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Nota N°. 3786 La distribución arbitraria de la publicidad gubernamental coarta la libertad de expresión

San Luis Potosí, SLP., 05 de mayo de 2006 (Notilegis).- En los trabajos del Seminario Internacional: Derechos Humanos y Libertad de Expresión en México, especialistas en la materia, coincidieron en señalar que uno de los principales problemas que coarta la libertad de expresión en los medios de información es la distribución arbitraria de la publicidad gubernamental.

Enfatizaron que si bien es cierto que no existe un derecho específico para que los medios reciban recursos del Estado, éste no puede asignar presupuesto para publicidad de manera discriminatoria.

Aseveraron que la asignación de publicidad para los medios de comunicación se basa por la cantidad de cobertura de los actos oficiales o del nivel de crítica a los funcionarios públicos, por lo que se está penalizando a los medios por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En su oportunidad, la legisladora Beatriz Mojica Morga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Protección a Periodistas de la Cámara de Diputados, mencionó que la partida que el Gobierno asigna para publicidad en los medios se usa prácticamente para controlar a los mismos.

En este sentido, consideró que existen contradicciones dentro del Gobierno (en el sentido de que existe una amplia libertad de expresión en la labor periodística), que no pueden continuar, porque, agregó, “primero se crea la fiscalía especial que atiende las agresiones a periodistas, pero por otra parte, el gobierno boicotea la labor periodista negándole publicidad oficial”.

Y agregó: “Vivimos en una época en la que no podemos seguir ejerciendo el poder como se ejercía años atrás, reprimiendo a los medios de comunicación, hoy, la sociedad exige otras cosas y eso implica que se haya más transparencia en las acciones del Gobierno”, dijo la diputada.

No se puede decir que México es democrático y hay plena libertad de expresión mientras existan periodistas asesinados, amenazados, agredidos sutilmente, finalizó Mojica Morga.

En su oportunidad, Ignacio Àlvarez, Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, señaló que además de la pobreza, la exclusión y las brechas sociales, económicas, étnicas y de género, que afectan la plena libertad de expresión, también está la distribución discriminatoria de la publicidad oficial.

“Si bien es cierto que no existe un derecho intrínseco a que los medios reciban recursos del estado para publicidad, el Estado no puede asignar esos recursos de manera discriminatoria, por ello, cuando la asignación de publicidad se basa por la cantidad de cobertura de los actos oficiales o del nivel de crítica de los funcionarios públicos también se está penalizando a los medios por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, comentó.

Finalmente el reportero Isain Mandujano, corresponsal en Chiapas de la Revista Proceso, puntualizó que cada año, los gobernadores reciben por parte del Congreso estatal una partida para publicidad y propaganda la cual no se asigna de manera arbitraria.

“El gobierno utiliza los recursos del erario como una forma de freno y control a los medios, es decir, si te portas bien te doy publicidad, de lo contrario te la quito. Hay manipulación del Estado hacia los medios”, expresó.
Por lo anterior, subrayó Mandujano, es importante que se regulen y se establezcan medidas para que no se haga uso arbitrario de esos recursos que son producto de los impuestos.

Dellanira Juárez, enviada/ Agencia de Noticias Legislativas

 
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