Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2329 LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PRETENDE EVITAR LA DESERCIÓN DE ALUMNOS, AFIRMA REYES TAMEZ

El programa piloto sobre la Reforma Integral de Educación Secundaria, que se aplicará en casi todo el país en el ciclo escolar que inicia a finales de este mes, se llevará a cabo al tiempo que continúan las consultas sobre su contenido, afirmó el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Aseguró que sólo el Estado de México y Michoacán no participarán en ese programa piloto, por diferentes razones, mientras que en Sinaloa se aplicó con anticipación.

Indicó que el Gobierno Federal inició en el 2002 una serie de reuniones en todo el país para elaborar esta Reforma; reconoció que se registraron opiniones en diferentes sentidos y señaló que la consulta continuará junto con el programa piloto.

“Lo que es evidente es que el sistema que tenemos en la secundaria lo tenemos que cambiar”, dijo Tamez Guerra a la prensa antes de participar en una reunión con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

En ese encuentro, varios legisladores solicitaron al funcionario más información sobre la Reforma y programaron una próxima reunión con un subsecretario para intercambiar puntos de vista, mientras que el diputado Ivan García Solís (PRD) la cuestionó y dijo que podría impulsar una moción suspensiva.

Reyes Tamez aseguró que con el actual sistema, en la secundaria se excluye al 20 por ciento de los seis millones de jóvenes que están en esa edad, lo que representa un millón 200 mil personas, por su estructura pedagógica que facilita y promueve la deserción de los alumnos.

Entre los problemas que presenta el actual sistema, agregó, es que los maestros de secundaria están sobrecargados de trabajo, ya que en promedio cada uno atiende 12 grupos y 393 estudiantes porque se distribuyen por materia.

Con la Reforma se propone que cada maestro atienda, en promedio, cinco grupos y alrededor de 200 alumnos, además de que haya por lo menos un tutor por grupo que atienda a los estudiantes en la problemática académica o de otro tipo, que se presentan en este nivel.

La Reforma propone que se reduzca el número de materias fundamentales a cuatro por año, aunque no sean las únicas, pero que a éstas se le dedique el 75 por ciento del tiempo.

De estas cuatro materias, matemáticas y español permanecerán durante los tres años, las otras dos deberán varias en cada nivel de la secundaria.

El secretario insistió en que esta iniciativa tiene “un consenso nacional de quienes son los responsables de operar el sistema educativo en el país, que son las propias entidades” y dijo que se generará su aceptación al conocerse a fondo su contenido.

DJ/BL/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos