Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2086 El secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la desaceleración económica es transitoria

23-09-13.- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, compareció ante las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de economía y competitividad.

Los temas recurrentes fueron la desaceleración económica; la pérdida de competitividad del país; las repercusiones de la reforma fiscal en los impuestos a colegiaturas y exportaciones, y la homologación del IVA a 16 por ciento.

Al hacer sus cuestionamientos, la diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI) se refirió a la reforma fiscal y dijo que las principales organizaciones de exportadores han mandado señales de alerta por el cobro del IVA a las importaciones temporales. “Si no es de la mano con los exportadores hoy, no sé cómo van a lograr el cumplimiento de las metas que se han impuesto”, dijo.

Al responder, Guajardo Villarreal indicó que la eliminación de la tasa preferencial a las empresas exportadoras busca establecer un diseño estratégico que mantenga la competitividad del sector, y lograr un sistema de certificación para estas empresas. Mencionó que “hay disponibilidad de la Secretaría para llegar a un acuerdo que impida que perdamos competitividad frente a otros países”.

La diputada Silvia Márquez Velasco (PRI) aseguró que la clave de la competitividad es el impulso de la productividad y México se encuentra estancado. Añadió que el diagnóstico no es suficiente, se requieren acciones que se traduzcan en mejores niveles de productividad

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) afirmó que México atraviesa una desaceleración económica, como lo demuestra la caída del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de una tasa de crecimiento del 4.3 por ciento entre 2010 y 2012, a la de uno por ciento en el primer semestre de 2013; y hay instituciones financieras que afirman que el crecimiento económico será de 1.2 por ciento, por lo que preguntó las medidas que se tomarán para contrarrestar esa posibilidad.

El funcionario dijo que la desaceleración es transitoria y “vamos a recuperar inmediatamente la tasa de crecimiento” pues hay elementos que indican signos positivos, como la inversión extranjera directa, que en el primer trimestre de 2013 fue de casi 24 mil millones de dólares; sin embargo, subrayó, no se trata de crecer un año al tres por ciento, sino de sostener un crecimiento por arriba del 5 por ciento anual.

Del PAN, el diputado Carlos Alberto García González señaló que en ningún país que compite con México se gravan las importaciones, por lo que informó que su grupo parlamentario impulsará cambios a la miscelánea fiscal del Ejecutivo, para vigorizar exportaciones, la generación de empleos y la protección de la industria nacional.

Enseguida, el diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD) señaló que si no se activa la inversión pública, las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) no podrán plantear nuevos proyectos y se incrementará el desempleo; criticó que se redujera el número de incubadoras de empresas y se robustecieran reglas de operación para programas de apoyo a MIPYMES, además de que no se han ejercido los recursos para este fin.

Al responder, Guajardo Villarreal aseguró que el sistema de apoyo a MIPYMES tomó más de tres meses, pero ya está en operación y realizó seis convocatorias. “El compromiso que les dejo es que el total de convocatorias quedará asignado y definido para el 22 de octubre y la fecha compromiso para entrega de apoyos será antes de que termine la segunda quincena de noviembre. Se ejecutarán todos los recursos comprometidos, por siete mil 400 millones de pesos y se cumplirán con todas las convocatorias”.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) señaló que el hecho de que al tercer trimestre de 2013 no se hayan entregado a las MIPYMES los recursos de programas sociales a cargo de esta dependencia, implica que se afecten cadenas productivas que dependen del presupuesto público y afecta también a toda la economía nacional, al reducir el flujo de recursos, con lo que se estanca la generación de empleos y el crecimiento económico.

Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) se refirió a las recientes reformas a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal para establecer un derecho especial a la minería con una tasa del 5 por ciento sobre las utilidades de los concesionarios. Manifestó su preocupación en torno a que en la próxima discusión en el Senado de la República de esta minuta, se apruebe la propuesta para incrementar a 7.5 por ciento dicho derecho, con lo cual se podría generar inseguridad jurídica y una doble carga tributaria para el sector y se desalentarían las inversiones.

Por su parte, el diputado Rubén Acosta Montoya, también del PVEM, coincidió en que la minería podría ver reducida su actividad por la carga fiscal que se vislumbra y alejar las inversiones a otros países.

El titular de Economía destacó al respecto que se estudia detenidamente la propuesta, no obstante que el problema de la minería es más profundo que el mismo esquema de contribución y su regulación de ganancias. “Está sentada sobre un esquema jurídico que si bien ha operado, tiene una gran debilidad al arrastrar conflictos laborales, comunitarios, de naturaleza ambiental y eso muchas veces paraliza su producción”. Agregó que uno de los compromisos del Pacto por México es lograr una reforma amplia que incluya no solo la definición de contribución, sino un equilibrio jurídico.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) cuestionó sobre el tema del IVA a las colegiaturas, contenido en la Reforma Hacendaria, el cual, aseguró, de aprobarse generaría un trastorno económico porque cada año la educación privada le ahorra al sector gubernamental más de 22 mil millones de pesos, además de perjudicar a miles de familias de la clase media baja. La Secretaría de Educación Pública, advirtió, no está preparada para recibir a esa población ni tampoco tiene la infraestructura.

