Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1641 BONIFICAR EL IVA A TURISTAS, UNA POSIBILIDAD QUE INCENTIVARÍA A ESE SECTOR

Las comisiones unidas de Turismo y de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados promoverán una iniciativa de Ley que permita crear incentivos fiscales para el turismo nacional y extranjero, entre los que destaca la devolución del IVA, deducibilidad en restaurantes y aplicación de tasa cero a ferias y exposiciones.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tras participar en la inauguración del foro "Incentivos Fiscales en el Turismo" explicó que se debe reformar la legislación para contemplar la figura fiscal de devolución del IVA, debido a que la Unión Europea y diversas naciones desarrolladas, establecen dentro de sus disposiciones fiscales la obligatoriedad de contar con un sistema de reembolso del Impuesto al Valor Agregado.

Agregó que el objetivo de este foro es buscar la manera de fortalecer la actividad turística y que México se logre colocar a la altura de los países que compiten por ser sede e imán de eventos y convenciones que dejan millonarias ganancias.

Recordó que en diciembre del 2002 el Congreso modificó la Ley del IVA contemplado en la prestación de servicios de hotelería y conexos para los extranjeros que ingresen a nuestro país, con el propósito de participar en ferias, congresos y convenciones, para que esta actividad sea grabada con tasa cero y obtener el reembolso de estos gastos.

El legislador del PAN, agregó que el turismo contribuye con el 8 por ciento del PIB, que equivale dos veces al tamaño del PIB de la aportación que tiene el sector agropecuario.

Todo lo que se produce en el sector ganadero, en el sector forestal y en el sector agrícola, multiplicado por dos, es el tamaño de la aportación económica de la actividad turística, por eso es tan importante entenderla y, en la medida de lo posible, ver cuáles son las formas de impulsarla desde el punto de vista fiscal.

En el año 2004 el país tuvo una ganancia de casi 11 mil millones de dólares que dejaron los visitantes extranjeros, por lo que el turismo es la tercera fuente de divisas después del petróleo y las remesas que envían los migrantes.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Francisco López Mena (PAN), presidente de la Comisión de Turismo, dijo que las repercusiones en los ingresos que recibe el país de los contribuyentes, no significarán reducción alguna a las arcas públicas.

Opinó que en las condiciones actuales del país, tratar de reducir los ingresos fiscales tiene que estar acompañado de una compensación para que el resultado final no sea la menor captación.

Las propuestas de devolver el IVA a los turistas extranjeros que adquieran bienes en el país, la modificación de la tasa cero para quienes lleguen a realizar congresos y convenciones, así como el aumento en la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta en el consumo en restaurantes, son medios que incrementarán la recaudación fiscal de manera inmediata, concluyó.

En su participación, el diputado Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que el turismo ayuda a una mejor calidad de vida, ya que en México existen alrededor de 54 municipios de vocación turística absoluta, de los cuales el 87.7 por ciento están en niveles bajos de marginación.

Señaló que uno de los objetivos de la Comisión es impulsar reformas legislativas a fin de ubicar al país como un destino turístico más competitivo, tanto en el contexto nacional como internacional, a través de estímulos fiscales al sector y asegurar un esquema que brinde mayor seguridad jurídica.

En el tema de la devolución de impuestos a extranjeros, el diputado, dijo que esta medida generaría un incremento en recaudación por otros impuestos como es el caso del ISR, debido al crecimiento en la actividad económica generada por este incentivo fiscal.

Ayudaría a la fiscalización de los establecimientos minoristas que realicen ventas a turistas extranjeros, ya que para afiliarse al sistema y ofrecer el incentivo, tendrían que operar en congruencia con sus obligaciones fiscales y disminuirá la evasión fiscal.

Agregó que establecer la devolución de impuestos a turistas extranjeros generaría un crecimiento en el sector y mayores divisas para el país, tal como lo prevé la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el "Panorama 2020".

La diputada Elizabeth Yáñez Robles (PAN, integrante de la Comisión de Turismo, aseveró que para México, establecer el reembolso a los visitantes extranjeros significaría aumentar el gasto por turista y que empresas pequeñas, medianas y micro puedan competir en este rubro. El reembolso del IVA sólo podría darse si el turista comprueba un monto mínimo de compra de 100 dólares, de acuerdo al estándar internacional, comentó.

La parte central de este incentivo es que sea un fomento para las empresas pequeñas y medianas que venden artesanías y productos turísticos. Además, el sistema de reembolso coadyuvaría principalmente a la regularización de los establecimientos.

Añadió que en la iniciativa que propuso ante el pleno en la sesión de ayer, se cita que entre los requisitos para devolver el IVA destaca que se debe contar con el comprobante fiscal dado por la empresa que lo vendió y que las mercancías adquiridas salgan del país.

Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, mencionó que la iniciativa propuesta por las Comisiones de Turismo y Hacienda tiene la ventaja de reactivar el mercado interno y generarían empleos directos e indirectos; también habría elementos para tener una mayor fiscalización de la industria y se propiciaría el desarrollo de cadenas productivas.

Entre las desventajas: generarían abusos de los contribuyentes, no garantiza al 100 por ciento el cumplimento de las obligaciones fiscales, los estímulos se dirigen a un solo tipo de consumidores, además de que no habría un mecanismo de compensación para los ingresos que dejaría de percibir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió el funcionario.

DJ/SR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos