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Nota N°. 3767 Dos de cada tres encuestados dicen que el actual proceso es más agresivo que el del 2000

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de mayo de 2006.- (Notilegis) Representantes de diferentes empresas consultoras en estudios de mercado coincidieron en que la actual contienda electoral por la Presidencia de la República es más agresiva que la anterior, además de resaltar la volatilidad en el voto.

Durante el foro Las elecciones de 2006: Escenarios del Poder Político en México, llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, Jorge Buendía Laredo, Director de Opinión Pública de Ipsos–Bimsa, dijo que la mayoría de los encuestados opinan que la imagen de Felipe Calderón es buena, lo ven como alguien honesto que puede ser un buen gobernante.

Afirmó que Roberto Madrazo le quita votos al PRI, su imagen es predominantemente negativa, no se le considera con posibilidades de ser un buen gobernante. “La gente votará en las elecciones para las cámaras, pero no votará por Madrazo para la presidencial, seguramente contará con la mayor parte del voto duro del PRI, sin embargo las preferencias de las personas hacia el partido se ven disminuidas por la poca simpatía hacia este candidato”.

En cambio, indicó que en Andrés Manuel López Obrador hay un diferencial bastante grande entre quienes opinan que es buen gobernante y que atenderá los problemas de los pobres y quienes lo consideran autoritario e irrespetuoso. “Se encuentra muy por encima de las preferencias de la gente hacia el PRD.

Respecto al voto dividido, que puede ser determinante en las elecciones presidenciales de este año, dijo que es intencional cuando voluntariamente se desea tener un gobierno dividido, es decir, cuando la gente quiere generar contrapesos en el sistema político. En cambio, el voto dividido es inercial cuando la gente vota sin intención.

Por su parte, Francisco Abundis, director asociado de la empresa Parametría sostuvo que las campañas se caracterizan por las agresiones entre los candidatos, de hecho, dos de cada tres personas piensan que estas elecciones son más agresivas que las del 2000.

Aseveró que a pesar que la campaña del PAN ha sido una de las más agresivas, a su candidato no se le percibe tan provocador como a los abanderados del PRI y del PRD. “Pareciera que la estrategia es que el partido golpea y el candidato propone, lo que le ha dado resultados favorables a Felipe Calderón”.

Mencionó que López Obrador ha registrado un punto de resistencia de alrededor de los 34 y 35 puntos porcentuales que aún durante el período de los video-escándalos no se vio rebasado.

Respecto a este tema, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, empresa privada de Investigación de Mercado y de Opinión Pública, aseveró que en cuanto a estrategias, López Obrador está colocando mayor número de spots en la televisión local en horario no estelar, mientras que Calderón aparece en este medio a nivel nacional en horario estelar. “Aquí podemos ver a qué tipo de público se está dirigiendo cada uno de los candidatos punteros, y eso tiene que ver mucho con la estructura partidista del PAN”.

“Hemos estimado que en la elección de 2006 habrá 11.2% del padrón electoral que emitirán voto dividido; eso significa que 8 millones de personas van a votar de manera diferenciada. Nuestra estimación de participación electoral para la elección presidencial de 2006 es de 40 millones de votantes, es decir, 60% de la lista nominal de electores”, finalizó Campos.

Por último, Jesús Cantú Escalante, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que tan sólo en el Distrito Federal existen 452 mil nuevos votantes, por lo que habría que concentrar esfuerzos en esta entidad; por el contrario, en Guanajuato, existe mucha volatilidad de voto, además de una fuerte percepción de voto dividido, por lo que no es tan conveniente focalizar esfuerzos en esta entidad.

Alfonso Collantes / Agencia de Noticias Legislativas

 
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