Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2485 AFIRMAN DIPUTADOS DE OPOSICIÓN QUE RELACIONES DE MÉXICO CON EU HAN TENIDO UN DETERIORO PROGRESIVO

Diputados del PRI, PRD, PVEM y PT coincidieron en que Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Relaciones Exteriores, ha llevado la relación de México con Estados Unidos al deterioro progresivo, en detrimento de propuestas claras y valores nacionalistas.

Durante la comparecencia del funcionario ante Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, los legisladores también expresaron su preocupación porque en materia de seguridad el Gobierno no ha enfrentado ni frenado la violencia en la frontera, así como tampoco ha garantizado certidumbre a la sociedad.

En materia de migración manifestaron que México requiere un nuevo enfoque de largo plazo que permita que la residencia de los nacionales mexicanos en Estados Unidos sea segura, digna y legal.

En contraste, para el PAN la piedra angular de la política exterior ha sido la promoción y defensa de los derechos humanos. Los legisladores de este partido aseguraron que México es hoy un actor congruente y activo en foros regionales e internacionales en la promoción de los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirmó que se quiere consolidar intereses estratégicos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Dijo que nuestro país requiere desarrollar una política exterior activa, ya que no se puede ser un observador pasivo ante el acontecer internacional.

Al comparecer ante las comisiones como parte de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el funcionario dijo que la promoción y defensa de los derechos humanos son la piedra angular de la política exterior.

Informó que en el último año de trabajo de su administración, durante el Sexagésimo Primer Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se adoptaron unánimemente 5 iniciativas presentadas por México.

Estas iniciativas se refieren a la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos de indígenas, de personas con discapacidad, de migrantes y la igualdad de las mujeres.

Agregó que para la Cancillería ha sido una prioridad la atención y defensa de los derechos humanos para lo cual, añadió, en 2004 la red consultar de México en el mundo atendió 144 mil 825 casos de protección de asistencia consular.

Del mes de enero al 31 de agosto de este año, señaló, se han atendido 70 mil 620 casos en los ámbitos de derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Luis Ernesto Derbez aseguró que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, la cancillería acordó con la oficina de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, iniciar el Programa OASIS.

Este Programa, explicó, está diseñado para procesar penalmente a traficantes y tratantes de personas en la región fronteriza, con lo que México busca garantizar la seguridad y protección del migrante, combatir al crimen organizado de traficantes y evitar la impunidad, fortaleciendo la seguridad fronteriza.

“Desde el inicio de la presente administración, se ha trabajado para consolidar la relación estratégica con Canadá y Estados Unidos impulsando la negociación de una nueva agenda migratoria”, abundó.

En materia de prosperidad, comentó, se firmaron principios entre México, Canadá y Estados Unidos para fomentar el comercio y en materia de seguridad, se logró un acuerdo para identificar lineamientos para establecer un Programa de Procesamiento de Traficantes de Personas en la frontera suroeste.

Finalmente, el funcionario afirmó que para la Cancillería es importante la relación con los países de la región Asia-Pacífico, y que, durante el año pasado, el gobierno de México intensificó y amplió el diálogo al más alto nivel para asegurar, la consolidación de la posición del país con sus principales socios estratégicos en regiones como Japón, China, la República de Corea Singapur y la Indica.

En su oportunidad, el diputado Luis Antonio González Roldán, (PVEM), afirmó que mientras México busca el respeto de los derechos humanos a los migrantes, así como la no discriminación y violencia que se ha ejercido contra ellos, el interés de Estados Unidos es reducir la migración de indocumentados a través de cualquier medida.

Por ello, aseguró, el tema migratorio requiere de un nuevo enfoque de largo plazo que permita que la movilidad y residencia de los nacionales mexicanos sea segura, digna, legal y ordenada.

Dijo que lejos de disminuir la proporción de mexicanos indocumentados, el número ha ido en aumento. Tan sólo en los primeros seis meses de este año, fueron atendidos 12 mil 700 menores de edad que viajaban a Estados Unidos.

Expresó que se necesita una negociación integral que aborde las raíces estructurales del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias, además de que considere la ampliación de migración como una responsabilidad compartida.

Al dar el posicionamiento del Partido del Trabajo, Juan Antonio Guajardo Alzaldúa consideró que la relación con Estados Unidos se encuentra en una etapa de deterioro progresivo y se perfila amenazante y peligroso.

Añadió que el gobierno mexicano no ha enfrentado y frenado la violencia en la frontera, ni garantizado la seguridad y certidumbre a la sociedad.

Al tiempo que cuestionó que si los temas de migración y la violencia fronteriza con parte de la política de Estado que instrumenta la administración de Bush.

En respuesta, Derbez indicó que el acuerdo migratorio fue puesto sobre la mesa por el presidente Vicente Fox, debido a su preocupación de que al inicio de su mandato existían alrededor de 6 millones de mexicanos indocumentados que trabajaban en aquél país.

El diputado Jorge Martínez Ramos (PRD) expresó que la administración que encabeza Luis Ernesto Derbez ha desmantelado la política exterior del país, porque se permitió adelantar una posición de México en el sentido de su participación en misiones de paz.

Consideró que no es necesario hacer ninguna modificación, ni presentar una iniciativa de este tipo, porque cuando ocurra una situación de este tipo, se puede acudir de manera republicana al Senado y someterlo a discusión.

Añadió que para los legisladores la Constitución es clara y con apego a los principios de no intervención y proscripción del uso de la fuerza en las naciones internacionales.

“Ningún reformado Consejo de Seguridad de la ONU nos permitirá avalar el uso de la fuerza, porque con ello, las naciones quedamos a merced de una política de dominación”, consideró.

Por su parte, Rogelio Flores Mejía, del PAN, calificó la política exterior del presidente Vicente Fox como congruente y con valores humanistas que motivan el mandato del cambio expresado en las urnas en julio del 2000.

Del PRI, Sami David David, dijo que las relaciones de México con Estados Unidos son vitales para una postura global, por lo que es lamentable que en esta materia, no sólo se careció de una propuesta clara y de valores nacionalistas, sino que se supeditó a un punto de la agenda, el migratorio.

“Un hipotético acuerdo migratorio que nunca se logró y dejó inconclusos o desvirtuados una serie de temas de la agenda bilateral y que México podría haber consolidado con independencia para que la agenda migratoria se concretara”, expresó.

En este sentido, preguntó: ¿Cómo se explica que las relaciones con nuestro principal aliado y socio comercial fueran llevadas de manera tan inexperta y poco profesional, teniendo México todo un bagaje de experiencias en el tema?

El diputado priísta dijo que México ocupa un papel destacado en la economía del mundo, por lo que cuestionó la estrategia errática y unilateral que tuvo la Cancillería, sacrificando las relaciones con los mejores aliados de América Latina al tiempo que aisló al país en diversos momentos de la política mundial en los últimos años.

Añadió que la presencia del país en los organismos multilaterales no deberá depender de una correlación favorable o desfavorable de votos, sino de la importancia y la pertinencia de involucrar a la política exterior en una acción determinada.

Es hora de abandonar simulaciones y sentar a la mesa a México y Estados Unidos para discutir sobre las bases reales sobre migración.

“Nosotros somos exportadores de mano de obra y EU es receptor de esa fuerza laboral porque su economía la necesita. Sobre esa base de realismo político un acuerdo migratorio es posible”, concluyó Sami David.

DJ/AZ

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos