Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2142 Oportuno hacer una gran alianza contra pobreza y violencia: Anaya Cortés

27-09-2013.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, convocó a los pueblos latinoamericanos a hacer una gran alianza para luchar juntos “en contra de nuestros enemigos comunes como la pobreza, la enfermedad, la violencia y la ignorancia”.

A lo largo de nuestra historia, los países de la región “hemos librado un sinnúmero de batallas y hoy existe la oportunidad de hacer una gran alianza” con ese objetivo, pues “hay retos que sólo es posible superar en compañía, sueños que sólo tienen sentido si se comparten”, subrayó Anaya Cortés.

Durante el acto de inauguración de la Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la antigua sede del Senado de la República, recordó que este organismo nació bajo la premisa de que es posible encontrar mejores soluciones si se comparten experiencias, y bajo ella se ha buscado interactuar con otros organismos a nivel regional, mundial y hoy su esfera de acción tiene un horizonte mucho más amplio.

Dio la bienvenida a México a los integrantes del Parlamento Latinoamericano, “a un país de civilizaciones milenarias y de riquezas culturales, con 118 millones de habitantes y la catorceava economía más grande del mundo”. Pero sobre todo, dijo, “a un país con un pueblo que ante la adversidad propia y ajena ha demostrado ser profundamente solidario”.

Evocó que el Parlatino está próximo a conmemorar 50 años de su existencia y “seguimos luchando para cumplir el objetivo de defender la democracia y fomentar la integración de nuestros países”.

Dijo que cincuenta años nos sirven para entender que la integración “sólo es posible mediante el conocimiento y reconocimiento profundo del otro; de saber que nos une la historia, la lengua y, sobre todo, un futuro más pleno si lo enfrentamos juntos”.

Anaya Cortés añadió que son cincuenta años de compartir sueños de progreso y libertad; retos como naciones en vías de desarrollo, de acabar con la pobreza y evitar el dolor.

Además, dijo, “cincuenta años de compartir el anhelo de hacer de nuestros pueblos, sociedades verdaderamente reconciliadas y armonizadas en la justicia. Cincuenta años en los que “también hemos tropezado con errores y con regímenes autoritarios”.

A nombre de la Cámara de Diputados, reconoció el trabajo del Parlatino. “Estoy seguro que 50 años después, los 160 integrantes de los 14 parlamentos nacionales que firmaron la Declaración de Lima, estarían profundamente orgullosos de ver lo que a casi medio siglo se ha logrado en muchas de nuestras naciones”.

Aseguró que el Parlamento Latinoamericano seguirá siendo en los años por venir “expresión de esa hermandad sustancial que nos une como pueblos de origen, historia, lengua y tradiciones similares, y de la hermandad que surge al enfrentar y superar retos comunes.

Convocó a reafirmar “nuestro compromiso con la paz y recordemos que, como dice el lema del Parlatino, sin parlamento no hay democracia”.

En su oportunidad, Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República, señaló que “no sólo se trata de hablar de temas específicos, sino que se dé y se debe sentir una reflexión de lo que significa aspirar a lo que hace 50 años tenía una visión, los que hicieron su estatuto de un Sistema Parlamentario Latinoamericano”.

Subrayó que la aspiración de los latinoamericanos fue tener un Sistema Parlamentario que emitiera lineamientos, a través de comisiones temáticas, y más adelante generar leyes marco con la experiencia, aportación, conocimiento, madurez, reflexión de los miembros de los diferentes países que lo constituyen, a fin de que pudiera dar solución a los problemas de la región.

Dijo que la reflexión del Parlamento es la integración regional, es decir, buscar relación con otros organismos internacionales, con los parlamentos subregionales y los parlamentos pares de los miembros, pero ahora han evolucionado a tener una relación clara con la Comunidad Europea.

Afirmó que con la integración democrática y la diferencia entre los temas definidos que son analizados en el Parlatino generarán un marco jurídico específico que sea obligatorio y con lineamientos especiales para su ejecución en los parlamentos en cada uno de los estados. Esto, dijo, lo cual contribuirá al diseño de mejores políticas públicas para que la pobreza, la falta de educación y de oportunidades sean un tema de excepción y no de reglas.

La senadora Mariana Gómez Del Campo Gurza (PAN), vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en México, mencionó que la riqueza y potencial del organismo que representa es el conjunto de 577 millones de habitantes, de los cuales gran parte son jóvenes menores de 25 años, lo que hace a la región joven y tremendamente productiva, además de que posee la mayor concentración étnica del mundo.

Refirió que el Parlatino tiene como herramienta poderosa a la diplomacia parlamentaria, con el único fin de aprovechar sus beneficios al máximo por el bien de los pueblos que lo conforman.

Destacó que en las próximas reuniones se buscará desarrollar acciones en materia de fortalecimiento de democracia, empezando con la figura básica como son los municipios; asimismo, se analizarán la agenda migratoria y el goce pleno de los derechos humanos.

De igual manera se discutirán acciones a favor de las fuerzas de seguridad, así como la ética en las investigaciones y las publicaciones médicas, las cuales están siendo amenazadas por una creciente ambición de empresas y personas sin escrúpulos capaces de adulterar médicos, implementar tratamientos dañinos y utilizar publicidad engañosa.

Además, apuntó se buscará un avance de la Ley Marco Procesal Laboral que contribuya a mejorar las condiciones en que opera el mercado de trabajo en la región.

Por su parte, Elías Ariel Castillo González, presidente del Parlamento Latinoamericano, sostuvo que este organismo fomenta el conocimiento mutuo de sus integrantes, sobre los actores sociales y los procesos que suceden en cada país, a fin de llegar a acuerdos que permitan atender los asuntos con una mayor eficacia.

Puntualizó que es de la mayor importancia que los integrantes lleven a sus parlamentos y a sus instituciones los resultados de las deliberaciones. Ello, agregó, “no sólo para realizar una justa divulgación de la acción parlamentaria, sino para que enriquezca la labor legislativa de la región.

Por otro lado, expuso que el Parlatino ha promovido en sus 50 años de vida no sólo la interacción entre sus miembros, sino también entre los organismos internacionales de las más variadas naturalezas.

En este sentido, informó que el Parlatino con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se encuentra trabajando en el análisis de un marco jurídico orientado a minimizar y controlar las consecuencias de los desastres naturales.
En la apertura de los trabajos estuvieron, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados; el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración, del Parlamento Latinoamericano, y la senadora Blanca María del Socorro Alcalá, secretaria general del Parlamento Latinoamericano.

De igual manera asistieron Luis Velásquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano; Alfredo Asti, presidente de la Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano; y el embajador Ernesto Campos Tenorio, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos