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Nota N°. 2095 INICIA ESTE MES PROCESO PARA LA VENTA DE MEXICANA Y AEROMEXICO, PODRÍA CONCLUIR EN OCTUBRE

Andrés Conesa Labastida, presidente del Consejo de Administración de Corporación Internacional de Transportación Aérea (Cintra), controladora de Mexicana y Aeroméxico, afirmó que el proceso de venta de las acciones de estas empresas iniciará este mes y podría concluir en octubre próximo.

Los recursos que se obtengan por esta operación se destinarán al pago de la deuda que ambas empresas tienen en el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), lo que disminuirá el pago de intereses del Gobierno Federal a esa instancia, dijo el funcionario a diputados de la Comisión de Investigación sobre el IPAB.

Cintra fue creada luego de la crisis económica de 1995 para evitar la quiebra de las dos principales aerolíneas del país y su Consejo de Administración aprobó en mayo pasado la estructura de venta de los activos del grupo.
El gobierno federal posee el mayor porcentaje de sus acciones, casi en su totalidad bajo el control del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). También figuran como accionistas los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Scotiabank Inverlat y Santander Serfin, así como otros inversionistas.

Durante su reunión con la Comisión, Conesa Labastida dijo que en los próximos días se harán públicas las reglas específicas sobre la licitación y recordó que el Consejo de Administración de Cintra aprobó recientemente que las aerolíneas deberán mantenerse bajo el control de inversionistas mexicanos.

Se pondrán a la venta el 51 por ciento de las acciones de cada una de las aerolíneas y los extranjeros que quieran participar tendrán un límite del 25 por ciento, por lo que estos inversionistas deberán asociarse con mexicanos.
Sin embargo, también se autorizó que algún interesado pueda adquirir el 100 por ciento de las acciones, de lo contrario, el otro 49 por ciento de las acciones se colocarán en el mercado de valores.

Los trabajadores de Mexicana y Aeroméxico podrán participar en este proceso.
Los interesados podrán presentar propuestas para las dos empresas, pero sólo podrán obtener las acciones de una de ellas.
El funcionario dijo que desde que Cintra se creo no ha recibido ningún apoyo por parte del Gobierno Federal y su deuda se maneja igual que la de cualquier empresa privada.

Aseguró que ambas empresas requieren nuevas inversiones para aumentar y modernizar la flota que actualmente es de alrededor de 160 aviones, e incorporar nuevas tecnologías y equipos, mejorar los canales de distribución y ventas, con el propósito de ampliar su presencia en el mercado.

Conesa Labastida aseguró que después de los atentados terroristas en Estados Unidos Cintra registró importantes pérdidas, pero a partir del 2004 reportó nuevamente ingresos.

Entre 2001 y 2003 Cintra tuvo perdidas por más de cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 300 millones correspondieron a ese último año, pero en el 2004 ambas empresas registraron ganancias por 573 millones de pesos.

En el primer trimestre de este año las ganancias de Cintra ascendieron a tres millones de pesos, periodo considerado como el más débil para las aerolíneas, que tienen su mayor demanda durante el verano y al final del año, por lo que se espera incrementar de manera considerable esa cifra durante el 2005.

Cintra controla el Grupo Mexicana, que incluye a Mexicana de Aviación y Aerocaribe, así como el Grupo Aeroméxico, con Aeroméxico y Aerolitoral, además de Aeroexpress, que da servicio de carga, y otras empresas para reparar motores, hacer reservaciones de pasajeros y de apoyo a los aviones.
DJ/JGM

 
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