Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3654 Develan nombre del Instituto Politécnico Nacional en el muro de honor del Salón de Sesiones

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de abril de 2006. (Notilegis). En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados develó en letras de oro el nombre del Instituto Politécnico Nacional como parte de los festejos de su 70 Aniversario y en reconocimiento por su aportación a la investigación, la ciencia y la tecnología en beneficio del desarrollo de México.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela González Salas y Petricioli, señaló que en 1936 inició la tarea del IPN de formar talento tecnológico mexicano, gracias a la visión del presidente Lázaro Cárdenas y Juan de Dios Bátiz.

“El IPN abrió sus puertas a los mexicanos, sin importar su origen social, para formar a hombres y mujeres que impulsaran el progreso nacional”, indicó.

La diputada González Salas y Petricioli subrayó que a 70 años de su creación, el IPN se consolida en la enseñanza de calidad y compromiso con México. “Por ello, el nombre del Instituto Politécnico en el Palacio Legislativo de San Lázaro nos refrenda que es un orgullo pertenecer a la misma historia nacional que ha forjado nuestro querido instituto”, expresó.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, destacó la participación de Narciso Bassols, secretario de Educación, y el astrónomo Luis Enrique Erro en la creación del IPN e indicó que hoy el instituto juega un destacado papel en el campo educativo y social.

Manifestó que uno de los nuevos desafíos a que deberá responder la educación nacional es el pleno desarrollo de las capacidades del ser humano y, en ese contexto, el IPN es una parte esencial, sin embargo, dijo, se requieren mayores recursos para que se pueda aumentar la matrícula, mejorar sus instalaciones e incrementar los salarios.

“El Politécnico es una gran institución y por ello hay que fortalecerla más. Junto con la UNAM, es la más demandada, lo cual no es casual. En el mundo de hoy no hay mejor inversión que la educación”, añadió.
Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (PRI) sostuvo que el IPN representa la concreción de un proyecto educativo de gran alcance para contar con una institución educativa para coadyuvar a impulsar el proyecto de desarrollo que la modernización del país requería.

“El propósito fundamental fue apoyar el desarrollo industrial y el de los sectores clave en la superación de los rezagos históricos y mediante una política orientada a favorecer el acceso de los grupos de población más desprotegidos a una educación pertinente y de calidad”, refirió.

Reconoció que en la medida en que el país se ha transformado se le han planteado nuevos retos que el IPN ha sabido encarar, sin perder su principal atributo: el compromiso ante la sociedad como institución del Estado.

“El impacto institucional del desempeño profesional de sus egresados; las contribuciones al desarrollo con la generación de nuevos conocimientos científicos; las innovaciones tecnológicas, así como la extensión y difusión de la cultura científica y tecnológica, son testimonio fiel del cumplimiento de los postulados que dieron lugar a sus creación”, afirmó.

Roberto Colín Gamboa (PAN) explicó que a lo largo de siete décadas el instituto ha sido un factor determinante en el desarrollo científico y tecnológico de México.

“Hoy acudimos a rendirle un merecido reconocimiento al inscribirse con letras de oro en el Muro de Honor el nombre del Instituto Politécnico Nacional. Así refrendamos el firme compromiso del Estado de continuar el fortalecimiento y consolidación de la educación científica y tecnológica de nuestro país”, acotó.

Invitó a la población politécnica a hacer una reflexión en torno a lo que es y deberá ser el IPN. “Hay mucho por hacer. Por ello, es necesario apoyar y promover el trabajo del Politécnico para que continúe como una institución educativa, innovadora y flexible”, insistió.

Salvador Martínez Della Rocca (PRD) manifestó que el IPN nació con una mística nacionalista y popular con la función social de formar recursos humanos para el desarrollo del país.

“El instituto se nutrió de alumnos, principalmente procedentes de sectores populares urbanos y para asegurar dicha condición social se le dotó con un sistema de asistencia para que contara con becas, comedores e internados”, sostuvo.

Calificó de “histórica” la participación del IPN en el movimiento de 1968, al recoger las demandas democráticas de que todos los mexicanos tuvieran libertad de expresión, manifestación y agrupación política y religiosa.

Fernando Espino Arévalo (PVEM) dijo que el IPN constituye uno de los pilares fundamentales en que se sustenta la educación pública, superior y media superior de México.

“Ha sido semillero de los profesionales técnicos que han incorporado a nuestro país al desarrollo industrial y tecnológico, para participar e inclusive competir en un mercado de economía globalizada”, señaló.

Pedro Vázquez González (PT) subrayó que para su fracción parlamentaria la sesión solemne significa un compromiso para luchar por obtener mayores recursos presupuestales para el Politécnico, porque “sin investigación nacional en ciencia y tecnología no se podrá lograr el desarrollo ni generar los empleos remunerados que los mexicanos demandan”.

Jaime Moreno Garavilla (Convergencia) dijo que al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional es la institución educativa sin la cual sería simplemente inexplicable el progreso del México actual y de ello dan cuenta los más de 800 mil egresados en sus diferentes carreras.

Es por ello, agregó el diputado, que el Politécnico tiene el reto de seguir produciendo más y mejores profesionales, es decir, egresados con una sólida estructura axiológica y científica, pese a que se enfrenta a desafíos como las absurdas limitaciones presupuestarias y la amarga realidad de que el título profesional haya dejado de ser un garante de empleo.

Por su parte, el director general del IPN, Enrique Villa Rivera, expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la decisión unánime de inscribir el nombre del IPN en el Muro de Honor e indicó que el instituto ha sido coadyuvante en los planes gubernamentales relacionados con el desarrollo y ha jugado el papel importante para que miles de familias cristalizaran las expectativas de mejoramiento y provecho para sus hijos.

Precisó que el IPN nació con la característica de ser una institución del Estado al servicio de la sociedad mexicana, con el ideal de dar oportunidad de mejoramiento a los miembros de todas las clases sociales por la vía del estudio, sobre todo a los más desfavorecidos.

“En el futuro está llamada a ser la institución de enseñanza profesional técnica que mejor responda a las necesidades nacionales para la formación de profesionistas, maestros y técnicos generales”, manifestó.

A la Sesión Solemne asistieron como invitados especiales el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; Porfirio Muñoz Ledo, ex secretario de Educación Pública; Efrén Parada, secretario general del IPN; Jesús Ávila, presidente del Decanato del Instituto; Julio Di-Bella, director de Canal Once, así como ex directores del IPN.

Susana Hernández Hernández/Agencia de Noticias Legislativas

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos