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Nota N°. 1616 PIDEN DIPUTADOS SE INVESTIGUE PROCESO DE VENTA DE CINTRA

La Subcomisión de Aeropuertos de la Cámara de Diputados pidió se investigue el proceso de la venta de la administradora de las aerolíneas Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Aerolitoral, conocida como CINTRA (Concesiones de Infraestructura y Transporte), ya que es necesario conocer si existe un desvío de recursos al ocultar las utilidades de estas empresas.

Así lo aseguró el presidente de la Subcomisión Jesús González Schmall, quien consideró que la venta podría ser, una estrategia preparatoria ya que es “sorprendente” que después de 15 trimestres de resultados adversos, en el tercer trimestre del 2004 se tuvo una ligera utilidad de operación entro 80 y 90 millones de dólares por parte de la empresa controladora de las aéreas.

Recordó que de 2001 a 2003 CINTRA registró pérdidas por 500 millones de dólares, mientras que sus subsidiarias en el tercer trimestre de 2004 tuvieron una utilidad neta de 129 millones de dólares.

En esa lógica, pidió al Gobierno Federal una explicación sobre los ingresos de que se esperan por la venta de la empresa, ya que la Ley de Ingresos para 2005 contempla como producto de la privatización, 2 mil 500 millones de pesos y los pasivos que se asumirán serán de 15 mil millones de pesos.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mayor participación para evitar una vez más, la pérdida del patrimonio y soberanía nacional como en el caso de la industria ferroviaria y de los aeropuertos concesionados.

Comentó que los funcionarios de nivel medio superior que se llevarían las “tajadas” por la venta de CINTRA son Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración, y Mario Beauregard, Secretario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Hay un conjunto de elementos que están incidiendo en un problema de falta de transparencia y claridad con respecto a la información que se le debe al pueblo en relación con los bienes que son propiedad de la nación “, dijo.

En gobierno del Presidente Vicente Fox, afirmó, carece de una política aérea en el corto, mediano y largo plazos. Además de que ésta pueda ser el eje al tomar una decisión respecto a si conviene o no privatizar CINTRA.

En otro tema, a nombre del grupo parlamentario del Convergencia, González Schamall, demandó a la SCT un informe detallado sobre los avances de la obras de ampliación de en Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Lo anterior, ante el retraso que se han dado en las obras de ampliación de la terminal aérea, ya que es necesario conocer la situación financiera de las ampliaciones, lo presupuestado contra lo ejercido, asociado al “excesivo retraso en la inclusión de las obras”.

Precisó que el total de las inversiones en el aeropuerto internacional de la ciudad de México asciende a poco más de 270 millones de dólares y en términos generales han sido 5 fechas las que se han pospuesto por la entrega y terminación y se estima que el retraso continué por 1 año más.

Finalmente, manifestó que la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México permitirá aumentar la capacidad del edificio terminal y plataforma actual. “Complementar el sistema de pistas, rodajes y construir una nueva terminal y plataforma al sur del aeropuerto aumentará la capacidad de atención de pasajeros de 20 a 30 millones anuales”, concluyó.

MB/SR

 
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