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Boletín N°. 2437 Demandan universidades e instituciones de educación superior mejorar su presupuesto

• En México, sólo la tercera parte de los jóvenes estudia una carrera profesional; en Argentina y Chile, doble o más

• Reciben diputados de la ANUIES estados financieros del 2012 auditados

30-10-2013.- Las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos recibieron los estados financieros auditados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y rectores se manifestaron por mejorar el presupuesto para este nivel educativo, con el propósito de atender eficazmente a los jóvenes y contribuir así al desarrollo del país.

José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia, reconoció en la ANUIES su disposición a contribuir con la transparencia y rendición de cuentas, pues “este ejercicio da ánimos para que el país prospere y demuestre un buen gobierno y dirección”.

A su vez, el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación, argumentó que la ANUIES es una institución relevante en la conformación de la política educativa del país, con importantes logros que han trascendido a cada uno de sus asociados.

Por el PRI, los diputados Socorro de la Luz Quintana León y Jorge Herrera Delgado mencionaron que la educación superior no puede estar fuera de los nuevos retos del país, y reconocieron el enorme trabajo que realizan estas instituciones con la juventud de México; de ahí la importancia de unir esfuerzos para alcanzar mayor cobertura.

Las diputadas del PAN, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles y Martha Leticia Sosa Govea destacaron que la educación se caracteriza por una adecuada rendición de cuentas y transparencia. Añadieron que este sector es fundamental para el desarrollo del país, por lo que estarán atentas a los recursos que se aprueben en el presupuesto 2014 para este nivel.

Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) consideró que la educación superior es una inversión, por lo que destacó la importancia de aumentar su presupuesto ante los grandes retos que enfrenta. Además, pidió a la ANUIES darle seguimiento a los egresados, pues México está por debajo del nivel de titulación.

De Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez precisó que la educación es uno de los elementos y factores mediante los cuales el país puede salir adelante; por eso la necesidad de ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes y destinarle a la enseñanza superior mayores recursos.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que la educación a este nivel tiene un enorme reto, si se considera que en la actualidad sólo cerca de la tercera parte de las personas entre 19 y 23 años estudian en una institución de enseñanza superior, mientras que Argentina y Chile tienen una cobertura del doble o más.

Lograr una oferta educativa de calidad y suficiente, dijo, es la forma más efectiva que tienen las universidades para salvaguardar el carácter del bien público que tiene la enseñanza superior y su función estratégica para la inserción exitosa de México en la sociedad del conocimiento.

Confió en que sea atendida la solicitud de ampliación presupuestal para los programas de fortalecimiento de la calidad en las instituciones para el desarrollo profesional docente, de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, y de apoyo a centros de organizaciones de educación.

Ello, agregó, con el fin de continuar cumpliendo la misión de formación de sólidos profesionistas y avanzar hacia la meta del 40 por ciento de cobertura en educación superior para finales del presente sexenio.

Fernández Fassnacht pidió que el Estado cumpla con el imperativo legal de dedicar, al menos, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y el 1 por ciento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Se manifestó por institucionalizar un modelo de planeación y financiamiento público de la educación superior con un horizonte plurianual y que el Estado se comprometa a alcanzar una inversión pública anual en estas instituciones de al menos 1.5 por ciento del PIB en el 2018.

Destacó que la ANUIES está por lograr que la mitad de la comunidad académica de tiempo completo tenga estudios de maestría y doctorado; sin embrago, dijo que este avance enfrenta retos importantes, pues “pronto nos encontraremos ante el desafío del relevo generacional, ya que la edad promedio de los académicos es de 50 años”.

A su vez, los representantes de los consejos regionales de la ANUIES (Sur-Sureste, Centro-Occidente, Centro-Sur, Noreste, Noroeste y Metropolitana) se manifestaron por atender a la educación superior y mejorar la propuesta presupuestal del Ejecutivo, pues esta sólo tiene un incremento del 7 por ciento.

Pidieron establecer una mesa de trabajo con los diputados para emprender una reforma en este nivel, pues se tiene un reto del incremento de la matricula. Agregaron que México requiere instituciones de nivel superior sólidas, responsables y auténticas.

Por ello, afirmaron que se requiere incrementar los recursos para este sector en el presupuesto 2014; mantener el 30 por ciento de cobertura de la matrícula, y aumentarla para fin de sexenio. De igual modo, plantearon promover una mayor cultura de transparencia y ofrecer educación de calidad con mayor cobertura.

Esta asociación está conformada por 175 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país.

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