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Nota N°. 2409 PIDEN DIPUTADOS A CERISOLA MÁS TRANSPARENCIA EN LAS CIFRAS E INCREMENTO EN LA INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA

Diputados de las fracciones parlamentarias de oposición se pronunciaron ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, porque se incremente la inversión en infraestructura para evitar los cuellos de botella y pidieron claridad en las cifras de la inversión pública y privada.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, Cerisola y Weber mencionó los logros obtenidos por la dependencia, como la modernización y ampliación de las carreteras del país.

Dijo que el autotransporte de pasajeros, principal medio de transportación, tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento; el autotransporte federal de Carga un 3.2 por ciento y el volumen transportado pasó de 427 millones de toneladas a 440 millones de toneladas.

También mencionó la ampliación del sistema portuario, la modernización en el ámbito aeroportuario, el proyecto del tren suburbano en la zona metropolitana y la telefonía alámbrica, entre otros aspectos.

En su intervención, Jesús González Schmal, (Convergencia) solicitó al funcionario la rescisión administrativa del grupo Aeroportuario del Pacífico, por los incumplimientos a sus obligaciones fiscales.

Dijo que “la inversión real, los beneficios y rendimientos han sido para extranjeros, muy particularmente al grupo Aeroportuario que es un grupo español”.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) dijo que se requiere una mayor inversión en infraestructura porque hay rezagos evidentes en este sector y señaló que “los programas no tienen una visión clara para una red acorde a nuestra perspectiva de desarrollo”.

El diputado Tomás Cruz Martínez (PRD) pidió transparentar los datos del sector, porque “en el informe se mezclan los datos, las cifras de la inversión pública y privada, y en muchos de los casos no se hace un deslinde”.

José Julián Sacramento Garza (PAN) se enfocó en la infraestructura de carreteras, preguntó a cuánto ascendieron los recursos públicos y privados para la conservación y modernización de carreteras y los beneficios tangibles ante la asignación de mayores recursos para atender este rubro.

También pidió información al funcionario sobre el avance en la cobertura en la red de telecomunicaciones y el porcentaje de población beneficiada.

Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) pidió a Cerisola y Weber que informara que actitud asumirá esa dependencia con la Cámara de Diputados y en particular con la Comisión, durante la negociación del presupuesto.

Recordó que por la disposición del Acuerdo del Ejecutivo Federal, del pasado 22 de agosto, a los funcionarios “virtualmente” se les prohíbe tratar con el Legislativo, sino es con la tutela de la Secretaría de Hacienda.

También dijo que en el presupuesto del 2005 los diputados lograron ampliar los recursos para la infraestructura carretera, pero ese aspecto fue vetado por el Ejecutivo.

Cerisola y Weber indicó que en su calidad de Secretario debía informar a las comisiones de la Cámara de Diputados sobre las necesidades que se tienen y los satisfactores que se requerirían para cubrirlas, lo cual no quiere decir que esté negociando con el presupuesto, sino informando.

El secretario pido permiso para finalizar la reunión, ya que su estado de salud le impedía continuar con la comparecencia, sin embargo se comprometió a acudir cuando así se requiriera.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Alfredo Villegas Arreola informó que este mismo mes habrá otras reuniones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para revisar las obras que están en proceso y que por alguna razón no se han efectuado.

BL/JGM

 
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