Por otra parte, aseguró que pese a que el titular de la Secretaría de Hacienda no lo reconozca, la economía de nuestro país está en recesión. “Tenemos este problema y lo vamos a ver reflejado en tres cuartas partes del país. Vamos a tener un problema económico muy fuerte”.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal respondió que el sistema fiscal mexicano es un sistema débil, que recauda mal y gasta mal, por lo que la Cámara de Diputados tendrá que tomar sus decisiones de cómo establecer finalmente el paquete fiscal, qué aprobar y qué no aprobar para fortalecer la capacidad de recaudación del Estado mexicano.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) manifestó su preocupación por la propuesta de homologar el IVA en los estados fronterizos, así como por eliminar la tasa cero a las importaciones temporales. Aunado a la implementación del IEPS y el ISR a las mismas, se afectaría de manera importante a la industria maquiladora, que genera más de 11 millones de empleos en todo el país.

Manifestó que de aprobarse la reforma, las inversiones extranjeras podrían salir del país, específicamente a China, tal y como lo advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, Luis Aguirre.

El funcionario respondió que la Secretaría de Economía no está dispuesta a permitir la pérdida de esa competitividad. “Estamos en diálogo desde el día 9 de septiembre, un día después de la presentación de la reforma, y justamente la motivación es poner orden y control para que no haya un abuso y fraude en el sistema tributario por parte de las empresas responsables de las exportaciones

Segunda ronda

Durante la segunda ronda, el diputado Adolfo Orive Bellinger (PT), presidente de la Comisión de Competitividad, aseguró que el déficit comercial está aumentando, y consideró que si no se cambia la estructura de la planta productiva y “se sigue pensando que el modelo exportador es el que va a jalar la economía, lo único que vamos a hacer es seguir fracasando”.

Guajardo Villarreal señaló que el mercado interno es fundamental en el equilibrio con el mercado exterior. “La economía mexicana no podemos dejarla sujeta exclusivamente a los vaivenes del comercio internacional, por lo que se debe utilizar el gasto público como una estrategia de consolidación de capacidades productivas”.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) comentó que con la contingencia meteorológica muchas pequeñas empresas se vieron afectadas, por lo que preguntó quién las va ayudar, y por qué no se ha establecido una coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y la de Economía para la formación de emprendedores.

El secretario de Economía precisó que en las contingencias meteorológicas se hace un inventario tras el siniestro conjuntamente con los gobiernos de estados.

También afirmó que dentro del Fondo del Instituto Nacional del Emprendedor existe una partida de 100 millones de pesos para apoyos directos, para los cuales sus reglas de operación establecen un máximo posible que va de 10 mil a 25 mil pesos para los micros y pequeños negocios.

Además, dijo, se tienen 300 millones de pesos para el Sistema Nacional de Garantías de Financiamiento que se pueden potencializar en mil 800 millones en créditos. Adelantó que el sábado irá a Guerrero con parte del inventario levantado. Acapulco, dijo, resintió la mayor parte del daño, por lo cual se tiene que reactivar más rápido su economía.

Por el PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya indicó que no queda claro qué políticas se han enfocado en los sectores agropecuario y agroindustrial y si se está caminando de la mano en las políticas de competitividad con las de bajar aranceles. Consideró que faltan datos en cuanto a qué recursos se destinan para ese sector en materia de competitividad, y si está en crisis.

Guajardo Villarreal reconoció que desde hace años México no es un país autosuficiente desde el punto de vista alimentario. El manejo de la política arancelaria debe ser fino y equilibrado. Entonces, lo que se hizo a la hora de analizar el esquema arancelario, fue integrar un grupo de trabajo con la Secretaría de Agricultura para establecer un tablero de control para proteger la producción nacional.

Por el PRD, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, recordó que en el PND se considera a las cooperativas como eje estratégico para el desarrollo económico del país; no obstante, en la presentación del Paquete Económico y la Reforma Hacendaria no se ven acciones para impulsar al sector. Ante esto, la legisladora inquirió si es del interés de la Secretaria que preside Guajardo Villarreal el desarrollo de éstos organismos del sector social de la economía.

En respuesta, el titular de Economía reconoció que este tema no se limita a la materia presupuestal, sino que debe encontrarse un punto para facilitar el esquema integral del desarrollo de las cooperativas. Por ello, se comprometió a agendar con la Comisión que preside Bautista Bravo reuniones de trabajo para compartir ideas y alinear el marco jurídico para fortalecer a este sector.

En la réplica al comentario, la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo subrayó la necesidad de impulsar políticas económicas para incluir a las comunidades mineras como beneficiarias de los recursos que se extraen de sus tierras, ya que aquéllas no se benefician como ocurre en otros países, además de que varias de éstas sufren afectaciones salubres emanadas de la actividad de extracción de materiales.

