Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3409 Reformas urgentes y no a la privatización del agua, exigencias de Diputados

Diputados del PRI, PRD, PVEM PT y Convergencia se pronunciaron en la sesión de este jueves en contra de la privatización del agua, así como por revisar las concesiones otorgadas a diversas empresas y dotar de mayores recursos para ciencia y tecnología que permitan el estudio del vital líquido.

En el marco de la inauguración del IV Foro Mundial del Agua que inició en la ciudad de México, Marco Antonio Torres (PRI), integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, dio la bienvenida a los participantes, así como a los legisladores que intervendrán en el Encuentro Mundial de Legisladores del Agua.

Indicó que el objetivo de los legisladores es reconocer el líquido como un derecho inalienable de los habitantes del planeta, así como promover que los países ricos apoyen el abasto a las comunidades marginadas de las naciones pobres aceptando el canje de deuda externa por agua.

“Seremos anfitriones, pero también estaremos en el aparador pues lo que se diga o haga en México tendrá impacto mundial”, refirió.

Dijo que el presidente Vicente Fox y los legisladores tendrán que reconocer que faltó “voluntad” para ponerse de acuerdo. México está enfermo de acuerdos y nosotros dimos la muestra. Los problemas del agua se agravarán, porque cada día somos más con la misma agua disponible”.

Manifestó la necesidad de que el próximo gobierno sea congruente en su discurso y actuación, que realmente le dé importancia al agua pues se requiere replantear la política en esta materia, incluyendo una dependencia especializada en asuntos hidráulicos, la definición de un techo presupuestal no menor a los 30 mil millones de pesos anuales para mantener la infraestructura.

Se pronunció por hacer convenios con los campesinos, quienes, dijo, son dueños del agua, para que surtan a las ciudades sin pensar en expropiarla. .

“Luchemos para que la sociedad entienda su papel y deje de pensar que es un problema de gobierno”, sostuvo.

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá explicar a los mexicanos por qué recortó el presupuesto para el agua en 2005 y el cual no fue entregado completo.

Clara Brugada Molina (PRD) apuntó que más que un orgullo, el IV Foro Mundial del Agua es para estar atentos, pues no se reconoce al líquido como un bien social y cultural que implica intenciones empresariales de privatización.

Dijo que su partido propuso, desde hace un año, elevar a rango constitucional el derecho al agua y su regulación en la ley secundaria, sin embargo, dichas iniciativas “siguen durmiendo el sueño de los justos” en las comisiones dictaminadoras.

Con una manta amarilla desplegada en la tribuna con la leyenda “No detengamos más elevar rango constitucional el derecho al agua. Nuestro compromiso con el pueblo”, la diputada cuestionó que no se avance en la regulación jurídica para atacar el problema del agua, habiendo 12 millones de mexicanos que no tienen acceso al líquido.

Urgió a las comisiones de Recursos Hidráulicos y Puntos Constitucionales a dictaminar las iniciativas pendientes, pues, aseveró, “no existe calidad moral para convocar a una reunión parlamentaria mundial cuando quien lo hace no es capaz de dar solución a sus trabajos internos”.

Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN) se congratuló de que México sea la sede del IV Foro Mundial del Agua cuyo objetivo, indicó, es abrir la conciencia colectiva.

Expresó que no se pueden dejar de lado los problemas que enfrenta el país debido a la mala distribución de los mantos acuíferos; la dificultad para rehabilitar la infraestructura hidráulica, la poca eficiencia en el uso del agua y los subsidios que el Estado asume por el pago del líquido.

Sin embargo, también sostuvo que se ha modernizado el marco legal para favorecer el establecimiento de distribuciones justas por derechos de consumo; la promoción de esquemas para desarrollar infraestructura; el incremento de la cobertura del servicio y la generación de mecanismos innovadores para promover el desarrollo de tecnologías.

Apuntó que es importante potenciar la participación del sector privado, lo cual no es nuevo, ya que, dijo, se podrían reducir costos, y consideró que se deben reforzar las acciones para el cuidado del agua.

Por su parte, Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia) afirmó que nuestro país llega tarde a la defensa del agua, como bien público, ya que con las modificaciones al artículo 27 constitucional se abrieron las puertas a la privatización del líquido.

“Se ha consolidado esa política privatista con una irreflexiva aprobación del TLC que agudizó esa política de privatización y hoy hasta para la lectura de los medidores de consumo del agua dependemos de transnacionales”, refirió.

Cuestionó si durante el foro México dirá la realidad ante los delegados de los 120 países que participan en el encuentro o, como es costumbre, “nos esconderemos en la retórica cíclica de las relaciones públicas”.

Propuso modificar sustancialmente los programas educativos para que la protección y cultura de respeto al agua se realice desde la educación básica; que el Estado invierta, desde ahora, el 1 por ciento del PIB en investigación en ciencia y tecnología, en un rubro especial para preparar hidrogeólogos, así como revisar el estado de las concesiones entregadas en la materia.

Francisco Espinosa Ramos (PT) apuntó que se conmemora el Día del Agua en un entorno en el que las reservas del líquido son menores, por lo que cobra mayor relevancia garantizar que los seres humanos, sin distinción, puedan gozar de ella.

Detalló que las reservas de agua dulce se han extinguido como producto de la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, así como por el cambio climatológico derivado del calentamiento global y la deforestación.

“Es innegable que el aprovechamiento y consumo del agua dulce son cuestiones de vida o muerte para los seres vivos, por lo que de vital importancia para las naciones asegurar el mayor volumen de este recurso”, sostuvo.

Consideró que el control por las reservas de agua puede provocar conflictos sociales, bélicos y acciones autoritarias por parte de las naciones, en particular de los más desarrollados.

Señaló que el IV Foro Mundial del Agua busca debatir sobre el futuro del líquido, y de manera soterrada, promover su privatización bajo la premisa de darle un uso racional y eficiente.

“Países desarrollados, los organismos multilaterales y empresas multinacionales han iniciado una ofensiva para lucrar con el agua del planeta” dijo.

Sostuvo que es necesario que el Congreso de la Unión realice las reformas legislativas para mantener en la propiedad de la Nación el vital recurso, garantizando su sustentabilidad y acceso equitativo para todos los mexicanos.

Jacqueline Guadalupe Argüelles (PVEM) señaló que se deben aplicar medidas a corto plazo para garantizar el líquido e indicó que sólo 5 por ciento de las aguas superficiales en México son aptas para cualquier uso, mientras que un 22 por ciento presenta una calidad aceptable; 49 por ciento están contaminadas y el resto presenta niveles altos de degradación que hace difícil su tratamiento.

Expresó que en el marco del IV Foro Mundial del Agua, México debe revisar sus patrones culturales, científicos y jurídicos, ya que “estamos a tiempo de cuidar el vital líquido”.

Consideró necesario el análisis integral de la Ley de Aguas Nacionales y propuso, a nombre de su partido, establecer mecanismos para la adopción de sistemas de riego por goteo que sustituyan a los actuales y dotar de mayores recursos presupuestales para la creación de la infraestructura que impida fugas de agua potable en centros urbanos, entre otros.

SH

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos