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Nota N°. 1476 LA VENTA DE CINTRA DEBE REALIZARSE SIN RIESGO DE RESCATE GUBERNAMENTAL

A pesar de estar considerado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año un ingreso estimado en 2 mil 500 millones de pesos por la venta de la Corporación Internacional del Transporte (CINTRA), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario aseguró que aún está en proceso de estudio y valoración la operación, aunque de concretarse se procurarán condiciones favorables a fin de "evitar un rescate con recargo en las finanzas públicas como ocurrió en dos ocasiones en el sector carretero y bancario".

Señalamiento apoyado por la Comisión Federal de Competencia quien advirtió que de venderse las aerolíneas pertenecientes a CINTRA - Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aero Litoral y Aero Caribe - al sector privado "debe ser bajo la condición que el comprador asume totalmente el riesgo, que no se vayan a comprar con alguna promesa implícita de que si tienen problemas en el futuro va a entrar el gobierno a rescatarlos".

De acuerdo con información del IPAB estas empresas tienen un pasivo alrededor de los 15 mil millones de pesos.

En cuanto a los ingresos estimados en la Ley de Ingresos el diputado Jesús González Schmall, secretario de la Comisión de Comunicaciones, resaltó que la Cámara de Diputados preguntará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "de dónde hizo ese pronóstico de ingreso, pues de no ser real, el problema derivará en cómo lo vamos a descontar de los ingresos fiscales para este año. Es un ingreso muy importante para que podamos prescindir de él".

Estoy seguro, dijo, que el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tomará cartas en el asunto y nos orientará en qué van a hacer si no se consuma la venta de CINTRA en es términos, pues el IPAB no ha decidido cuál será el mejor camino para la venta.

Por su parte, Adalberto García Rocha, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, quien participó en el Simposium "CINTRA y el Futuro de la industria aérea Mexicana" organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó que de concretarse la venta de las dos aerolíneas troncales, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, se debe hacer de forma separada para evitar el monopolio y promover la competencia.

"Con las condiciones actuales del país me parece muy arriesgado tener una sola empresa grande y depender de ella, me refiero a la experiencia de Francia con Air France. La competencia haría que las empresas buscaran como abatir sus costos y elevaría la eficiencia mucho más", afirmó.

Tal vez, consideró, una estrategia que se debería experimentar es las de fomentar empresas de bajo costo, las cuales en Estados Unidos y Europa han tenido un gran auge y son, casi, las únicas rentables.

Por su parte, Pablo Cazas Lías, Directos General del Instituto de Investigación Jurídica Aeronáutica SC, destacó que la venta de CINTRA debe de hacerse de manera inmediata, pues "por los montos de inversión es necesario que el inversionista interesado haga proyecciones para no más de 20 años y determine el grado de riesgo de su capital, ya que no se puede garantizar en la venta que las concesiones serán renovadas a su vencimiento, ya que inclusive pueden ser revocadas antes del término de su vigencia, lo que representa para el inversionista y para el estado un negocio de altísimo riesgo que podría desembocar en otra tragedia económica para el país".

EF/GG

 
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