Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2048 Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por víctimas de desastres climatológicos

• Acordó que legisladores donen al menos cinco días de su dieta mensual

• Se instaló centro de acopio en el Recinto Legislativo de San Lázaro

18-09-2013.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida a causa de las lluvias, inundaciones y destrozos ocasionados por la tormenta Manuel en el Pacífico y el huracán Ingrid en el Golfo de México.

También aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que propone a las diputadas y diputados hacer una donación de al menos, cinco días de su dieta mensual, en solidaridad con las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos.

El documento establece que los grupos parlamentarios recabarán la firma de las y los legisladores que se sumen a esta propuesta y la harán llegar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Se acordó poner un centro de acopio en las instalaciones del Recinto Legislativo de San Lázaro, donde el público en general podrá hacer donativos en especie, en solidaridad con esta causa.

El acuerdo de la Jucopo reconoce la puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas.

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) señaló que los desastres naturales son devastadores en el país, pues la tormenta Manuel en el Pacífico y el huracán Ingrid en el Golfo de México han dejado más de 50 muertos y un millón 200 mil afectados, y lamentó la pérdida de vidas humanas en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chihuahua.

Recomendó una estrecha colaboración en los diferentes órdenes de gobierno para llevar ayuda a cada rincón del país que lo necesita, y pidió a la población llevar enseres a los centros de acopio para apoyar a los damnificados.

Por el PT, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara resaltó que el tema no era saber cuántos días de dieta aportarían los legisladores, sino evaluar y determinar si el Sistema Nacional de Protección Civil atendió en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

Mencionó que la Ley de Protección Civil establece que las autoridades deben actuar con inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la presentación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre, “y esto brilla por la ausencia en las reacciones del gobierno federal”.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), puntualizó que es necesario optimizar las reglas de operación del Fonden y cambiar radicalmente las prioridades en materia de protección civil para que haya más prevención que construcción.

Según cifras oficiales, en el ejercicio acumulado de 2004 a 2011 se invirtieron más de 143 mil millones de pesos al Fonden por solo mil 700 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Es decir, 84 veces más dinero invertido en atención que en prevención, afirmó.

Refirió que en el presupuesto 2014 se proponen 7 mil 217 millones de pesos para el Fonden por 335 millones de pesos para la prevención. Es decir, es un presupuesto reactivo, 21 veces superior al presupuesto preventivo.

A su vez, el legislador Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) manifestó que tener dos terceras partes del país en situación de emergencia, y con decesos, obliga a ser solidarios. “Pensemos diputadas y diputados cómo ayudar a las comunidades, ya basta de insultos”, indicó.

Se pronunció en favor de que esta experiencia genere planteamientos para hacer frente a los daños ocasionados por los fenómenos climatológicos. “No es tiempo de señalamientos; es necesario mejorar la legislación en materia de protección civil y cambio climático”, apuntó.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, detalló que su bancada donará un mes de salario para poder contribuir de mejor manera a enfrentar la desgracia que viven estos estados. Pidió a los empresarios contribuir con productos a precios accesibles, a fin de resolver el problema de hambre y escasez.

Demandó la aplicación inmediata de los recursos que están asignados para el apoyo a los desastres naturales, de alrededor de 6 mil 300 millones de pesos, e hizo un reconocimiento a las autoridades federales y estatales que han atendido el problema.

Hizo votos para que la Cámara de Diputados elabore de inmediato una iniciativa de ley para reformar el Presupuesto 2013; se dé al Fonden más de los 6 mil 300 millones de pesos, y se integre una comisión que dé seguimiento puntual a la aplicación y entrega oportuna de estos recursos.

De Acción Nacional, Humberto Armando Prieto Herrera hizo un llamado a los gobiernos estatales, municipales y el federal a garantizar la seguridad en las comunidades dañadas por los desbordamientos de ríos o que están incomunicadas; certifiquen el abasto de alimentos, reparen los daños y apoyen a los más necesitados y aislados en pueblos y localidades remotas.

Planteó que el gobierno federal constituya el Fondo para el Cambio Climático, cuya fecha límite de creación fue el 6 de diciembre de 2012. Pidió se canalicen adecuadamente y con transparencia los recursos asignados en el Fonden y evitar trabas burocráticas. “Un sistema político responsable y ordenado, previene y mitiga los impactos nocivos al ambiente”, señaló.

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) agradeció a las Fuerzas Armadas su solidaridad y apoyo a los miles de damnificados, y destacó la unidad que esta Cámara y sus integrantes están demostrando en beneficio de los afectados por los fenómenos naturales, aportando recursos y ayuda en especie.

Resaltó que su grupo parlamentario está a favor de la aportación directa y económica de salarios, así como al establecimiento de un centro de acopio. “A 200 años del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, es momento de saldar esta deuda histórica con Guerrero y Acapulco” aseguró.

Desde sus curules, los diputados Teresa de Jesús Mojica Morga, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, José Luis Muñoz Soria, Carlos de Jesús Alejandro, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Rosendo Serrano Toledo, Vicario Portillo Martínez y Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, del PRD; Juan Bueno Torio y Raúl Gómez Ramírez por el PAN; Víctor Manuel Jorrín Lozano y Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, así como Víctor Emanuel Díaz Palacios y Juan Isidro Del Bosque Márquez del PRI, se refirieron sobre el tema.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos