Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3311 Cuestionan Diputados a Medina Mora resultados sobre seguridad pública

Ante la falta de resultados concretos en la lucha contra la delincuencia y narcomenudeo, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia solicitaron al Secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, implemente un programa de acción inmediata contra estos flagelos que permita recuperar la confianza ciudadana en la vida institucional.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores mostraron su preocupación ante la ola de violencia por la que atraviesa el país y pidieron al funcionario redoblar esfuerzos para erradicar la inseguridad en la República.

El titular de la SSP aseguró que sólo con una coordinación ética y eficaz entre los tres niveles de gobierno y los ciudadanos se podrá derrotar a la delincuencia.

Dijo que el problema del narcomenudeo obedece a la relación de manera directa con el incremento en el consumo de drogas y las actividades delictivas entre otras, cuya dinámica en años recientes ha ido en aumento a consecuencia del comercio y consumo de los estupefacientes.

En ese sentido, el funcionario pidió a los legisladores aprobar la reforma al artículo 73 de la Constitución en materia de combate al narcomenudeo, misma que ya fue aprobada por el Senado de República el pasado 13 de diciembre del 2005, y cuya minuta esta en la Cámara de Diputados para su análsis.

Aclaró que con esta reforma se fortalecerá la capacidad del Estado para combatir el fenómeno.

“La lucha contra la delincuencia no puede y ni debe tener bandera política ni color partidista ya que la batalla contra al delincuencia requiere de hombres y de instituciones limpias”, indicó.

Destacó la colaboración de la Policía Federal Preventiva y la Unidad de Inspección de la Administración General de Aduanas, que han logrado en lo que va de la presente administración el decomiso de 460 toneladas de marihuana; 14 toneladas de cocaína; 2 toneladas de crack; 915 gramos de heroína; 40 kilogramos de goma de opio; 3 millones 704 kilogramos de metanfetaminas; 301 mil pastillas de metanfetaminas; 3 mil 641 kilogramos de fedrinas y 24 mil 700 kilogramos de pseudoefedrina.

Calificó de fructífero estos decomisos, los cuales representan un valor de 40 millones de dólares.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar (PRI) dijo que es categórica la percepción de ineficacia que vive el país respecto al desempeño del Gobierno.

“Es de propios y ajenos la impresión de que el titular Poder del Ejecutivo parece vivir en una realidad distinta a la del resto de la población”, señaló.

Agregó que pese a que a seguridad pública se le asignaron miles de millones de pesos de los impuestos ciudadanos, no hay resultados favorables, ya que persiste la inseguridad, corrupción e impunidad, así como incremento de criminalidad.

“El Gobierno Federal ha navegado en un mar de incompetencias y de insuficiencia. No hay ni ha habido coordinación, coincidencia ni congruencia entre los problemas y las soluciones ofrecidas”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez y Bravo (PRI), dijo que el narcomenudeo ha avanzado en México en el último lustro de manera vergonzosa para quienes tienen la obligación de combatirlo.

Consideró que las políticas públicas federales fracasaron y añadió que el Gobierno Federal presume avances y logros que no existen.

Asimismo, cuestionó al funcionario sobre la falta de coordinación con que trabajan las dependencias gubernamentales federales. “No le pedimos palabras, señor Secretario. Le pedimos hechos concretos”, puntualizó la diputada.

En respuesta, Medina Mora, dijo que se han obtenido resultados importantes en la materia, ejemplo de ello, es que en 2005, se decomisaron 38 mil 224 kilos de marihuana, 400 kilos de cocaína y 50 mil 611 unidades de psicotrópicos.

Sin embargo, reconoció que estos resultados son insuficientes, porque el fenómeno tiene una naturaleza distinta en razón de los nuevos desafíos y enfoques que las organizaciones criminales tienen al enfocar, ahora, su actividad criminal hacia el mercado interno.

Manifestó que se necesita una mayor partida presupuestal, ya que los recursos no son suficientes para atender los conflictos generados por este lastre.

Por su parte, la diputada Blanca Judith Díaz Delgado (PAN) señaló a la Secretaría de Seguridad Pública le corresponde analizar los programas de política criminal, sin embargo, dijo, “pareciera que no se ha podido estructurar un programa viable y eficaz que detenga la ola de crimen y prevenga el delito”.

“No queremos señor Secretario, que la política criminal sea sólo una lista de buenos propósitos. Queremos y necesitamos de manera urgente resultados prácticos y eficaces”, enfatizó.

Pidió al funcionario instrumentar políticas transversales de prevención e interinstitucionales, donde trabajen en conjunto el DIF, la SEP, Salud, el Instituto de la Juventud y Desarrollo Social para combatir este “cáncer”.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública Lizbeth Rosas Montero (PRD) consideró que uno de los principales problemas que estructuralmente enfrenta el aparato federal para combatir el narcotráfico es la falta de estrategias.

Dijo que las reformas aprobadas al artículo 73 Constitucional en materia de combate al narcomenudeo por el Senado, “entraña una posición hipócrita por parte del Estado, porque éste pretende criminalizar el consumo”.

Las reformas, agregó, es una salida fácil al final de este sexenio.

El coordinador de la bancada del PVEM, Jorge Kahwagi Macari explicó que cada vez hay más gente que consume drogas en especial, en la ciudad de México, donde existen “cerca de 7 millones de personas que han probado alguna vez un estupefaciente entre las edades de 12 a 25 años”.

Dio a conocer que al país le cuesta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la violencia que “estamos viviendo”, y destacó que las inversiones extranjeras no están llegando por miedo a la inseguridad “que nos rodea”.

Amadeo Espinosa Ramos (PT) pidió se considere al narcotráfico un problema de seguridad nacional, pues afirmó que este flagelo rebasa mucho el tema de la seguridad pública y procuración de justicia.

Dijo que las instituciones encargadas de combatir la delincuencia no han estado a la altura para hacer frente a la delincuencia, tal es el caso dijo, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Afirmó que el narcotráfico, en todas sus modalidades, es una actividad que no sólo encadena a quien cae en este vicio, sino que tiene un “poder corruptor tremendo” que afecta a las instituciones policiales encargadas de combatirlo así como a los funcionarios.

Aseguró que el Poder Legislativo ha cumplido con su tarea y ahora, corresponde al Poder Ejecutivo instrumentar las leyes y ofrecer resultados favorables en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el vicecoordinador de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, cuestionó al funcionario sobre los avances en relación al combate al narcomenudeo y en particular sobre las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, y otras ejecuciones que ha azotado a las distintas regiones del país.

Advirtió que en caso de no enfrentar el problema de la inseguridad se corre el riesgo de que nuestra “incipiente democracia” presente serios peligros e inestabilidad en todos los órdenes, incluso, alertó sobre un posible “escenario de ingobernabilidad en la que los afectados seríamos todos”.

Dijo que su fracción parlamentaria insistirá en que se aprueben las reformas respecto a la prevención del delito, procuración y administración de justicia y readaptación social, lo que contribuirá a que la víctima de un delito lo denuncie y de esta manera predomine la oralidad y unificación de criterios en los códigos penales sustantivos y procesales.

MB/DJ

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos