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Nota N°. 2806 APRUEBAN EN LO GENERAL EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL 2006

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en particular los artículos no impugnados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, con un monto de un billón 973 mil 500 millones de pesos, al emitirse 367 votos a favor, 92 en contra y cuatro abstenciones.

Poco antes de esta votación, que se llevó a cabo a las 04:20 horas de este martes, se aprobó integrar una fe de erratas al dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El dictamen aprobado comprende reasignaciones de gasto por más de 89 mil millones de pesos en relación a la propuesta del Ejecutivo, en rubros como agua, seguridad pública, recursos para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los desastres naturales, educación, salud y carreteras, entre otros.

Entre los recursos reasignados figuran 22 mil 500 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), además se destinarán cuatro mil millones para los estados afectados por los recientes fenómenos naturales, entre otros rubros.

En el marco de estas reasignaciones se recortaron recursos al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones, con respecto al proyecto del Ejecutivo.

En el documento se recuerda que los diputados y senadores realizaron cambios al proyecto de Ley de Ingresos del próximo año, incrementando el monto de los ingresos a recaudar en 92 mil 300 millones de pesos, al pasar de un billón 881 mil 200.4 millones de pesos a un billón 973 mil 500.

Entre los cambios realizados destacó la estimación del precio del petróleo que pasó de 31.5 a 36.5 dólares por barril.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados recibió el pasado 7 de septiembre el proyecto de Presupuesto de Egresos y concluyó el dictamen ayer lunes.
El documento señala que los recursos que se ejercerán el próximo años representan poco más de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) y reconoce que el comportamiento de las variables económicas es determinante para los ingresos que recibirá la federación y por ende del monto presupuestario.

Se afirma que en los últimos años el comportamiento de la economía -a pesar de los vaivenes financieros internacionales- se ha mantenido estable, lo que ha contribuido a reducir los niveles de inflación y las tasas de interés.

Sin embargo, precisa que esta situación todavía no se refleja directamente en los empleos y salarios que necesitan los mexicanos.

La baja recaudación tributaria ha generado que no se alcancen los niveles adecuados de gasto para cubrir las necesidades de la población; por lo cual para este ejercicio fiscal el presupuesto será nuevamente austero, se indicó en el dictamen.

La Comisión consideró que el Presupuesto de Egresos debería enfocarse fundamentalmente a impactar en tres grandes temas: la creación de infraestructura productiva, la canalización de recursos al desarrollo social y el fortalecimiento de las entidades federativas.

También se hace referencia al diseño de un artículo específico “con el objeto de atravesar el Decreto y crear candados en la materia que permitan un efectivo control parlamentario del uso y aplicación de los recursos”.

En dicho artículo se prohíbe que las dependencias y entidades se identifiquen en el ejercicio de sus funciones con los partidos políticos o candidatos y que los apoyen con partidas públicas federales.

Con ese objetivo se le otorgan facultades a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para realizar un monitoreo permanente de políticas públicas.

Asimismo, fueron modificados diversos artículos para transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Se obliga a la Secretaría de Hacienda a que considere la opinión de las Entidades Federativas para el diseño de las reglas de operación de los programas sociales y los criterios oficiales para la distribución del subsidio del Ramo Administrativo 20.

Además, se impone la obligación de las dependencias y entidades de informar lo referente a donativos, subsidios, cancelaciones, modificaciones, cambios de partida, y todo lo relacionado con la aplicación de los programas sociales, entre otros aspectos.

MB/JGM

 
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