Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2412 REPRUEBAN FRACCIONES DEL PRI, PRD, PVEM, PT Y CONVERGENCIA AL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia coincidieron en señalar que el gobierno del presidente Vicente Fox está reprobado en materia de seguridad pública por la falta de políticas que combatan la delincuencia organizada, la inseguridad y la violencia cotidiana.

Durante el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno en materia de política interna, los legisladores de oposición también señalaron que no se han visto cristalizadas sus promesas de campaña, como resolver el conflicto con el EZLN, la inmigración, la pobreza, la discriminación y el narcotráfico.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN destacó los logros y avances del Gobierno Federal y pidió a los diputados de oposición que atiendan el llamado al diálogo y la negociación que hizo el presidente Fox el pasado 1 de septiembre.

Jesús González Schmal (Convergencia) dijo que “México vive un estado de crisis crónica”, donde la vida personal y colectiva está sujeta al acecho de la inseguridad pública.

Consideró que el programa de México Seguro no ha dado resultados y hasta la fecha no se ha detenido a alguno de los “asesinos” que en los últimos meses han sembrado el terror en gran parte del territorio nacional.

Pidió que Vicente Fox explique porqué renunciaron Rafael Macedo de la Concha, a la Procuraduría General de la República, y Alejandro Gertz Manero, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El diputado Pedro Vázquez González, vocero del PT, aseguró que el Ejecutivo sólo se ha dedicado a desprestigiar y responsabilizar al Legislativo de su nula capacidad de gobierno.

Consideró que la Secretaría de Gobernación debe jugar un papel importante en la negociación del paquete económico para el 2006 y dijo que entre las asignaturas pendientes figuran los temas de la reforma de Estado.
Señaló que el PT se pronuncia por una democracia económica, social y cultural e invitó a los diputados a aprovechar el último año de Legislatura para dotar a la sociedad de los instrumentos jurídicos que demanda.

Al fijar la posición del PVEM, Jorge Legorreta consideró que en la actual administración del Gobierno Federal no ha habido avances sustanciales, ya que la falta de oportunidades de empleo no se ha hecho realidad.

La ausencia de políticas públicas para combatir a la delincuencia organizada se ha traducido en inseguridad pública. Asaltos, secuestros, ejecuciones y narcotráfico son algunos delitos que se reproducen como forma desafiante a las autoridades encargadas de ese sector, agregó.

También pidió al Primer Mandatario que se mantenga al margen de la jornada electoral 2006 “porque no debe olvidar que él representa unipersonalmente al Poder Ejecutivo y no debe ser funcionario partidista”

El diputado Emilio Zebadúa González (PRD) consideró que la política interior de Ejecutivo Federal se ha caracterizado por una falta de voluntad, incapacidad de gestión y falta de liderazgo político.

Dijo que la continuidad en la política macroeconómica y en la procuración de justicia, el desprecio al Poder Legislativo, las presiones sobre la suprema Corte de Justicia y el chantaje a los gobierno estatales, “no permiten considerar al 2000 como un punto de quiebre en una historia de autoritarismo y desigualdades”.

Consideró que el reto principal en la coyuntura de fin de sexenio es asegurar una transición ordenada, en paz y apegada a derecho, por medio de elecciones limpias y transparentes.

Julián Angulo Góngora (PAN) afirmó que los diputados de su fracción respaldan la política del Ejecutivo Federal porque ha habido logros y avances. Dijo que “el país tiene rumbo y dirección, avanza con paso firme y claro” y “hoy México es más republicano, representativo y demócrata”.

Dijo que en el análisis de la política interior se identifican logros importantes que dejan ver resultados en áreas como transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, gobernabilidad democrática, división de poderes y mayor libertad de expresión.

“Hoy como nunca los derechos son respetados y observados”, insistió.

Indicó que en materia de seguridad pública “todos somos corresponsables”, consideró que el programa México Seguro ha demostrado su eficacia y recordó que estados como Guerrero, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Estado de México y al Distrito Federal han solicitado su implementación.

También pidió a los diputados de oposición que atiendan el llamado al diálogo y la negociación que hizo el pasado 1 de septiembre el presidente Vicente Fox. “Estemos abiertos y disponibles para discutir las acciones que permitan al país resolver sus desafíos”, concluyó Angulo Góngora.

Para el PRI, el gobierno está reprobado en materia de Seguridad Pública, dijo el diputado Jorge Uscanga Escobar y agregó “nosotros queremos coadyuvar, avanzando en el perfeccionamiento del marco jurídico”.

“Para este gobierno la seguridad pública no es su prioridad. El narcotráfico es un problema grave, pero no el único que padecemos, vivimos en un ambiente de permanente zozobra donde la delincuencia disfruta de la inseguridad”, aseveró.

Dijo que su fracción impulsará en esta legislatura la autonomía del Ministerio Público y reformas en materia de delincuencia organizada. “Centraremos nuestra atención en todo lo relacionado a las políticas de seguridad pública, la prevención de delitos y la política criminal”.

También señaló que se buscará el fortalecimiento de los esquemas de participación ciudadana, se dará prioridad a las iniciativas relacionadas con la privación de la vida, la violencia y el abuso de niñas y mujeres,

En el Presupuesto de Egresos del 2006 el PRI impulsará la asignación de mayores recursos presupuéstales a seguridad pública y la procuración de la justicia, así como a las aportaciones federales a estados y municipios, como una partida especial para la zona fronteriza.

“Desde esta tribuna queremos dejar constancia de una convocatoria respetuosa al Ejecutivo para desplegar una labor conjunta y solidaria a fin de privilegiar espacios para la conjunción de esfuerzos y la suma de voluntades, porque lo importante es el bienestar de la población”, finalizó Uscanga Escobar.

Rebeca Godínez y Bravo, también del PRI, dijo que al revisar la política interna del gobierno, no encontró alusiones que permitan entrar a un análisis serio, en consecuencia, enfatizó, afirmamos que no hay rumbo, no existen metas y hacen falta estrategias.

La instalación de casas de juego y apuestas, la intranquilidad social, las guerras de mafias, el caso de las muertas de Juárez, el programa México Seguro -que no tiene futuro ni continuidad- y el EZLN, son factores que persisten, a pesar de las promesas de campaña, agregó.

Afirmó que con la presentación del informe se ha presenciado como la mercadotecnia es capaz de crear ilusiones que, para desánimo de los mexicanos, no se han concretado en la realidad.

DJ/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos