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Nota N°. 1452 El 60 Por Ciento De Las Mujeres Son Excluidas En Su Educación Media Superior: PRD

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados a través de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, denuncian ante la Comisión de Justicia de este órgano, que según datos de la Secretaria de Ecuación Pública, cerca del 60 por ciento de la mujeres en nuestro país son excluidas de continuar con su estudios de educación media superior en planteles públicos por la aplicación del Examen Único.

En conferencia de prensa los diputados Eliana García Laguna e Inti Muñoz Santini, señalaron que en los últimos diez años, datos del Centro Nacional de Evaluación para la Ecuación Superior (Ceneval) muestran que en promedio las mujeres siempre aparecen con puntajes más bajos que los hombres. "Esto ocurre tanto para el ingreso a la educación media superior como a la ecuación superior", dijo María de la Luz Arriaga, integrante de la Coordinación del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Asimismo, pidieron a la SEP busque otras alternativas para el ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México. Además, demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reabra el caso de discriminación que sufren las féminas en los exámenes de poción múltiple que utiliza el Ceneval, con una clara voluntad de considerar las actuales y anteriores evidencias.

De igual forma, exigieron a autoridades de la UNAM valoren la propuesta que les hiciera la Coalición Trinacional desde el año pasado. Ya que la casa máxima de estudios no utiliza el examen del Ceneval desde el año 2000, por lo que en ese sentido, se le solicito que dejará de participar en los procedimientos adicionales y problemáticos del Examen Único.

Por su parte, el diputado Inti Muñoz integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, aseguró que el problema del Examen Único, del Ceneval y de la exclusión de los planteles que existen en México de la educación media superior y superior, es un tema que viene acarreando una serie de lastres producto de la aplicación obsesiva y dogmática de una cadena de modelos en materia económica y en política educativa.

Aseguró que la exclusión es constante en los índices educativos en nuestro país, por lo que en esa lógica, destacó que cinco de cada diez jóvenes tienen acceso a la ecuación media superior, así como sólo ocho de cada diez a nivel secundaria.

Asimismo, agregó que la tasa bruta en matriculación en las universidades del país, es del 22 por ciento, lo que calificó como grave. "Podemos afirmar que hay una crisis generalizada que tiene una característica muy importante en materia presupuestal, pero, también es producto de que el gobierno del Presidente Fox ha renunciado a hacer de la Reforma Educativa una reforma prioritaria para el desarrollo del país", añadió.

En este país, dijo, han dejado de aplicarse políticas públicas de Estado que hagan a la educación un motor del desarrollo que pueda colocar a México en el papel de un verdadero actor de competencia en materia de desarrollo económico.

Finalmente, la diputada Eliana García, señalo que presentarán este tema como punto de acuerdo una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones el próximo 1 de febrero, con la prudencia de que la Comisión de Justicia tenga conocimiento del asunto, ya que este tema se encuentra ligado con equidad y genero.

MB/MS

 
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