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Boletín N°. 2128 Aprueban incluir grado de accesibilidad a carretera pavimentada en los indicadores para medir la pobreza

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 142 votos a favor, la minuta que reforma la Ley General de Desarrollo Social en su fracción IX, artículo 36, para incluir el término, “grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, dentro de los indicadores que establecen los lineamientos y criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para definir, identificar y medir la pobreza.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Desarrollo Social, la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), secretaria de la misma instancia legislativa, destacó que al incluir este elemento como indicador para la medición multidimensional de la pobreza, se está en posibilidades de considerar el acceso físico a las comunidades y localidades de manera más eficiente, sobre todo, en las que se encuentran más marginadas.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, destacó que la propuesta de incluir en la Ley General de Desarrollo Social el grado de accesibilidad a una carretera pavimentada, es un avance significativo ya que tendrá implicaciones para definir, identificar y mediar la pobreza.

Esta referencia, abundó, permitirá identificar a la población que tiene más obstáculos para acceder a servicios de salud, educación, abasto y demás satisfactores sociales, que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2010, México contaba con 107 mil 458 localidades, de las cuales 22 mil 443 estaban catalogadas como de muy alta marginación y en las que vivían un aproximado de 2 millones de personas.

María del Carmen Martínez Santillán, del PT, dijo que la política social debe de ser uno de los instrumentos centrales en la lucha para erradicar la pobreza y la marginación y si se brinda mayor adelanto técnico a los indicadores, se podrá atacar el problema de una mejor manera.

“Estamos convencidos que se debe de fortalecer la infraestructura de comunicaciones porque ello garantizará que los mexicanos puedan recibir mejores servicios. Contar con carretera y caminos a la par de la demanda poblacional y en condiciones óptimas, abre la posibilidad de que la educación y la salud estén al alcance de la mano para aquellos mexicanos más pobres”, concluyó.

José Luis Valle Magaña (MC) se manifestó a favor de modificar el término “grado de accesibilidad” a “grado de accesibilidad a carretera pavimentada”, pues el primero resulta ambiguo.

No obstante, abundó, si bien es cierto que cambiarlo es una medida correcta, lo más importante es implementarlo, construyendo carreteras dignas, sobre todo en municipios y comunidades en donde no hay accesibilidad ni cobertura, además de reconstruir las que no están pavimentadas. Necesitamos leyes claras para que en realidad se apliquen.

Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) señaló que a pesar de que la condición de pobreza sólo podrá ser abatida cuando existan los medios a través de los cuales los individuos tengan la oportunidad de superarse y acceder a un mejor nivel de vida, es necesario considerar otros factores de vital importancia como el grado de accesibilidad a carreteras y caminos, que permite a una comunidad estar en contacto con los grandes centros de población.

“Cuando no se tiene acceso a la infraestructura carretera no se puede distribuir apropiadamente el fruto del trabajo, tampoco puede accederse a una adecuada atención médica ni a una educación de calidad, por ello el voto a favor de esta reforma”, concluyó.

Jessica Salazar Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que la incorporación de esta fracción es un avance en los criterios que definen la pobreza y en particular a las acciones que han de emprender los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Su importancia se dimensiona, dijo, al observar que de los 53.3 millones de mexicanos en pobreza, 61.6 por ciento se encuentra en zonas rurales; la mayoría en pequeñas localidades ubicadas en regiones montañosas con caminos de terracería que dificultan la accesibilidad a los diferentes servicios públicos que les permiten tener una vida de calidad y superar su situación de vulnerabilidad.

“Sumar este criterio que hasta ahora el Coneval no ha tomado en cuenta para medir y estudiar la pobreza multidimensional, consolida la caracterización de la pobreza y permite nuevos elementos para tomar decisiones y diseñar acciones para superar las condiciones de marginación de millones de mexicanos”, puntualizó.

Felipe de Jesús Almaguer Torres, del PAN, opinó que la medición de la pobreza es de gran importancia para las políticas públicas, particularmente para las de desarrollo social, ya que proporciona la información necesaria para mejorar su diseño e implementación.

Consideró adecuada la modificación al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, ya que se abona a una medición precisa de la pobreza y se convierte en una herramienta indispensable a favor de la igualdad de oportunidades de las familias más pobres.

“Con herramientas como ésta se fortalecen los programas sociales para superar la pobreza, se mejoran las condiciones de vida de todos los mexicanos, especialmente de los que menos tienen y se saca el mayor provecho de los recursos públicos”.

Frine Soraya Córdova Morán, del PRI, tras manifestar su respaldo a la reforma, refirió que elevar las condiciones de vida de los mexicanos para reducir la brecha de la desigualdad social es compromiso de todos y una necesidad inaplazable.

Mencionó que los factores geográficos son coadyuvantes y relevantes en el desarrollo regional y nacional, por lo que la infraestructura carretera y el grado de accesibilidad pueden representar un impulso importante para el crecimiento del desarrollo o, bien, la falta de éstas puede traducirse en obstáculos que inhiban la competitividad y frenen el desarrollo.

“Todos sabemos que las comunidades aisladas geográficamente en nuestro país son también las que presentan un mayor índice de marginación y pobreza, y que es allí donde existe también mayor rezago educativo, mayores deficiencias de servicios públicos y las menores oportunidades para acceder a una vida digna”, subrayó.

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