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Boletín N°. 2068 Aprueban reformas para dar apoyo económico a jóvenes interesados en la formación del trabajo

19-09-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas pongan en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en la formación para el trabajo.

El dictamen enviado al Senado de la República para continuar su trámite, señala que uno de los enormes retos que enfrenta la educación media superior es la cobertura, ya que mientras 64 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 18 años están inscritos en alguna escuela, el 36 por ciento restante se encuentra fuera del sistema.

Resalta que la educación media superior “es el nivel educativo que mayor porcentaje de deserción presenta, mientras que los esfuerzos de las autoridades del sector son insuficientes ante la magnitud del problema”.

Por ello, la reforma al artículo 45 de dicha Ley, aprobada con 368 votos, resalta la necesidad de que las autoridades educativas abran oportunidades para los jóvenes en riesgo de desertar o que están fuera del sistema educativo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que debe ser una prioridad incentivar programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en capacitarse.

Subrayó que estos programas tienen éxito “no sólo para retener a los jóvenes en las escuelas, sino para mejorar sus posibilidades en el mercado nacional”.

Mencionó que los 198 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) ofrecen un total de 207 cursos, con los que se busca responder a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda nuestro mercado laboral.

La reforma, dijo, tiende a proveer los medios económicos para capacitar a los jóvenes y aumentar el porcentaje de ciudadanos aptos para asumir puestos laborales y, de este modo, cortar las brechas de desigualdad.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) manifestó la necesidad de fortalecer la legislación educativa para generar condiciones que faciliten la formación de los profesionistas calificados, desarrollo de técnicos y especialistas en las áreas estratégicas que demanda el mercado.

Resaltó la importancia de incluir programas de apoyo económico que fortalezcan el acceso y la permanencia de los jóvenes a las opciones de capacitación para ayudar a los emprendedores y trabajadores de empresas a incrementar su productividad, a fin de tener éxito en la economía formal.

En su turno, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) comentó que la deserción en el nivel medio superior limita el horizonte de vida en lo social, profesional y económico, lo que conlleva una frustración y ocasiona que ciudadanos no sean aptos para su desarrollo personal.

Consideró que con la aplicación de programas-becas, la probabilidad de que un joven deserte de sus estudios se vuelve remota, y se logra que su inserción en la sociedad sea benéfica porque se aleja de prácticas de vida antisocial. La propuesta de otorgar estos estímulos a jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo “es bienvenida y plausible”.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez comentó que el rezago en educación media superior es un foco rojo de atención debido a que actualmente México cuenta con la población más grande de jóvenes en su historia, con 36.2 millones.

Expresó que la situación de los jóvenes de entre 16 y 18 años, que no están incorporados al sistema escolar, es aún más crítica con motivo del casi nulo desarrollo de habilidades y competencias. Por ello, dijo, su grupo parlamentario se suma a la reforma para otorgar apoyos económicos a los jóvenes.

En tanto, la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) destacó que la educación media superior registra un mayor porcentaje de deserción y los esfuerzos que se han hecho no son suficientes. Ante esta problemática, es necesario enfatizar la acción de la autoridad a fin de resolver esta situación, estimó.

Precisó que esta reforma expone la importante necesidad de implementar acciones de parte de las autoridades educativas para impulsar políticas públicas que generen oportunidades hacia los jóvenes que están en riesgo de desertar y también para los que ya lo han hecho. “Con una beca, la probabilidad de que un joven estudiante deserte es prácticamente nula”, consideró.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 11:00 horas.

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