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Nota N°. 2521 CUESTIONAN DIPUTADOS DE OPOSICIÓN A REYES TAMÉZ POR LA PROYECCIÓN DE LA OCDE Y LOS POCOS RECURSOS PARA EDUCACIÓN

Diputados cuestionaron al Secretario de Educación Pública, Reyes Taméz Guerra, por las cifras y el rezago en materia educativa que proyectó en su reciente evaluación la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por la insuficiencia de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2006.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, Taméz Guerra señaló que ni con todo el gasto programable del país se alcanzaría a los cinco primeros países de la OCDE en materia educativa.

En comparecencia ante Comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura, el funcionario federal destacó la equidad, la calidad de la educación y el ámbito de la gestión, como elementos fundamentales de la política educativa en el Gobierno del presidente Vicente Fox.

Dijo que de los países con índices de desarrollo parecidos, como Chile, Argentina y Perú, México se encuentra por encima de la calificación de la evaluación de la OCDE, sin embargo, señaló que se debe hacer un mayor esfuerzo para estar entre los mejores del mundo.

Salvador Pablo Martínez della Rocca, (PRD) presidente de la Comisión de Educación, solicitó a Taméz Guerra utilizar el diálogo como método para resolver huelgas como la del Colegio de Bachilleres y de los maestros normalistas del estado de Guerrero.

Consuelo Camarena Gómez (PAN) dijo que uno de los principales logros de la actual administración es el programa Escuelas de Calidad, pero consideró los trámites administrativos como una limitación para la eficiente asignación de recursos, obstaculizando su plena instrumentación.

La legisladora panista manifestó su desacuerdo con el presupuesto programado para la educación en el 2006, que presenta una disminución del 2.2 por ciento respecto al año anterior, y cuestionó la discrepancia entre las cifras que indican las plazas autorizadas por la SEP y las reportadas por las autoridades universitarias.

En respuesta, el funcionario manifestó su confianza en que el presupuesto se incremente al cierre del año y señaló que se espera concluir con una cifra de 350 mil millones de pesos, respecto a los 336 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados.

Taméz Guerra se comprometió a revisar la irregularidad en el reporte de las plazas.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), señaló el esfuerzo que la Comisión de Educación realiza para destinar más recursos al sistema Educativo Mexicano y calificó de insuficiente la propuesta de gasto que hizo para el próximo año el Gobierno Federal.

Se pronunció a favor de una educación que penetre en la población más marginada del país, principalmente en la indígena, para superar la pobreza y la pobreza extrema.

Dijo que corresponde a la SEP cambiar la situación de conformismo y pasividad por la que atraviesa el magisterio, así como el destierro de las prácticas corporativas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por parte del PVEM, Guillermo Velasco Rodríguez cuestionó al funcionario sobre la información reservada en la reforma integral de Educación Secundaria, así como la reducción en el programa de becas “Oportunidades” y el Programa Nacional de Becas.

Agregó que la razón por la que México pierde competitividad deriva de la falta de atención en el sector educativo, refiriéndose a las cifras que emitió la OCDE, en donde México ocupa el lugar 30 en calidad y años de educación.

En este contexto, Taméz Guerra indicó que el proceso de reforma ha sido un proceso abierto, del conocimiento de todos los sectores y recalcó su preocupación en la deserción en nivel secundaria pues dijo “no es un problema de contenidos, es un problema de estructura que se puede revertir con la reforma”.

Juan Pérez Medina (PRD) dijo que las evaluaciones nacionales e internacionales demostraban el rezago en el sistema educativo mexicano y calificó de deplorables los resultados en este sector.

Agregó que la presente administración no ha cumplido con la obligatoriedad del Estado de otorgar el ocho por ciento del PIB a la educación; que se mostraba una clara tendencia hacia la privatización del sector y el abandono de la obligación constitucional de brindar educación pública gratuita y de calidad.

Taméz Guerra indicó que la inversión pública que hace México en educación, esta por encima de la media de los países de la OCDE, y que se estaba invirtiendo más con relación al PIB.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, Moisés Jiménez Sánchez, cuestionó sobre los criterios para determinar el proyecto de presupuesto educativo para el ejercicio 2006, ya que hay una variación de menos 3.6% con respecto al 2005.

Recordó que el Congreso estableció una meta de ocho por ciento del PIB para el ejercicio presupuestal en materia educativa y, sin embargo, el Ejecutivo hizo caso omiso a esta disposición.

Jiménez Sánchez dijo que lejos de avanzar se registraba un retroceso significativo, pues en el caso del Instituto Politécnico Nacional, se registró una disminución de casi 126 millones de pesos y en educación básica una disminución seis millones de pesos en la creación de plazas.

También dijo que los recursos liberados para el Colegio de Bachilleres y centros de estudios científicos hasta la fecha no se han entregado

En este sentido, el funcionario se comprometió ha esforzarse para cubrir todos los rubros de manera adecuada.

Al inicio de la comparecencia se manifestó un grupo de alumnos procedentes de la Escuela Nacional para Ciegos, quienes exigieron la renuncia del Secretario de Educación Pública ante la indiferencia mostrada en la problemática que aqueja a esa institución.

Los alumnos rechazan el cierre de la Escuela y solicitaron elevar el nivel académico de la discapacidad visual.

BL/JGM

 
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