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Nota N°. 1781 NO ES FACULTAD DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA SEPARAR DEL CARGO AL JEFE DE GOBIERNO: REBECA GODINEZ Y BRAVO

Los dos diputados del PRI, Francisco Frías Castro y Rebeca Godínez y Bravo, afirmaron que su voto en la Sección Instructora, sobre el proceso de desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, estuvo apegado al análisis y argumentación jurídica.

Con su decisión, los integrantes de la Sección Instructora “no hemos dicho si es o no culpable el Jefe de Gobierno, ni es una de nuestras facultades, eso lo dirá en su momento un juez, no nosotros”, precisó Godínez y Bravo.
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“Lo que esta Cámara, si es que el Pleno lo acepta, va a decir exclusivamente, es que se retire la protección constitucional que tiene el Jefe de Gobierno, a efecto de que enfrente las acusaciones, tanto ante la Procuraduría General de la República como ante el Poder Judicial de la Federación, como cualquier ciudadano, sin ese fuero de que gozan ciertas personas”, agregó.

Insistió en que “nosotros no separamos del cargo al Jefe de Gobierno, en tanto no haya dictaminado un Juez la sujeción al procedimiento o librar el orden de aprehensión, esas no son facultades nuestras”.

Destacó que en los dictámenes de los dos diputados del PRI, “que se podrán ver en las versiones estenografías”, vienen las argumentaciones de la primera etapa, sobre el amparo; de la segunda, respecto a la averiguación previa, y de la tercera, con las pruebas presentadas y los alegatos durante este procedimiento.

En esos documentos “están analizados todos y cada uno de los elementos jurídicos”, afirmó la diputada Godínez y Bravo y dijo que “ahí esta la ley, la jurisprudencia, las tesis de muchos tratadistas en derecho

El diputado Francisco Frías Castro (PRI) aseguró que su decisión para llevar al Pleno el posible desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue a raíz de un análisis jurídico que lo llevó a la conclusión de que hay responsabilidad por desacatar una orden judicial.

Dijo que después de revisar todo el expediente “llegué a la conclusión de que, aún cuando en gran parte de la opinión pública pudiese estar presente la idea de que se trata de un ataque político, están a la vista de todo el mundo constancias judiciales que prueban los hechos”.

Asimismo, explicó que el particular que promovió el amparo tiene a su favor dos aspectos: Una sobre la resolución definitiva y otra sobre la resolución del amparo de fondo.

Frías Castro aseveró que su voto nunca estuvo condicionado políticamente para deshabilitar de sus derechos a un servidor público. “Más allá de la especulación, no puede hablarse necesariamente de que es una ataque político, simplemente por las fechas en que se dieron los amparos”, agregó.

FN/MB/JGM

 
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