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Nota N°. 2149 APRUEBA COMISION DICTAMEN SOBRE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2005 Y RECHAZA 52 DE LAS 66 OBSERVACIONES DEL PRESIDENTE

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Ángel Aguirre Rivero (PRI), aprobó el decreto, en cumplimiento, de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia constitucional, relativa al Presupuesto de Egresos de 2005, en el cual se rechazan 52 de las 66 observaciones que hizo el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 en los términos votados por la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de noviembre de 2004, excepto con las correcciones a las observaciones 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 20, 47 y 63, que sí fueron admitidas.

De aprobarse el dictamen en sus términos por las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión, tentativamente el próximo martes, la Cámara de Diputados estaría devolviendo el decreto al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

El segundo artículo transitorio del decreto ordena: "El Presupuesto de Egresos de la Federación, sus tomos y anexos, para este ejercicio fiscal, en los que se incorporen las modificaciones derivadas del presente Decreto, se publicarán en la página electrónica de la Secretaría (de Hacienda) a más tardar 15 días después de su publicación, remitiéndose la versión impresa a la Cámara de Diputados".

La argumentación jurídica del rechazo de las observaciones fue elaborada por la diputada Diana Bernal, del PRD y Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI.

El dictamen se divide en tres grandes apartados: uno, los antecedentes; dos, la materia del cumplimiento; y tres, las observaciones del titular del Ejecutivo Federal.

En esta última parte, los diputados argumentaron que, en materia de reducciones y reasignaciones del gasto, la planeación del desarrollo no se agota en la elaboración de los planes y programas por parte del Ejecutivo, dado que su ejecución y alcances dependen de los recursos que le sean asignados, por lo que la Cámara de Diputados puede determinar la elaboración y ejecución de programas asignando recursos para su cumplimiento.

"El proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto enviado por el Ejecutivo, es el mecanismo de ajuste constitucional de la planeación nacional y de los instrumentos de ejecución que de ella derivan, y que por lo tanto el hacer de la Cámara, incluso puede alcanzar la creación de programas, modificación de asignaciones y creación de partidas de gasto, así como la asignación de subsidios", se lee en el documento.

En el texto también se motiva el rechazo a la supuesta invasión de competencias de la Cámara para determinar obras específicas financiadas con recursos federales a realizarse en entidades federativas y municipios, así como la inconstitucionalidad de diversas disposiciones del proyecto por contravenir leyes federales.

En sus intervenciones, diputados de todos los grupos parlamentarios saludaron y dieron la bienvenida al diputado Aguirre Rivero como nuevo presidente de esa instancia, y éste sostuvo que la conducción de la Comisión se orientará por el respeto a la pluralidad de sus integrantes y que conducirá los trabajos con un criterio de inclusión.

A propuesta del diputado Guillermo Huizar Carranza, PRD, se acordó elaborar un decreto adicional de "fe de erratas", paralelo al dictamen que rechaza las observaciones, en el cual se atiendan y corrijan otros 33 "errores" que no fueron observados por el Presidente de la República, pero que sí habían sido advertidos por todos los grupos parlamentarios recién se interpuso la controversia constitucional. En ese entonces se identificaron 99 fallas en el Presupuesto.

En la reunión de la Comisión, además de acordó sostener una reunión el próximo miércoles a las 12:00 horas, para conocer un informe que presentará la diputada del PRD, Minerva Hernández, referente al nivel y eficiencia del ejercicio presupuestal ejercido por la Secretaría de Hacienda en lo que va de los primeros cinco meses del año.

En este tema todos los grupos parlamentarios coincidieron en que este año es, por mucho, en el que se registra el mayor subejercicio conocido para un presupuesto, "por el pretexto de la controversia".

Incluso, en este punto todos los grupos parlamentarios determinaron que después de conocer el informe, citarán a reunión al Secretario de Hacienda y los funcionarios correspondientes para analizar el por qué esa dependencia no ha ejercido en tiempo y forma los recursos, en el entendido de que también promoverían las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad si hubiera irregularidades en el manejo del gasto.

En otro orden de ideas, y no obstante que el asunto estaba enlistado como uno de los temas a desahogar en este periodo extraordinario de sesiones, la Comisión determinó postergar la discusión y aprobación de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En este punto, el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI) hizo una presentación del proyecto del dictamen, que incluía las aportaciones que sugirió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Se acordó que una vez que los demás diputados conocieran a detalle el nuevo documento, se podría discutir la primera semana de julio.

AZ

 
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