Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2092 Diputados demandan acciones para combatir la trata de personas, “la esclavitud moderna”

• Es el segundo generador de ganancias para el crimen organizado
• Turismo sexual infantil se practica abiertamente en playas
• Necesarias políticas que reduzcan pobreza y desigualdad social

24-09-2013.- En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, los grupos parlamentarios condenaron las nuevas formas de esclavitud humana y demandaron acciones concretas para erradicar este flagelo que representa para el crimen organizado la segunda fuente de ingresos, solo por debajo del narcotráfico, por encima del tráfico de armas.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, celebró la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General Contra la Trata de Personas y el inicio de la Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas por parte del gobierno federal, sin embargo, indicó que no es suficiente y que su combate no puede seguir siendo retórica; debe haber, dijo, acciones concretas.

Pidió a los legisladores no esperar a que lleguen las denuncias sino a trabajar coordinadamente con el gobierno, con la sociedad civil y con la ciudadanía para construir un México libre de este delito, en este sentido, recriminó que en estados con destinos turísticos de clase mundial, como Baja California Sur, no exista ni una sola denuncia en materia de trata de personas”.

Mencionó que el combate a la trata de personas requiere de recursos económicos y no solamente buena voluntad. Recordó que en 2011 se asignaron ocho millones de pesos, con los que difícilmente se tendría éxito para combatir al que representa el segundo o tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

Leticia López Landero, del PAN, se congratuló que en el marco de este Día Internacional haya entrado en vigor el reglamento que regula la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Refirió que a un año de la promulgación de la Ley General hoy se registra un mayor número de sentencias e incluso de vidas humanas rescatadas, sin embargo, el compromiso debe ir más allá: no permitir que nuestro país se convierta en un paraíso para el turismo sexual.

Asimismo, hizo un llamado a las comisiones correspondientes para que asignen los recursos necesarios para atender el tema de trata de personas, y a los estados para que armonicen sus normas con la Ley General de Trata y más aún aquellos que no cuentan con dicho marco jurídico para que lo implementen.

Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, mencionó que la trata de personas no es un fenómeno novedoso, sin embargo, se ha convertido en un negocio trasnacional que genera más de 40 mil millones anuales, situándose en segundo lugar entre los ilícitos más lucrativos, solo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Destacó que pese a la relevancia del fenómeno, México no cuenta aún con un sistema de información que permita conocer las dimensiones reales de este crimen, solo se cuenta con datos imprecisos y cifras negras que no aportan claridad requerida para dimensionar la objetividad el problema.

Según datos del INEGI, mencionó la legisladora, en un año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas y desgraciadamente, México ocupa el primer lugar en producción de pornografía.

“Contamos con una ley general y ayer se dio a conocer el reglamento que hoy entra en vigor, pero necesitamos acciones más concretas, campañas de sensibilización para el conocimiento y riesgo que implica la trata de personas. Necesitamos implementar sanciones más rígidas y construir políticas públicas que busquen reducir la pobreza y la desigualdad social”, puntualizó.
Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, estimó que en 21 entidades federativas del país se practica el turismo sexual, principalmente en playas y ciudades fronterizas. Pero también en la Ciudad de México, siendo la delegación Cuauhtémoc “una vergüenza”, pues en ella se concentra más del 50 por ciento de las averiguaciones previas por este delito.

Destacó que es deber de los legisladores emitir disposiciones reguladoras de las conductas que trasgreden la dignidad del género humano y que el gobierno debe poner énfasis en esta lamentable realidad; instruir a sus ministerios públicos y proveer todas las facilidades para la adecuada integración de las averiguaciones previas.

Asimismo, consideró que la trata de personas ha vulnerado el entramado jurídico de los derechos humanos, pisoteando la dignidad, libertad y autodeterminación de las víctimas, al tiempo que ha hecho ver como práctica común la esclavitud, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes los principales afectados.

Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que el delito de trata de personas representa el segundo ilícito más rentable a nivel mundial, alcanzando ganancias hasta por 32 mil millones de dólares anuales. “Según la Organización de Estados Americanos, OEA, el problema de trata de personas genera una movilidad promedio de 6 mil 600 millones de dólares anualmente, tan sólo en América Latina”.

En el territorio mexicano, dijo, se producen ganancias cercanas a los 60 millones de dólares anuales, es decir, más de 768 millones de pesos mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 3.6 millones de personas obligadas a trabajo forzado, sin condiciones de trata, de las cuales un 31 por ciento son menores de edad entre 5 y 17 años y un 70 por ciento son personas indígenas y migrantes, los cuales realizan trabajos que atentan contra su seguridad y salud.

Loretta Ortiz Ahlf, del PT, manifestó que a pesar de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, existen destinos de turismo sexual donde el delito se practica o ejerce de forma abierta, sin que sea combatido por las autoridades.

Afirmó que para combatir este crimen se deben establecer compromisos en los tres órdenes de gobierno y medidas de prevención. “No he visto al momento una sola campaña para prevenir eficazmente la trata de personas”, concluyó.

Dora María Talamante Lemas (Nueva Alianza) destacó que, de acuerdo con un informe del Departamento de Estados Unidos, México está catalogado como fuente, tránsito y destino de este crimen, colocándose por cuarto año consecutivo como un país que no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata.

Abundó que el informe detalla que el turismo sexual con menores de edad se encuentra principalmente en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún y en ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez. En tanto que los turistas involucrados provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos