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Nota N°. 1639 APRUEBAN EN COMISIÓN DICTAMEN DE LA NUEVA LEY DE PRESUPUESTO

Con 19 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, impulsado por el priísta Luis Antonio Ramírez Pineda.

El dictamen aprobado con el voto en contra del presidente de la Comisión, Ángel Buendía Tirado, de aprobarse y de ser Ley regulará todas las partidas secretas que maneja el Presidente de la República.

Además se determinará una fórmula para establecer el precio y excedente del petróleo y se hará una calendarización precisa del análisis y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Es decir, a más tardar el 20 de octubre de cada año tendría que estar aprobado en la Cámara de Diputados y el 31 del mismo mes por el Senado de la República, cuestión que propiciaría que el PEF se encuentre listo a más tardar el 15 de noviembre de cada año”.

En entrevista, Ramírez Pineda dijo que luego de ocho meses de cabildeo, se pudieron conjugar propuestas del Gobierno Federal, gobiernos estatales, expertos, fracciones políticas, “donde el PRD evidentemente no estuvo de acuerdo, ya que éste tiene una práctica legislativa muy rara y siempre se espera hasta el final para tratar de negociar”.

Aunque se acordó brindarles más espacio para que en la próxima semana en el Pleno cuando se lea de primera lectura pueda hacer aportaciones, así como al mismo presidente de la Comisión Ángel Buendía Tirado, pues a diferencia de sus correligionarios priístas en todo momento rechazó el dictamen Ley.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ángel Buendía Tirado se manifestó en contra el Proyecto de Decreto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque “implica la inconstitucionalidad subordinación de la soberanía y de las atribuciones de la Cámara de Diputados a las decisiones del Ejecutivo”.

Argumentó que se pondría a la Cámara en indefinición y en peores condiciones a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Contabilidad y Gasto Público Federal vigente actualmente, ya que si este dictamen se convierte en Ley, el Ejecutivo ganaría automáticamente la Controversia contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

Además, agregó, se pretende en los artículos 39 y 42 hacer partícipe a la Cámara de Senadores de la expedición del Decreto del Proyecto de Egresos de la Federación, en contra de lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 Constitucional.

 
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