Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2065 Niñas y niños nos darán ejemplo democrático en el Parlamento infantil 2013: diputado Anaya Cortés

19-09-2013.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, al encabezar la presentación del 9º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013, aseguró que “si queremos vivir en democracia, entonces el camino es, sin duda, educar en democracia”.

Aseguró que este será el objetivo del Parlamento, a realizarse del 2 al 6 de diciembre próximo, y los frutos del trabajo legislativo que las niñas y los niños realicen lo informarán al regresar a sus distritos y sus planteles.

Durante este evento, expresó, los menores “nos pondrán el ejemplo, porque plantearán soluciones concretas a los problemas que les preocupan”.

“Lo hemos escuchado con frecuencia: los ciudadanos están cansados del candidato que solamente se presenta en campaña y, una vez electo, no vuelve a pisar el distrito”, dijo.

Por eso, subrayó que concluido el Parlamento, quizá lo más importante es que los infantes retornarán a sus lugares a rendir cuentas de lo que ocurrió en este ejercicio democrático en el que participarán.

Indicó que es un ejercicio riquísimo en términos democráticos, porque a través de dos etapas se elige a 300 niñas y niños que trabajarán intensamente en la Cámara de Diputados, en donde plantearán problemas, pero, sobre todo, encontrarán soluciones.

Anaya Cortés detalló que en la primera etapa, se elegirán a los representantes de las primarias públicas, niños de 10 y 12 años; después, con el apoyo del Instituto Federal Electoral, se realizará una elección, a través de convenciones distritales, a nivel de distritos federales.

En estos ejercicios, subrayó, habrá puntos de vista; exposiciones orales y, lo más importante, voto libre, directo y secreto para escoger a sus propios representantes.

Este 9º Parlamento, resaltó, no solamente incluirá recorridos por diversas instituciones, sino también discusión y deliberación de los temas que ocupan a las niñas y los niños y, por supuesto, votaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), resaltó que llevar a cabo el 9º Parlamento es de gran importancia, sobre todo, en este tiempo.

El legislador indicó que la niñez es la etapa en la que más se aprende, por lo que “queremos que en el fortalecimiento del presente y futuro de nuestra democracia sean las niñas y niños quienes se adentren en esta ruta”.

Enfatizó que por parte de Congreso habrá el mayor aporte y apoyo para la ejecución del evento y reconoció la colaboración del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevarlo a cabo.

También reconoció y felicitó a las presidentas de las comisiones de Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables, por su compromiso en esta tarea, y destacó el esfuerzo de padres de familia, maestras y maestros en los 300 distritos electorales, donde se elegirá a las niñas y niños representantes.

“Desde la Junta de Coordinación Política haremos lo que nos corresponda para que este proceso que hoy inicia tenga las mejores condiciones para su desarrollo y culmine con éxito en beneficio de nuestra niñez y del fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), dijo que el Parlamento, más allá de verlo como parte de la formación democrática de las pequeñas y los pequeños, es una oportunidad para escucharlos no sólo para dar a conocer sus propuestas, sino para retomarlas y cristalizarlas en iniciativas de ley.

“Sin lugar a dudas, lo que piensan, sueñan y proponen es un reflejo de lo que ocurre en el país”, resaltó.

Informó que se lanzaron alrededor de 100 mil convocatorias en escuelas de todo el país, para que las y los infantes se registren, por lo que agradeció el apoyo del DIF Nacional, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la SEP y el IFE por su colaboración y apoyo en el evento.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que el Parlamento busca que este sector nutra con sus ideas a los legisladores, a fin de velar sus derechos.

Informó que este encuentro ha contado con una participación satisfactoria a lo largo del país, después de exhortar a los gobernadores a apoyar a las instancias encargadas de la niñez, para difundir este evento y dar facilidades a las niñas y los niños que participen.

En este sentido, respondieron los gobernadores de Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Campeche y Quintana Roo; y se mantienen pláticas con los demás mandatarios estatales, a fin de que se vinculen y comprometan con el Parlamento.

Dio a conocer que las niñas y los niños asistentes efectuarán visitas y recorridos a la Residencia Oficial de Los Pinos, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Federal Electoral y al Papalote, Museo del Niño.

En su intervención, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), integrante de la Comisión Derechos de la Niñez, mencionó que en la convocatoria se invita a todos los infantes de entre 10 y 12 años, cumplidos al 30 de septiembre del 2013, que cursen el quinto grado de primaria en el sistema regular, comunitario, integrantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Esta convocatoria también está dirigida a niños migrantes, de educación especial e infantes en situación de calle, quienes tendrán que elegir el tema de su interés.

Después, las instituciones educativas realizarán el análisis de los documentos y se elegirá a quienes participarán en justas distritales, de las que surgirán las y los representantes infantiles.

Este Parlamento contará con 300 diputados, quienes elegirán una Mesa Directiva y formarán 15 Comisiones para discutir los temas de su interés. Al final realizarán una Declaratoria, a través de una serie de resolutivos, que se entregarán a los diputados y senadores para que sean traducidos en leyes y políticas públicas dirigidas a la población infantil.

A la presentación del Parlamento también asistieron las vicepresidentas de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Maricela Velázquez Sánchez (PRI); la presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Martha Elena García Gómez (PAN) y representantes de la SEP, IFE, DIF y la CNDH, así como diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de los Derechos de la Niñez y de Atención a Grupos Vulnerables.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos