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Nota N°. 3624 Desecha el Pleno dictamen que modificaría el Servicio Profesional de Carrera

Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de abril de 2006 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados desechó con 80 votos en pro, 292 en contra y 5 abstenciones un dictamen con el que se pretendía evitar “el acceso de funcionarios públicos a las Secretarías sin la suficiente experiencia profesional, que respondan directamente a intereses de altos mandos de la burocracia o del partido en el gobierno, reproduciendo un sistema clientelar o de compadrazgo”.

El dictamen presentado ante el Pleno por la Comisión de la Función Pública fue desechado y archivado como asunto concluido, e intentaba reformar y adicionar disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Para sustentar la iniciativa, el documento señalaba que en contraste con otros servicios civiles de carrera, planteados para implantarse de manera gradual, el de México no prevé etapas para formar los cuadros necesarios que ocupen los niveles de más alta responsabilidad.

Cabe recordar que el dictamen fue presentado por el diputado Rafael Flores Mendoza (PRD) el 7 de marzo del 2006 ante el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que el Servicio Profesional de Carrera no incluya el nivel de Director General, Titular de Delegación, representación u oficina de las diferentes secretarías y órganos desconcentrados en las entidades federativas.

Flores Mendoza, dijo que su propuesta deriva de la necesidad de que el Titular del Ejecutivo Federal cuente entre los mandos superiores de la Administración Pública con personal de su absoluta confianza y lealtad, en virtud de que los Directores Generales, Jefes de Unidad y homólogos son puestos fundamentales para impulsar la administración y consecución de las políticas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin contar con estas cualidades, difícilmente podría operar las políticas comprometidas en la campaña electoral con la ciudadanía, generándose un problema de gobernabilidad.

El Diputado proponente también menciona que en los términos actuales en que se encuentra normado el Servicio Profesional de Carrera, que abarca hasta el nivel de Director General y homólogos, incluyendo a los jefes de las representaciones de la administración central en los estados de la República, las próximas administraciones sólo podrían nombrar a un conjunto de 179 servidores públicos, haciendo materialmente imposible operar las políticas públicas gubernamentales, en detrimento de la oportunidad, la eficacia, la unidad de mando y la coherencia de la gestión pública.

También se pretendía, cita la iniciativa, asegurar condiciones mínimas de gobernabilidad, confianza, capacidad de implementación de las políticas públicas, responsabilidad política y abrir un proceso de maduración del Servicio Profesional, que paulatinamente elimine el riesgo de la discrecionalidad, el partidismo o la improvisación.
DJ

 
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