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Nota N°. 3383 Presentan iniciativa del reglamento para aprobar presupuesto

Con el propósito de normar los procedimientos legislativos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación y de aprobación de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal en las comisiones de la Cámara de Diputados, el diputado Iván García Solís (PRD) presentó una iniciativa que expide el reglamento de esta soberanía para aprobar el presupuesto.

La iniciativa tiene como objeto regular el procedimiento de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de la revisión de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal.

En tribuna, el también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dijo que el objetivo es rescatar las facultades exclusivas que esta soberanía tiene, así como encausar la discusión del presupuesto, a fin de que este proceso sea asumido de manera íntegra por la Cámara de Diputados de manera responsable.

Dijo que esta propuesta permite que vía reglamento, la Cámara de Diputados restaure, mantenga y mejore sus facultades en la materia.

En la propuesta se establece que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública deberán sostener reuniones para realizar audiencias, entrevistas o comparecencias con funcionarios públicos, catedráticos, sectores sociales; grupos organizados, o cualquiera otra actividad que considere pertinente y que esté plasmada en su programa de trabajo, sin necesidad de cumplir el quórum reglamentario.

Dichas instancias legislativas deberán sesionar integrándose con el quórum legal cuando el objeto de su convocatoria sea: para votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación; y votar el dictamen sobre la revisión de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal.

Asimismo, las comisiones presentarán un programa anual de trabajo que contenga: La relación de documentos que deba recibir de las distintas instancias públicas conforme a la legislación vigente para conformar los procesos de aprobación del Presupuesto y de revisión de la Cuenta Pública, así como los plazos que la ley señale para tal efecto.

Las fechas en las que sostendrá encuentros, audiencias y consultas con las autoridades de las entidades federativas, los especialistas de los temas y los ciudadanos en general y los plazos para recabar sus propuestas y puntos de vista en relación con el Presupuesto.

También, los plazos en los que recibirán por escrito, las propuestas de las comisiones y diputados en materia de Presupuesto.

Además, la fecha probable en que se discutan y voten los dictámenes del Presupuesto y de la revisión de la Cuenta Pública, que en ningún caso podrán ser después del 15 de noviembre, en el primer caso, y después del 28 de abril de año siguiente en que se informa, en el segundo caso.

En la propuesta se establece que el dictamen relativo al Presupuesto deberá contener: las modificaciones sugeridas al proyecto de Presupuesto expresas de manera clara y sucinta; las razones y argumentos que sustenten tales cambios y las valoraciones que los centros de estudio remitan para tal efecto.

Mientras que el dictamen relativo a la cuenta pública se acompañará: del Informe de Revisión de la Cuenta Pública que emite la Auditoría Superior de la Federación; de las conclusiones, observaciones y recomendaciones que estime pertinente la Comisión; un resumen de los trabajos realizados por la Comisión para la revisión de la Cuenta Pública, incluyendo los datos y comparecencias realizados y las valoraciones que los Centros de Estudio remitan para tal efecto.

MB

 
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