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Nota N°. 3039 Afirma Diputado del PRI que la iniciativa que crea el parque vehicular elimina el impuesto a los autos nuevos

Con el fin de asegurar un crecimiento sustentable de la industria automotriz y favorecer la venta de vehículos nacionales, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso ayer en la Comisión Permanente una iniciativa de decreto que crea la Ley del Parque Vehicular en México.

En conferencia de prensa, el diputado Alfonso Nava Díaz, impulsor de la propuesta, dijo que la iniciativa establece eliminar definitivamente el Impuesto Sobre los Automóviles Nuevos (ISAN) y el pago de la Tenencia.

Señaló que la iniciativa está encaminada a favorecer la seguridad, la salud y el medio ambiente, así como desarrollar estrategias para estimular a la población a la adquisición de vehículos de la industria nacional.
En el documento, se establece que la industria automotriz del país contribuye con el 13.1 por ciento del personal ocupado en el sector manufacturero y el 1.5 por ciento del total nacional.
Igualmente participa con el 14.9 por ciento del valor agregado bruto del sector manufacturero y el 3 por ciento del total nacional a precios constantes de 1993.
“Al cierre de 2004, México ocupó el onceavo lugar mundial en producción de vehículos automotores; sin embargo en el 2000 ocupó la novena posición, al pasar de 1.9 millones de unidades producidas a 1.5 millones”, señala el priísta en su propuesta.
Menciona también que en ese periodo, Francia, España, Canadá, Reino Unido y México disminuyeron su participación en el mercado mundial, mientras que China, India y Brasil mejoraron su posición en el concierto mundial de productores.
En el documento, se propone constituir la Comisión Nacional del Sector Automotor, la cual no tendrá el carácter de entidad de la Administración Pública Federal, y por lo tanto, no estará sujeto a la aplicación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Dicha Comisión, se señala en el texto, tendrá un carácter permanente e integrará a los representantes de los sectores público, privado y social que participan en las etapas de la cadena productiva de automotores.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados para su estudio, indica que el parque vehicular en el mes de septiembre del año pasado fue de 22 millones 692 mil 742 unidades en circulación.

Agrega que la antigüedad promedio del parque vehicular es de 14 años; el 75 por ciento de los vehículos tienen 6 o más años de uso; el 59 por ciento de los automotores cuenta con una antigüedad igual o superior a 11 años.

Aproximadamente el 41 por ciento del parque vehicular corresponde a modelos 1990 y anteriores, los cuales no disponen de convertidor catalítico integrado en fábrica.

En el documento que contempla 29 artículos y 6 transitorios, se destaca además, que en 1998 el 66 por ciento de los vehículos vendidos en México fueron producidos en el país y en el año 2004 este porcentaje disminuyó hasta el 42 por ciento.

Igualmente como consecuencia de diferentes factores entre los que destacan la finalización del ciclo de vida de los modelos exportables, el fortalecimiento del peso respecto del dólar de Estados Unidos y la agresiva competencia de China y Brasil, las exportaciones de vehículos cayeron de 1.43 millones de unidades en el año 2000 a 1.1 millones en 2004.

La suma de estas variables trajo como consecuencia una disminución del 25 por ciento en las horas laboradas en la industria automotriz en el periodo 2000 a 2004, de acuerdo con el documento.

En conclusión, la obsoleto del parque vehicular en México es tal que aproximadamente el 75 por ciento de los automotores con antigüedad igual o superior a seis años son altamente contaminantes, por lo que los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y los participantes de la cadena automotriz deben de orientarse a renovar el parque vehicular a través de esquemas que faciliten la adquisición de automotores nuevos.

Ante este panorama se plantea instrumentar un Fideicomiso para la Renovación del Parque Vehicular, que entre sus fines tenga el fortalecer el mercado interno de vehículos automotores, creando un programa para la adquisición de vehículos.

MB

 
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