En la participación del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que es fundamental hablar de la detonación del sector de la economía, impulsándolo como prioridad del estado de igualdad social. Por ello, señaló que el papel de Ejecutivo federal en materia de economía social tiene planeados mecanismos para instrumentarlos en materia de cajas de ahorro y préstamos, para generarles una exitosa inserción en el mercado.

En respuesta, Guajardo Villarreal refirió que gracias al cumplimiento de las personas que participan en el sector de cooperativas y de economía social, ha habido una gran recuperación de créditos en el sistema de cajas de ahorro. Detalló que se ha hecho el gran trabajo en materia de financiamiento a favor de estas unidades productivas, que prácticamente han fortalecido el trabajo en las comunidades donde están establecidas.

Por su parte, Carlos Fernando Angulo Parra, consideró que “la Reforma Hacendaria, que más que una reforma es una miscelánea fiscal”. Esto es claro ejemplo de lo que no se debe de hacer para fomentar una economía, pues además, “va a capturar principalmente a nuestras clases medias y a afectar todo el sistema social de economía que tiene una aspiración”.

El diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), presidente de la Comisión de Economía, advirtió que para lograr un crecimiento económico sostenido de 7 por ciento, en este segundo año, el Gobierno Federal tendrá que implementar herramientas diferentes para alcanzar resultados diferentes.

Al concluir la comparecencia del titular de Economía, el panista manifestó preocupación por el incremento de la economía informal, a lo que atribuyó la baja recaudación de impuestos que prevalece, ya que menos del 40 por ciento de los empresarios se encuentran en el esquema formal; cuestionó el por qué cada año se autoriza mayor presupuesto y se tienen más pobres en el país.

La diputada del PRI, Patricia Elena Retamoza Vega se refirió a los alcances y oportunidades de profundizar el libre comercio en un entorno económico internacional tan complejo, y propiciar una integración profunda de la economía mexicana, mediante lazos económicos y comerciales y alianzas estratégicas para fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.

El secretario Guajardo Villarreal afirmó que el comercio exterior es un complemento de la estrategia económica integral de México, y estimó que podrá actualizarse el Tratado de Libre Comercio, a fin de ligar al país a economías que crecen a 5 por ciento al año, y acceder a la integración de las cadenas productivas.

Brasil Acosta Peña del PRI se pronunció por buscar un crecimiento con carácter redistributivo para democratizar la producción, recaudar más y gastar mejor, toda vez que el modelo económico no ha agotado todo su potencial, desarrollar el mercado interno mediante un aumento salarial y fomentar el sector exportador, derivado de la productividad.

El diputado priista aseguró que el Congreso está dispuesto a hacer cambios y transformaciones de fondo que conduzcan a fortalecer la economía a través de la competitividad.

Intervención inicial del titular de la SE

Luego de rendir protesta de decir la verdad, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció que la economía nacional presenta baja productividad y en los últimos 30 años ha experimentado un crecimiento estancado, mismo que debe ser atacado de manera firme y de frente.

Recalcó que México ha tenido debilidad en su potencial de crecimiento, pues la tasa promedio en las últimas tres décadas ha estado por debajo del 2 por ciento.

Indicó que entre los elementos que explican esa baja productividad, se ubica la inadecuada política energética, la cual no ha dado acceso suficiente y precios competitivos para una energía que requiere la industria nacional.

También, dijo, está la ineficiencia en el sector financiero, donde hoy el 85 por ciento de las empresas medianas, pequeñas y micro no tienen acceso al financiamiento. Otro factor, es la falta de competencia económica.

Aunado a ello, precisó, se encuentra el poco crecimiento en el acceso a la innovación y transformación tecnológica, pues el país quedó estancado con 0.41 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de inversión en estos rubros.

Mencionó que el 98 por ciento de la industria manufacturara se concentra en el centro, occidente y norte del país y, lamentablemente, en el sur sólo el dos por ciento está involucrada,

El 50 por ciento de las exportaciones nacionales lo realizan 45 de las empresas más grandes del país; la participación de las medianas y pequeñas no alcanzan ni el siete por ciento de la plataforma exportadora, mientras que en las grandes empresas está concentrado más del 90 por ciento de la exportación de México, añadió.

Guajardo Villarreal resaltó las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, en materia de competencia económica, en el sector financiero, de telecomunicaciones y la educativa, e hizo votos por impulsar cambios en materia energética y hacendaria, pues éstas beneficiarán a la economía nacional y transformarán al país.

Manifestó que esta Secretaría tiene que enfocar sus instrumentos para poder sumarse a este esfuerzo de transformación.

Primero, afirmó, en el ambiente emprendedor de los pequeños y medianos negocios de México, así como con la consolidación de una política industrial que sea consistente con el modelo económico que se está desarrollando.

Respecto a la economía social, detalló que de los dos mil millones de pesos asignados al Instituto Nacional de Economía Social, hasta el momento se ha ejecutado el 94 por ciento, para beneficio de más de siete mil proyectos, dirigidos fundamentalmente, en un 50 por ciento, a los dos estados más pobres del país, y a soportar dos de los programas contra el Hambre y contra la Delincuencia.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos