Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3596 Necesaria la coordinación de los Tres Poderes para combatir el narcomenudeo: Muro Urista

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de abril de 2006. (Notilegis).- La diputada del PRI, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Consuelo Muro Urista, aseguró que se requiere la coordinación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para hacer un frente común y abatir el problema del narcomenudeo en nuestro país, que representa un problema grave de salud y de seguridad pública.

La legisladora comentó que existen “vacíos legales” en la minuta sobre narcomenudeo enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, principalmente en la parte que se refiere a las dosis permitidas para consumo propio y adelantó que se analiza modificar la redacción.

Anunció que el próximo martes se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para analizar el tema y buscar un consenso que permita su aprobación en este periodo de sesiones.

Dijo que los diputados integrantes de la citada Comisión afinan con procuradores, presidentes de los Tribunales de Justicia y Legislaturas de todos los estados de la República, así como funcionarios inmiscuidos en el tema, con el objeto de conocer las apreciaciones de citada minuta que el pasado mes de diciembre remitió el Senado a esta cámara para su análisis y aprobación.

“Se busca que ninguna de las autoridades inmersas, desde la autoridad preventiva, la procuración y la readaptación, pudiera evadir su responsabilidad, porque en la práctica argumentan que es un asunto de la Federación”, aseveró.

Muro Urista explicó, en entrevista, que la minuta tiene por objeto realizar diversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, para dotar de competencia a las autoridades locales en la prevención y combate a la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos, sin excluir la intervención o eliminar facultades que en la materia tiene la Federación.

Agregó que en las consideraciones de la minuta se realizan diversas argumentaciones que justifican la concurrencia de las entidades federativas para el combate al narcomenudeo, señalando, en primera instancia, la lesión de la salud de los habitantes y de la familia.

CRONOLOGÍA

El 7 de enero de 2004, el titular del poder Ejecutivo Federal, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de narcomenudeo.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que “el comercio de drogas prohibidas sigue en ascenso y para que al Estado mexicano combata este flagelo considera necesario realizar una reforma legal que permita a las entidades federativas atender una parte del problema”.

El narcomenudeo deberá entenderse como la posesión, el comercio o suministro de estupefacientes o psicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma de embalaje se determine que es para distribución en dosis individuales.

Para tratar de resolver lo referido el titular del Poder Ejecutivo propuso una serie de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud a fin de dotar de competencia a las entidades federativas en la investigación, persecución y delito de narcomenudeo, así como para ejecutar las sanciones penales impuestas por la comisión del mismo.

El 13 de diciembre de 2005, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen, luego de que comisiones unidas de Justicia; Salud y Seguridad Social, y Estudios Legislativos de ésta instancia legislativa realizaron diversas modificaciones al decreto, remitiendo para sus efectos constitucionales a la Cámara de Diputados la minuta respectiva.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó el turno correspondiente a las comisiones unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, para su análisis y dictamen.

Berenice López Gómez/ Agencia de Noticias Legislativas

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos