Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 2581 REAFIRMAN PRI, PAN, PVEM Y CONVERGENCIA CONFIANZA EN IFE Y TRIFE, MIENTRAS PRD LOS ACUSA DE NO ACTUAR CON IMPARCIALIALIDAD

(Material embargado de domingo para lunes)

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Convergencia, en la Cámara de Diputados, refrendaron su confianza y apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de cara a los comicios del 2006, mientras que el PRD acusó a ambas instituciones de no actuar con imparcialidad.

Sin embargo, todos coincidieron en la importancia de estas instituciones, de manera particular por lo disputado que será este proceso electoral y señalaron la necesidad de impulsar acciones para reducir el abstencionismo en los comicios.

Diputados de esos cinco partidos políticos abordaron este tema en el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, luego que el pasado jueves inició de manera formal la contienda electoral para elegir Presidente de la República y legisladores federales.

En el debate se recordó que la próxima semana el IFE cumple 15 años de su creación y se hizo referencia a la solicitud que aprobó el mes pasado el Pleno de la Cámara de Diputados para que el Consejo General del Instituto presente un informe sobre su situación y funcionamiento de cara al proceso electoral del 2006.

La diputada Claudia Ruiz Massieu (PRI) dijo que su partido tiene confianza en el IFE y en su capacidad para conducir adecuadamente el proceso electoral, así como en la imparcialidad del TRIFE y en su calidad para solventar posibles controversias.

Indicó que las instituciones electorales son sólidas y fuertes y señaló la responsabilidad que tienen los partidos políticos, los candidatos y el Poder Legislativo, de contribuir a su fortalecimiento.

Resaltó que no se debe permitir que por especulaciones e intereses de coyuntura o particulares se debiliten, sobre todo en un proceso electoral que se anticipa competido, reñido y que ciertamente pondrá a prueba la solidez de la democracia en México y la convicción democrática de sus ciudadanos.

En la consolidación democrática todos deben aportar y parte fundamental es el respeto a las autoridades electorales. “Todos debemos terminar de asumir la cultura de la legalidad y respetar la Ley, las disposiciones que emitan las autoridades, siempre, no solamente cuando me favorecen”, agregó.

Jorge Triana Tena (PAN) se pronunció porque lo partidos políticos impulsen y fortalezcan las instituciones electorales, señaló que la contienda será sumamente competida y dijo que este órgano legislativo no puede estar ajeno a ese proceso, ya que fue quien eligió de forma directa a los consejeros del IFE.

Recordó la solicitud de información que hizo la Cámara de Diputados al IFE y dijo que los legisladores deben impulsar y fiscalizar al Instituto de forma muy oportuna, sin detrimento de su autonomía.

Resaltó aspectos como el Servicio Civil de Carrera al interior del IFE, los acuerdos que está firmando ese instituto con los partidos políticos para fiscalizar las precampañas o para tener un destino claro sobre el patrimonio de los partidos que pierden su registro, entre otros aspectos importantes que realiza esa institución.

Calificó como actitud completamente irresponsable, el desacreditar y tratar de deslegitimar a las instituciones electorales.

Pablo Franco Hernández (PRD) dijo que su partido ve con preocupación que el IFE no ha asumido una actitud imparcial como corresponde y que eso se demuestra con las multas al PRI y PVEM, “donde se buscó facilitar a ellos el pago”, y se pronunció porque sus directivos modifiquen la conducta y se legitimen.

También cuestionó la reciente opinión del IFE sobre un programado viaje de Andrés Manuel López Obrador a los Ángeles, para reunirse con la comunidad mexicana, y que no se realizó. “Privó el interés de limitar la actividad de un ciudadano que tiene posibilidades de ganar la Presidencia de la República y de concluir una verdadera alternancia”, dijo.

“La actuación que ha venido manteniendo (el Consejo General) el IFE desde su formación, el origen mismo del actual proceso electoral designado mediante el sistema de cuotas de manera excluyente”, evidencia que requiere modificar su conducta para que los partidos le tengan confianza, agregó.

Dijo que en el caso del TRIFE también se han registrado momentos en los que ha privado el criterio político y mencionó sus resoluciones sobre las pasadas elecciones en los estados de Colima y Estado de México, que fueron cuestionados por los altos gastos de campaña y no se anularon los comicios.

Sin embargo, rechazó que el PRD esté golpeando a las instituciones electorales con sus críticas y dijo que con ellas se busca que se corrijan las fallas.

Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) aseguró que su partido cree firmemente en la imparcialidad del IFE y el TRIFE, pero dijo que recientemente han surgido algunos problemas como las renuncias del magistrado Eloy Fuentes Cerda, a la presidencia del Tribunal, y de María del Carmen Alanís, a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

“Nos preocupa porque es sabido algunas deficiencias que ha habido en el Consejo General del IFE, sobre todo por parte del Consejero Presidente, que no ha sabido llevar a buen término ciertas situaciones con los partidos políticos”, indicó.

Dijo que “las multas que se hicieron a algunos partidos, fueron multas exageradas, que inclusive el TRIFE revocó por no estar apegadas a derecho” y se pronunció porque se trabaje de manera firme “para que la democracia incipiente en nuestro país se siga fortaleciendo y tengamos un proceso electoral 2006 limpio y sin complicaciones”.

Luis Maldonado (CONVERGENCIA) afirmó que su partido sí desea refrendar su voto de confianza a las instituciones electorales, principalmente al TRIFE y al IFE, “que son producto de una larga lucha por la democratización de nuestro sistema”.

Recordó que ya comenzó de manera formal el proceso electoral y dijo que no hay tiempo para correcciones, ni rectificaciones, ni ajustes mayores.

Hay todo un programa de trabajo en el que el propio Instituto debe hacer su mejor esfuerzo y en donde los partidos políticos deben participar para crear un frente común que convoque a la participación ciudadana, baje el abstencionismo, y que las elecciones cumplan con la expectativas de imparcialidad, objetividad y legalidad, indicó.

JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos