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Nota N°. 1432 Necesarias Decisiones Consensuadas Y No Imposiciones Del Ejecutivo En Materia Educativa: García Solís

A fin de combatir los malos resultados en educación básica dados a conocer recientemente por organismos internacionales, Iván García Solís, diputado federal del PRD, propuso realizar una auditoría general al sistema educativo, disminuir gastos en representación y de funcionarios, impedir la puesta en marcha del programa Enciclomedia, así como que el Congreso valore al Instituto Nacional de Evaluación.

La Auditoría, explicó el legislador, tendría como objetivo eliminar las cerca de 100 mil plazas parasitarias que la Secretaría de Educación Pública ha otorgado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a partidos políticos. "No queremos aviadores de ningún partido político. Esto es un verdadero insulto a las decisiones del Congreso de aumentar recursos a la educación que sirvan a partidos paleros".

En cuanto al programa Enciclomedia García Solís advirtió que debe impedirse la aplicación de fondos fiscales que la Cámara de Diputados no autorizó. "Y menos aún contratando deuda y favoreciendo a los empresarios transnacionales de la informática".

"Ante el desastre educativo del país se requieren decisiones consensuadas y no imposiciones del Ejecutivo. Los resultados de las diversas evaluaciones sobre la educación básica difundidos en días recientes por la OCDE confirman lo que todo el mundo sabía, que nuestro país sufre un severo retraso si se compara con naciones de tanto o igual desarrollo, así como consigo mismo, es decir se ha retrocedido con relación a los datos que había", afirmó.

La información publicada, dijo, revela una situación alarmante. Señalan que el 16 por ciento de los jóvenes de 15 años no comprenden nada de lo que leen, con lo que nos situamos en lugar 34 en comprensión de la lectura, de un total de 42 países. Se afirma también, según la SEP, que los grupos atendidos por profesores que cursan Carrera Magisterial no obtienen mejores resultados que quienes están a cargo de los docentes sin esa prestación.

Entonces, ¿qué caso tiene este programa discriminatorio si sus productos no son mejores a los de los demás profesores?, cuestionó.

"Ante el panorama descrito el Presidente de la República dijo en diciembre pasado no buscar culpables, como si no hubiera transcurrido ya cuatro años de una errónea política educativa de su gobierno. En vez de asumir uno más de sus fracasos, pretende apoyarse en las cifras del desastre para imponer una reforma a la educación secundaria de carácter pragmático y empobrecedor, pues quita materias y disminuye el número de maestros", resaltó.

Asimismo, aseguró, permanece sordo al Punto de Acuerdo aprobado en agosto pasado por la Comisión Permanente que insta a la SEP a detener la reforma impuesta en educación tecnológica, ya que ésta rebaja los contenidos científicos y afecta a la planta docente.

Lo que en realidad se requiere, concluyó, es que el gobierno tomando medidas de emergencia, haga un consenso y rechace las imposiciones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

EF/GG/SR

 
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