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Nota N°. 1566 VIABLE, LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PRESUPUESTO: CARLOS HURTADO

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, consideró que la aprobación de la nueva Ley de Presupuesto, que se analiza en la Cámara de Diputados y podría ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones, sería positivo para el país, porque se delimitarían las facultades del Ejecutivo y del Congreso de la Unión, además de determinar los tiempos de entrega de la presentación y aprobación del documento.

Entrevistado luego de una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario afirmó que el propio Presidente Vicente Fox desde principios de su administración planteó la necesidad de una nueva Ley de Presupuesto y las iniciativas presentadas hasta ahora por el PRI, PAN y Convergencia, en rasgos generales, son satisfactorias.

En cuanto a la posibilidad de que pudieran haber recortes al gasto por la reasignación de recursos en algunas dependencias, dijo que "la Subsecretaría de Ingresos recibe las estimaciones y hasta el momento no puedo asegurar nada al respecto".

Momentos antes, durante la reunión, los diputados acusaron a la Secretaría de Hacienda de violar el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, la cual establece que aprobado el Presupuesto el Ejecutivo no tiene facultades para modificarlo.

El diputado del PRD Julio Boltvinik afirmó que las autoridades hacendarias quieren llevar al país al caos al haber recortado el presupuesto asignado a sectores estratégicos como el social y educativo.

Destacó que la Cámara de Diputados determinó un presupuesto de 23 mil 695.4 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, mil 790 millones adicionales al propuesto por el Presidente de la República en su proyecto de Presupuesto de Egresos.

Subrayó que el Ejecutivo proponía reducir el gasto de Sedesol en 0.1 por ciento respecto del 2004, violando los mandatos de la Ley General de Desarrollo Social, la cual establece que tal gasto debe incrementarse en proporción al Producto Interno Bruto.

Por su parte, la diputada Sonia Rincón, del PRI, aseguró que la Secretaría de Hacienda no está facultada para instrumentar recortes al gasto social, además de que es la culpable de que las cifras no cuadren, porque no respeta las leyes.

A lo que el subsecretario respondió :" el hecho de que se hayan cambiado las cifras no significa que las modificó la Secretaría de Hacienda , ya que es facultad de las dependencias realizar las reasignaciones que consideren convenientes".

Aclaró que la SHCP tiene la responsabilidad de proyectar y calcular los Egresos del Gobierno Federal y de la Administración Pública, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.

No obstante, detalló, no significa que la Secretaría de Hacienda esté facultada para ejercer el gasto público federal de las dependencias y entidades, ni asignar el gasto de las mismas en sus diversos programas y proyectos.

De hecho, agregó, de acuerdo con la práctica tradicional y las interpretaciones legales corresponden a las dependencias y entidades: integrar sus anteproyectos y proyectos de presupuesto, así como llevar a cabo las adecuaciones y reasignaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.

Finalmente, explicó que la responsabilidad y obligación de las dependencias y entidades para formular e integrar sus presupuestos se desprenden de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento.

GG/SR

 
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