si no ha pensado en la opción de renunciar. “La renuncia es un recurso digno, ¿no ha pensado en esa opción?”, dijo.

El funcionario destacó que está abierto a todas las voces y a todas las expresiones, y “nosotros seguiremos en esa dinámica de escuchar, de tomar decisiones a partir de las voces de la sociedad organizada, de los legisladores, de lo que nos permita tomar la mejor de las decisiones”.

En su derecho de réplica, Luisa María Alcalde Luján (MC), aseguró que utilizar medios violentos para desincentivar la manifestación pública no implica conformidad con el gobierno sino todo lo contrario.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) pidió al secretario conocer cuáles han sido los principales objetivos alcanzados con los cambios estructurales en la coordinación con los órdenes de gobierno derivados de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al dar respuesta, Osorio Chong dijo que los cambios permiten al titular de la Segob tomar las decisiones en materia de seguridad y complementarlas. “Esa reforma permite que sea la Secretaría de Gobernación la que pueda instrumentar acciones que acerquen a la toma de decisiones a la sociedad organizada”.

Al hacer uso de la réplica, el diputado Camarena García lamentó que se culpe al gobierno en turno de los acontecimientos “realizados por vándalos” y dijo que se exige que policías pasen certificaciones y evaluaciones, pero no así a los legisladores.

El diputado José Ángel Ávila Pérez, del PRD, afirmó que existe preocupación debido a que las casi 80 reformas que el Ejecutivo ha promulgado en diversos temas, buscan impulsar “un federalismo articulado” ya que, aseguró, las tendencias centralizadoras son propias de regímenes autoritarios.

En su contestación, el Secretario dijo que se valora la participación de los partidos políticos que plantean sus diferentes puntos de vista en la reforma política. “Estamos haciendo un llamado para que se escuchen diferentes voces, hay un apertura real”.

Ángel Ávila Pérez, en su réplica, lamentó que el encargado de Gobernación no dio su posición respecto de la intención de eliminar un sistema federal de elecciones en el país.

Del PAN, el diputado Víctor Serralde Martínez solicitó saber qué está haciendo la Secretaría de Gobernación sobre el espionaje a Enrique Peña Nieto mientras fue candidato a la presidencia.

Osorio Chong respondió que el Sistema Nacional de Elecciones se está discutiendo y se está tratado de escuchar a todos los que tengan algo que decir. Respecto del caso de espionaje enfatizó que se ha exigido una aclaración al gobierno de Estados Unidos y éste se ha comprometido hacer una investigación al respecto.

En su intervención, la diputada panista Rocío Esmeralda Reza Gallegos refirió que, respecto al 2012, los secuestros y la extorción se elevaron en un 27 por ciento este año, por lo cual urgió a Osorio Chong para dar a conocer cuál es la estrategia de seguridad para dar resultados, pues “la responsabilidad más importante del Estado es resguardar la integridad de los ciudadanos”.

Por su parte, Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI) aseguró que hoy se tiene una administración que escucha y es tolerante. Este, agregó, llegó a resolver los problemas del país junto con el Poder Legislativo, puesto que la seguridad “no es partidista, sino un problema que debe atacar la sociedad en conjunto con el gobierno”.

Osorio Chong sostuvo que es necesario “colaborar todos como gobierno para resolver el problema de inseguridad” y sostuvo que como titular de esta instancia no tiene intención de deslindarse de la responsabilidad de regresar a un México en paz, más allá de si son asuntos del fuero común o federal.

Durante la última intervención, el priista Williams Oswaldo Ochoa Gallegos subrayó que la comparecencia, como ejercicio constitucional, ha demostrado respeto a la pluralidad que impera en su fracción parlamentaria, al igual que en la Cámara de Diputados, “donde las ideologías y opiniones no se definen en una única frontera de intolerancia”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos