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Nota N°. 1598 HABRÁ MAYOR REGULACIÓN A PUBLICIDAD DE PRODUCTOS "MILAGRO"

La mayoría de los diputados de los grupos parlamentarios aprobaron modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Salud con el objeto tener un control más efectivo de la publicidad "engañosa" de los llamados "productos milagro".

Lo anterior, toda vez que en periódicos, radio y, principalmente, en televisión, se publicitan diversos productos a los que les atribuyen propiedades terapéuticas o de rehabilitación llegando a ofrecerlos como solución definitiva para determinados padecimientos, pero que no cuentan con la calidad de medicamentos de conformidad con la legislación vigente.

Con las modificaciones aprobadas, en el artículo 414 bis del mencionado ordenamiento se establecería que cuando se comercialicen productos indebidamente publicitados o promovidos no siendo medicamentos se procederá a su decomiso por parte de la Secretaría de Salud.

Este aseguramiento se aplicará para los productos que tenga almacenados el fabricante, así como de los que se encuentren en poder de distribuidores, comercializadores o comerciantes.

Algunos de los productos que se publicitan y comercializan y cuyas cualidades no han sido demostradas ante la Secretaría de Salud son: Cicatricure, Goicotabs, M Force, Metabol Tonocs, X Ray, Sport Nutrition, Calcio de Coral, Duramax, Cofee Slim, Jugo Noni, Redu Seltzer y el Sistema 1-2-3 para bajar de peso, entre otros.

Respecto a las sanciones administrativas para las empresas que comercialicen sus productos sin las consideraciones anteriores, el Artículo 421 de la Ley General de Salud establece que se les castigará con una multa equivalente de cuatro mil hasta diez mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate la violación.

"Los "infomerciales" ofrecen promociones que tienden a provocar la compra impulsiva del producto anunciado, generando además gran confusión al público consumidor, tal situación hace de éste un problema de salud pública que deberá enfrentarse con el apoyo de los medios de comunicación", se lee en el documento.

El dictamen, aprobado por 372 votos a favor y tres abstenciones, fue resultado de la iniciativa presentada el 14 de Octubre del 2004 por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PRI. El decreto será enviado al Senado para que lo apruebe y remita al Ejecutivo Federal a fin de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.

AZ

 
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