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Nota N°. 2608 CRONOLOGÍA DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL SOBRE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005

8 de septiembre 2004

El Ejecutivo Federal envía a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2005.

15 de noviembre 2004

La Cámara de Diputados aprueba con cambios el Decreto de Presupuesto.

22 de noviembre 2004

La Cámara envía el Decreto al Presidente de la República para los efectos constitucionales.

30 de noviembre 2004

El Subsecretario de Gobernación envía a los diputados las observaciones del Presidente al Decreto de Presupuesto.

14 de diciembre 2004

La Cámara acuerda no admitir con el carácter de observaciones para trámite el documento del Presidente Fox.

20 de diciembre 2004

El Diario Oficial de la Federación publica el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.

21 de diciembre 2004

El Ejecutivo Federal interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de Controversia Constitucional contra la Cámara.

22 de diciembre 2004

La SCJN admite la demanda de Controversia y le da a la Cámara hasta el 2 de enero para que manifieste lo que a su derecho considera pertinente.

22 de diciembre 2004

La SCJN suspende la aplicación del gasto público en algunos rubros del Decreto de Presupuesto, por un monto de 4 mil 195 millones 5 mil 126 pesos.

26 de diciembre 2004

La Cámara presenta recursos de reclamación en contra de la admisión de la demanda y del otorgamiento de la suspensión.

También interpone dos incidentes de nulidad de actuaciones respecto de los acuerdos dictados por la SCJN.

28 de enero 2005

La Cámara responde a la demanda de Controversia.

10 y 15 de febrero 2005

La SCJN declara infundados los recursos de reclamación e incidentes de nulidad presentados por la Cámara.

30 de marzo 2005

Las partes de la Controversia presentan alegatos y el Procurador General de la República da su opinión.

17 de mayo 2005

La SCJN resuelve la Controversia y declara la nulidad parcial del Presupuso de Egresos 2005.

30 de mayo 2005

La resolución fue notificada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

3 de Junio 2005

La SCJN aclara que el Poder Ejecutivo solicitó; solamente la suspensión de 4 mil 195 millones 5 mil 126 pesos.

 

La Mesa Directiva de la Cámara turna la resolución de la Controversia Constitucional a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

1 de junio de 2005

El Presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información relativa a los recursos ejercidos y los pendientes de ejercer correspondientes a las partidas observadas y no suspendidas en la Controversia.

28 de junio 2005

Se publica en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el Dictamen de la Comisión de presupuesto con Proyecto de Decreto en cumplimiento de la sentencia dictada por la SCJN en la Controversia.

28 de junio 2005

Por 305 votos a favor, 151 en contra y 4 abstenciones, el Pleno retira del orden del día el Dictamen con Proyecto de Decreto, a propuesta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

30 de septiembre 2005

Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitan a la Junta de Coordinación Política se inscriba en el Orden del Día de la Sesión, la Proposición con Punto de Acuerdo relativo a los recursos que faltan ejercer y, en su caso, las partidas suspendidas.

4 de octubre 2005

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la Proposición de Acuerdo suscrita por la Junta de Coordinación Política relativo a los recursos que falta ejercer y, en su caso, a las partidas presupuestales suspendidas.

10 de octubre 2005

Después de diversas reuniones entre funcionarios federales, coordinados por la SHCP y Gobernación, y un Grupo de Trabajo plural de diputados, se acuerda la liberación de los recursos que faltaban por ejercer y lo relativo las partidas suspendidas, con lo que se atiende el fallo de la SCJN.

 
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