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Nota N°. 3727 Si los candidatos continúan con sus ataques ahuyentarán al electorado: encuestadores

Palacio Legislativo de San Lázaro 27 abril 2006.- (Notilegis). Representantes de empresas encuestadoras advirtieron que si los candidatos a la Presidencia de la República continúan con los ataques y acusaciones mutuas en los medios de comunicación, podrían provocar un mayor abstencionismo en las votaciones del 2 de julio. En lugar de eso sugirieron que los aspirantes deberían exponer sus propuestas para invitar a la sociedad a participar más en los comicios federales.

Aseguraron que el escenario político de cara al 2 de julio es cada vez más de incertidumbre, ya que nunca antes en la historia de las campañas políticas se habían visto enfrentamientos que generan un efecto negativo sobre la participación del electorado

Al inaugurar el foro Las Elecciones de 2006: “Escenarios del Poder Político en México” realizado en la Cámara de Diputados, el legislador Norberto Corella Torres (PAN) dijo que el foro tiene como objetivo abrir un espacio de discusión y debate en torno a la participación política de los valores y las preferencias de los mexicanos, con el propósito de promover el análisis de las propuestas de especialistas y académicos sobre la participación ciudadana.

Por su parte, los encuestadores coincidieron en que los efectos negativos que se están dando en las campañas a través de los medios de comunicación, “toman por sorpresa” al electorado.

Señalaron que hacen falta estrategias de campaña, es decir, acciones para que el electorado pueda definir su voto.

No obstante, Francisco Abundis, de la empresa Parametría S A de CV, reconoció que en algunos casos las campañas electorales en los medios de comunicación han tenido efecto en las preferencias electorales.

A titulo personal, consideró que Felipe Calderón lo hecho mejor. Asimismo, pidió al PRD encontrar la forma de responder a los ataques por parte de Acción Nacional; respecto a Andrés Manuel López Obrador, Francisco Abundis dijo que éste perdió la oportunidad al no asistir al debate.

Por su parte, Roy Campos de Consulta Mitofsky, consideró que el escenario político de cara al 2 de julio es “normal”. “Este escenario político es clásico de las campañas. Lo que tenemos que pedir después es que se olviden los pleitos y que los candidatos se acuerden de que hay un país con muchos problemas que requieren solución”, dijo.

Respecto al debate, comentó: “ver un debate y decir quien ganó o perdió es inútil, porque esa es la opinión de cada quien, todo eso se refleja en las mediciones siguientes de las encuestas dejando pasar ciertos días. Decir ahora quien ganó o perdió, lo único que significa es quien se vio mejor o peor”.

Desmintió que Felipe Calderón refleje una clara tendencia entre las preferencias electorales, pues aclaró que no ha habido ninguna encuesta después del debate.

La próxima semana Consulta Mitofsky comenzará a dar los resultados de las primeras encuestas después del debate y a finales de mayo se dará a conocer una nueva y a finales de junio será la última encuesta que se realizará previa a la elección.

Al foro Las Elecciones de 2006: “Escenarios del Poder Político en México” asistieron, Jorge Buendía, de IPSOS-BIMSA; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos de Consulta Mitofsky; Rafael Vargas, de ARCOP; Jesús Cantú Escalante, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Maricela Portillo, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

MB

 
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