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Nota N°. 3567 Cuestionan Diputados criterios de política macroeconómica enviados por el Ejecutivo

Diputados del PRD y PRI cuestionaron los criterios generales de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 enviados por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, al argumentar que no cumple con lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto.

En la presentación de los Principales Parámetros para la Elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2007 que realizó el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada Dolores Padierna (PRD) afirmó que la propuesta es recesiva.

“En la propuesta que hace el gobierno se repite, una vez más, las tendencias de los últimos 20 años, lamentablemente. Es un presupuesto extremadamente recesivo. No se le ve voluntad de inversión pública por ninguna parte”, aseveró.

Subrayó que no es un proyecto para crecer y generar empleos, además de que se deja un margen de maniobra muy reducido para el nuevo gobierno en materia de ingresos y mantiene 48 programas que implicarían un gasto de casi 300 mil millones de pesos.

Ante ello, la diputada perredista propuso que el Presupuesto 2007 no se decida ahora, sino con la nueva administración y el Congreso.

Francisco Suárez y Dávila (PRI) indicó que el informe no cumple con lo que establece el artículo 42 de la Ley de Presupuesto, el cual señala los principales objetivos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas”.

“Lo que tenemos básicamente es una proyección. Creo que sí se pudo hacer un ejercicio con mejor imaginación. Lo que se requiere es un escenario y no una proyección”, recalcó.

El presidente de la Comisión, Gustavo Madero Muñoz, manifestó su preocupación por la estimación de las tasas de interés en 7.5 por ciento, dado que se registran tasas de 5 por ciento en Estados Unidos, lo que parece “optimista”.

En su exposición, García Tamés reiteró que para 2007 se estima un crecimiento económico de 3.6 por ciento; una inflación de 3 por ciento anual; un déficit presupuestario de cero por ciento; un tipo de cambio del peso frente al dólar de 11.18 pesos; una tasa de interés de 7.3 por ciento y el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 37.5 dólares por barril.

“En 2007 tendremos un crecimiento similar al que hemos venido observando, principalmente porque el entorno externo seguirá siendo favorable y el sector exportador tendrá un beneficio en la expansión de la demanda”, refirió.

Sin embargo, expresó que existen elementos de riesgo como posibles presiones inflacionarias en Estados Unidos; reducción abrupta del precio internacional del petróleo y la competencia internacional.

Asimismo, detalló que para este año se estima un crecimiento económico de 3.8 por ciento; una inflación de 3.4 por ciento anual, cifra en línea con la considerada por el Banco de México, y un déficit presupuestal de cero por ciento.

Por otra parte, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, presentó la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entró en vigor el 1 de abril y que obliga al Ejecutivo Federal a enviar a la Cámara de Diputados el marco macroeconómico para 2007 a mediano plazo.

Dicha ley establece que el 20 de junio próximo el Ejecutivo Federal deberá entregar a la Cámara de Diputados la estructura programática para 2007 y los avances financieros en los programas aprobados para el presente año.

Además dicha ley establece las reglas en materia de endeudamiento para que, excepcionalmente, se pueda incurrir en déficit; las reglas para la distribución de los ingresos excedentes; la constitución de tres fondos de estabilización que deberán alcanzar una reserva óptima para soportar caídas de ingresos petroleros y participaciones que se otorgan a las entidades federativas.

SH

 
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