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Nota N°. 2386 EL GOBIERNO FEDERAL PREVÉ PRESUPUESTO DE UN BILLÓN 881 MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA EL 2006.

+ El paquete económico fue entregado anoche en la Cámara de Diputados y estima un crecimiento del 3.6 por ciento

+ El documento de la SHCP señala la urgencia de avanzar en la aprobación de las reformas estructurales

La Cámara de Diputados recibió esta noche el paquete económico del Gobierno Federal para el 2006, que prevé un gasto neto total de un billón 881 mil 200 millones de pesos; un crecimiento del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit en el Balance Fiscal Tradicional de 0.2 por ciento del PIB.

Se establece que el precio promedio para la mezcla mexicana de crudo será consistente “con la fórmula contenida en el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados”, que sería igual a 31.5 dólares por barril en 2006.

En un resumen de su propuesta de programa económico para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual determinado por el Banco de México, así como un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos inferior a 3.0 por ciento del PIB.

Las disposiciones relativas al tratamiento de PEMEX incluidas en la Ley de Ingresos para 2006 se hacen considerando las disposiciones en vigor, por lo que, una vez que se resuelva en definitiva su nuevo régimen fiscal, será necesario hacer las adecuaciones pertinentes.

Señala que se privilegiará la responsabilidad fiscal para que las finanzas públicas puedan afrontar exitosamente sus desafíos de mediano y largo plazos.

También se señala que “es urgente avanzar en la aprobación de las reformas pendientes” para elevar el potencial de crecimiento de la economía, entre ellas al sistema de pensiones del ISSSTE, la laboral, la fiscal, la energética, al proceso presupuestario, a la Ley del Mercado de Valores y sobre resoluciones bancarias.

En las consideraciones finales del documento se establece que para el próximo año se conjuntan para México condiciones económicas internacionales relativamente favorables, con factores de razonable inquietud.

“Este entorno internacional favorable no debe ocultarnos las formidables presiones que en el mediano y largo plazo enfrentarán las finanzas públicas”, se indicó.

El documento establece que por eso habrá de acentuarse en el 2006 la responsabilidad fiscal que ha caracterizado a la presente administración, “tomando en cuenta –además- la necesidad de proteger la fortaleza del entorno económico a la vista de las elecciones federales” del próximo año.

También señala el espíritu de responsabilidad fiscal respecto al carácter “inevitablemente efímero de los extraordinarios altos precios del petroleo”.

El texto de la Secretaría de Hacienda señala que “tampoco deben soslayarse las preocupantes presiones sobre el balance fiscal que se observan en el mediano plazo, entre otras causas por los compromisos en materia de pensiones”.

Se asegura que esas presiones “sólo podrán aliviarse con una reforma pertinente que debe hacerse ahora, so pena de que cuando actuemos resulte demasiado tarde”.

El documento difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace un resumen de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 y los Criterios Generales de Política Económica Correspondientes.

En la introducción se señala que el Gasto Neto Total que se propone es de un billón 881 mil 200 millones de pesos.

El Gasto Primario, que es la diferencia entre el Gasto Neto total y el Costo Financiero del Sector Público, sería de un billón 617 mil 900 millones de pesos, de los cuales el mayor porcentaje, 36 por ciento, se destinaría al Gasto Federalizado de Entidades Federativas y Municipios.

El gasto destinado a la Seguridad Pública y a Desarrollo Social aumentaría 21 por ciento y casi 16 por ciento, respectivamente, de acuerdo al documento.

En el texto se establece que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se elaboró de acuerdo a las proyecciones económicas y estrategias contenidas en los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año y posteriormente hace un recuento de la evolución económica durante el 2005.

Señala que durante 2006 se continuará intentando alcanzar los consensos necesarios para avanzar en los procesos de reforma estructural y en la consolidación de la estabilidad macroeconómica y hace referencia a la experiencia internacional.

“Los países que han logrado un crecimiento sostenido son aquellos que han llevado a cabo reformas profundas en los ámbitos financiero, laboral y fiscal, y que han disminuido la sobre regulación de la actividad económica, combatido los monopolios y abierto a la competencia sectores clave de la economía como los de energía y telecomunicaciones”.

“Por ello –agregó- es urgente avanzar en la aprobación de las reformas pendientes”.

La Secretaría de Hacienda sostiene que el proyecto de Presupuesto de Egresos tiene el propósito de mantener la disciplina fiscal; fortalecer el gasto en desarrollo social; impulsar el crecimiento económico; una mayor asignación al gasto en desarrollo rural; consolidar el Federalismo; moderar el crecimiento del gasto en servicios personales; priorizar el gasto a la seguridad pública y promover el desarrollo sustentable.

También establece un balance superavitario del sector público presupuestario por 17.6 mil millones de pesos, que resulta de un déficit del Gobierno Federal de 159 mil millones de pesos y un superávit de los organismos y empresas del sector público por 176.6 mil millones de pesos.

La iniciativa somete a la consideración de la Cámara de Diputados un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal por 180 mil millones de pesos y solicita un desendeudamiento externo neto del sector público de al menos 500 millones de dólares.

Con el fin de resarcir a las entidades federativas la disminución de sus ingresos, resultado de la ampliación de la exención otorgada en el ISAN, se propone la creación de un Fondo de Compensación, constituido por una cantidad anual equivalente a la pérdida de ingresos estimada, la cual se distribuirá mensualmente en las entidades.

AZ/JGM

 
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