Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3429 Coinciden legisladores en que el legado juarista debe ser factor de unidad nacional

En sesión solemne, con motivo del Bicentenario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia coincidieron en que el legado Juarista debe ser factor de unidad entre los mexicanos.
En su intervención, Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que Benito Pablo Juárez García y los varones de la Reforma moralizaron a México y democratizaron su vida; afirmaron la supremacía del Estado y confundiéndose con la patria, encarnaron el nacionalismo beligerante y triunfante, revolucionario y transformador.

En su mensaje, el diputado señaló que Juárez es lección viva, más en tiempos de crisis que de serenidad y calma, “porque en épocas de crisis nos aproximan a él y a sus circunstancias, comprendiendo mejor su grandeza”.

Chuayffet Chemor subrayó que con Benito Juárez a la cabeza, “el liberalismo se funde ahora con la idea de Patria. Nacionalismo, democracia, igualdad, federalismo y secularización son ya los contenidos del concepto multívoco de lo liberal”.
Por su parte, el Partido Acción Nacional, a través del Senador Héctor Larios Córdova manifestó que el Benemérito de las Américas debe ser “factor de unidad de los mexicanos”, destacando las virtudes que cultivó: la austeridad republicana, el rescate de la soberanía nacional y la separación de la Iglesia y Estado.
En tribuna, Héctor Larios expuso que esta fecha debe motivar mayor reconocimiento de la persona y obra del prócer oaxaqueño, “con sus luces y sus sombras, como humano con sus aciertos y errores”.
El también coordinador de los senadores panistas subrayó que el mayor reconocimiento “es cumplir con lo que aún falta del ideario juarista”, además de ponderar objetivamente el valor de su obra y legado.
Haciendo un esbozo histórico de la determinante labor del Benemérito de las Américas, el senador Óscar Cruz López, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, consideró al político oaxaqueño representante de la síntesis de la historia nacional.

El legislador reconoció el carácter de Benito Juárez en su lucha continua, a través de la Presidencia de la República, la Guerra de Reforma, la invasión extranjera y el Imperio de Maximiliano, para alcanzar el triunfo de la República.
Cruz López invitó a homenajear a Juárez robusteciendo el equilibrio entre poderes, transformando a fondo la administración de justicia, fortaleciendo la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios, además de perfeccionar la educación pública y la defensa del Estado laico.

En este tenor, la senadora Emilia Patricia Gómez Bravo del Partido Verde Ecologista de México, consideró la importancia de la obra de Juárez al separar la administración del poder público de cualquier rasgo religioso.

La legisladora del Verde Ecologista destacó la “Ley Juárez”, donde se reconocía la necesidad de una equidad frente a la ley, principio básico de la República y de cualquier Estado progresista; dijo que es necesario “retomar esta política, buscando la igualdad de todos frente a la ley, creando las bases para que se generen oportunidades y se combata la desigualdad que se sigue padeciendo en nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Vázquez González, en representación del Partido del Trabajo, rindió homenaje también a los cientos de miles de mexicanos que ofrendaron su sangre en apoyo al movimiento liberal del político oaxaqueño, “quien supo comprender que la dignidad y decoro del Pueblo de México no podía ser mancillado o pisoteado ni por la oligarquía nacional, ni por el gobierno extranjero”.

Vázquez González destacó que los mexicanos contemporáneos no deben tolerar acción alguna que ponga en riesgo la unidad nacional, y el gobierno debe ser instrumento de cambio y mejoramiento de las condiciones para las clases populares.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que resulta incontrovertible reconocer a Benito Juárez como la conciencia pública de la Patria, y quien un día estuvo en el centro de las discusiones civiles, hoy está en el vértice de las coincidencias nacionales.

“Don Benito Juárez luchó por una Patria unida, actuando con la energía que las circunstancias exigían, pero a la vez serenamente en cada decisión, con una visión trascendente, fue más allá de su propio tiempo. La tempestad no tiene por qué modificar el rumbo; a pesar de la magnitud de la incertidumbre, Juárez supo ser el Presidente de la serenidad”, concluyó.

Por su parte, el senador y presiente de la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García en el Año 2006, Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI), dijo que el Benemérito de las Américas entendió la ley como una tangible expresión que le da cabida y orden a la pluralidad de las fuerzas sociales, y a través de las Leyes de Reforma imprimió al Estado el rostro de la República.

Señaló que la lección Juarista es el republicanismo liberal y muestra que la ley y el Derecho son los insustituibles pilares en que descansa la República, la cual, dijo, hoy enfrenta desafíos, así como retos externos y domésticos peligrosos.

Al citar el discurso de Juárez como gobernador de Oaxaca en 1948, en el que señaló que los funcionarios públicos no pueden gobernar al impulso de su voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes, indicó que ello “nos convoca a la unidad en la que pensemos que la construcción del Estado transita por la ley y por el Derecho”.

Los principios Juaristas reclaman urgente vigencia: Marcela González Salas y Petriciolli

Marcela González Salas y Petriciolli, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que hoy se celebran los 200 años del hombre que nació en Guelatao y quien defendió la igualdad de los mexicanos ante los privilegios y la independencia de la República frente al imperio. Valores que en 0el México actual reclaman urgente vigencia.

Don Benito Juárez García, ante costumbres del pasado y presente, sostuvo la firme persuasión de que la respetabilidad del gobernante proviene de la Ley y de un recto proceder, afirmó González Salas y Petriciolli, al tiempo de señalar que “hoy la memoria viva de Juárez, convoca a trabajar por el bien del pueblo, así como revivir el sueño y los principios del presidente Juárez: restaurar una República independiente libre de subordinaciones, igualitaria, sin privilegios para unos cuantos”.

“Esta sesión, nos convoca, ante nuestro presente, marcado por la desigualdad y la simetría entre las naciones, al legado del hombre que defendió a la patria sin subordinación y empeñó sus esfuerzos por conquistar la igualdad de derechos”, enfatizó González Salas y Petriciolli.

La presidenta de la Mesa de la Cámara de Diputados manifestó que con los principios en la mano, el gobierno de Benito Juárez hace de la Ley la base de su legitimidad, disciplina presupuestal, pago regular a los empleados públicos, respeto a las elecciones municipales, defensa de la soberanía estatal y especial empeño en promover la educación.

“Don Benito Juárez nunca abandonó el deseo de forjar la República independiente e igualitaria, aseveró -Marcela González- lo que le valió la admiración de los pueblos de América”.

De ahí que la memoria de los pueblos americanos tengan en este Bicentenario, la ocasión de recordar su resistencia y cariño por el derecho a la libertad de las Naciones y de los individuos, finalizó Marcela González Salas y Petriciolli.

Durante la sesión solemne del Congreso General para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, estuvieron presentes el presidente Vicente Fox Quesada; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano azuela Huitrón; el cuerpo diplomático acreditado en México; gobernadores, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Presidentes de los Congresos Estatales y de la Asamblea Legislativa del distrito Federal, Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia Estatales y del DF, así como representantes de organizaciones liberales.

DJ/MB/BL/AC/SH

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos