Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2217 COINCIDEN DIPUTADOS EN LA NECESIDAD DE UNA LEY NACIONAL QUE HOMOLOGUE LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y JUBILACIONES

(Material embargado de domingo para lunes)

Diputados del PRI, PAN, PRD y Convergencia coincidieron en la urgencia de impulsar una ley nacional que ordene y homologue los diferentes sistemas de pensiones y jubilaciones del país, pero reconocieron que es un tema complejo que requiere de mucha voluntad política.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores reconocieron que todos estos sistemas enfrentan dificultades financieras.

En el caso particular de las reformas que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de esa institución, se pronunciaron porque se llegue a un acuerdo negociado entre las partes.

Armando Neyra Chávez (PRI) señaló la urgencia de que se legisle “una ley nacional” que garantice ese beneficio para todos los trabajadores, porque “es alarmante la forma en que las pensiones nada más son para unos, jubilaciones para otros y la inmensa mayoría no tiene derecho a eso”.

Dijo que así como el Gobierno Federal ha instrumentado mecanismos para sortear las crisis financieras que enfrentaron los sectores bancario y carretero, entre otros, ahora se debe concretar una ley que permita pensiones y jubilaciones para todos los mexicanos.

Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) coincidió en la necesidad de impulsar una reforma legislativa que permita ordenar y homologar los diferentes sistemas para que ese beneficio llegue al 100 por ciento de los mexicanos y se evite que en el año 2020 se registre un “crack” de todos ellos.

Dijo que existen amplias diferencias entre los sistemas de jubilaciones y pensiones del país y puso como ejemplo de privilegio los casos de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, algunas universidades estatales y varios gobiernos de los estados y municipios.

Los sistemas pensionarios del país enfrentan una seria crisis financiera porque se ha ampliado la esperanza de vida y reducido la natalidad, además de que en varias ocasiones las cuotas que cubrían los trabajadores para ese objetivo se desviaron hacia otras áreas, indicó.

Aseguró que se requiere inyectar recursos a estos sistemas y ampliar las modalidades para hacer acopio de los mismos, además de regular el sistema de cuentas individuales que se maneja a través de las Afores, para reducir sus altos ingresos.

Miguel Alonso Raya (PRD) dijo que nadie podía negar la necesidad de hacer una reforma a los sistemas de seguridad social y a las pensiones en particular, porque todos tienen problemas, y se pronunció por un gran acuerdo de carácter político-económico que revise la cuestión fiscal y la seguridad social.

“Se requiere hacer auditorías, revisar el pasado, transparentarlo, y sobre esa base sentar las condiciones de una reforma de mediano y largo plazo, aprendiendo de la experiencia en otros países para no cometer más errores.

Consideró que la problemática de este tema es muy compleja y se requiere de mucha voluntad política y sensibilidad.

El legislador perredista ubicó tres grandes problemas en los sistemas de seguridad social: la universalidad porque el 43.3 por ciento de los 106 millones de mexicanos no tienen acceso: la inequidad porque hay pensiones de privilegio y la creciente diferencia entre ingresos y egresos por el crecimiento de la expectativa de vida.

Jesús González Schmal (Convergencia) indicó que el derecho a la pensión y la jubilación no es discutible y señaló que en México misteriosamente esos fondos que se crearon ya no tienen recursos porque alguien los sustrajo.

Dijo que el Gobierno Federal regatea los recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones, mientras destina cantidades millonarias para el rescate bancario del Fobaproa-IPAB.

Los legisladores también abordaron el caso particular de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, a pocos días de que esa institución informara sobre la difícil situación financiera que enfrenta por los crecientes costos en esas áreas.

Armando Neyra Chávez consideró que la revisión contractual, que llevarán a cabo en octubre próximo directivos y trabajadores del IMSS, es una gran oportunidad para que alcancen un acuerdo sobre ese tema.

Hizo un llamado a los trabajadores para que “no echen en saco roto las propuestas” que ha presentado el director general del IMSS, Santiago Levy.

“Si no hay un arreglo, tarde que temprano el ISSSTE y el Seguro Social van a tener un problema muy serio, porque no habrá dinero con qué se respalde su operación”, indicó.
Lucio Galileo Lastra Marín dijo que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS está en función de su contrato colectivo y por lo tanto una modificación requiere del entendimiento entre las partes

Miguel Alonso Raya consideró que la dirigencia del IMSS ha dramatizado la situación que enfrenta esa institución; dijo que una solución debe ser producto de la negociación, no de la imposición por parte de las autoridades, y recordó que el sindicato presentó una propuesta.

“En lugar de andar alarmando a la gente con cifras y con escenarios catastróficos, el director del Seguro Social debería empezar por rebajar su salario y la estructura del personal de confianza, que se llevan más de 12 mil millones de pesos al año en salarios”, agregó.

También cuestionó que a los trabajadores del ISSSTE se les haya planteado que emigren a cuentas individuales y dijo que sólo beneficiaría a las Afores, que entre 1997 y 2004 obtuvieron ganancias por 65 mil millones de pesos.

Consideró que las Afores no están construyendo pensiones dignas, sino un sistema rentista de ganancias para ellos y la banca y aseguró que un trabajador que ahorra un salario mínimo durante 25 años tendría una pensión de sólo 254 pesos mensuales.

Jesús González Schmal también dijo que la dirigencia del IMSS presenta cifras alarmistas sobre la falta de recursos y señaló que esta situación se presenta cada vez que hay una revisión contractual, como una medida de presión contra los trabajadores.

JGM/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos