Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 0153 Entrada de la fuerza federal a Oaxaca para garantizar seguridad a los ciudadanos sin represión: Carlos Abascal; mañana diálogo con la APPO

Palacio Legislativo, 03-10-2006. (Notliegis). Con el compromiso de no utilizar la fuerza pública para reprimir el conflicto magisterial en Oaxaca, sino para brindar seguridad a sus ciudadanos y agotar las posibilidades para lograr una salida mediante el diálogo, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de que el diputado Othón Cuevas preguntó a Abascal Carranza sobre lo que se espera en Oaxaca y pedirle “en nombre de Dios no a la represión”, el secretario contestó: “Por eso decimos que reprimir es impedir, mediante el uso de la fuerza pública, el ejercicio de un derecho. De lo que sí estoy convencido es que la violencia engendra violencia, cuando ésta pretende justificarse por sí misma. No se preocupe, señor diputado, ¡en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión!”.

El funcionario reiteró su invitación para que este miércoles se reestablezca el diálogo entre la APPO, autoridades estatales y representantes del Gobierno Federal. Hizo un exhorto a abandonar posiciones irreductibles y aclaró que el gobierno federal no quita ni pone gobernadores ni del PAN, ni del PRD, ni del PRI.

Durante más de cuatro horas, de comparecencia como parte de la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, Abacal Carraza dijo que ante la incompatibilidad y desconfianza entre los grupos en conflicto y autoridades estatales, el Gobierno Federal ha propuesto una alternativa negociada que resolvería los problemas en materia de seguridad, que incluye la entrada de la fuerza federal, de manera acordada, para encargarse de la seguridad de los ciudadanos y la actividad económica, pero sin fricciones.

“Lo que no puede seguir sucediendo para los ciudadanos de Oaxaca es seguir viviendo en un régimen de ausencia total de ley, de Derecho e instituciones. Hemos propuesto diferentes mecanismos para resolver el tema de la seguridad yéste lo planteo ante esta Legislatura porque me parece que es una solución en la que el gobierno federal y los Poderes de la Unión, a tono con lo que dice el artículo 119, pueden hacer una aportación extraordinaria a la paz y el orden”, expresó.

A las 11:45 horas y con la asistencia de 447 diputados, Abascal Carranza subió a tribuna para señalar que, desde el inicio del conflicto, la dependencia a su cargo ha buscado conciliar las demandas del magisterio frente al gobierno estatal, sin embargo, los esfuerzos por lograr soluciones de fondo no siempre han sido correspondidos con el cumplimiento de los compromisos asumidos.

“Para que el diálogo avance, las partes tienen que adoptar posiciones que prosperen en el marco del Estado de Derecho. La Secretaría ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para que fructifique el diálogo”, aseveró.

Sin embargo, siete minutos después de iniciar su discurso, el secretario fue interrumpido, por primera vez, por diputados del PRD, quienes bajaron de sus curules para exigir con mantas y pancartas solución al conflicto en Oaxaca.

Al fijar su postura, el diputado Carlos Altamirano Toledo, (PRD) criticó que el titular de Gobernación acudiera a San Lázaro sólo “para tratar de justificar la ineficacia e ineptitud con que se ha conducido la política interior en el gobierno del presidente Fox” y criticó que hayan permitido que el conflicto creciera.

“No al uso de la fuerza pública para sostener a quien, con cerrazón y soberbia, pretende gobernar esta entidad. La violencia, aún cuando provenga del Estado, genera mayor violencia. Le pregunto secretario, está usted dispuesto a pasar a la historia como un represor y mancharse las manos de sangre?”, cuestionó el legislador.

En respuesta, Abascal Carranza reiteró: “la Secretaría de Gobernación no tiene instrumentos legales para desaparecer poderes, la dependencia reitera su compromiso, su invitación a todos los involucrados a que hagamos todo para privilegiar el diálogo para resolver el asunto de Oaxaca”.

A nombre del PRI, el diputado Mariano González Zarur dijo que el país está esperando que el Ejecutivo Federal cumpla con su responsabilidad en la crisis política de Oaxaca, ya que “no es posible creer más en la gobernabilidad virtual”.

La también priísta Beatriz Pagés Rebollar consideró que el conflicto magisterial, social y político que vive la entidad fue promovido desde Los Pinos, a fin de generar un ambiente adverso al tricolor en el marco de las campañas presidenciales del 2006 y destituir al gobernador oaxaqueño, debido a que el estado cuenta con uno de los padrones electorales más altos.

A su vez, el diputado Gerardo Priego Tapia (PAN) afirmó que su partido no respaldará al PRI en Oaxaca, “lo que respaldaremos es el Estado de Derecho, los caminos institucionales y el respeto a miles de ciudadanos mexicanos en Oaxaca que han visto violados sus derechos”.

Priego Tapia aseguró que Acción Nacional defenderá el diálogo plural y democrático como la vía principal para solucionar este conflicto, y cualquier otro que se presente en el país. Lo que pasa en Oaxaca, dijo, es producto de la torpeza de una mala intervención policíaca, radicalizando lo que solamente era un problema magisterial.

En su oportunidad, el diputado Elizondo Garrido Duarte (PVEM) dijo que la pasividad en el conflicto de Oaxaca demuestra, de nueva cuenta, que no se ha tenido la capacidad para enfrentarlo y resolverlo. “La exigencia del pueblo oaxaqueño y de todo el país, es que se actué con prudencia a fin de encontrar una solución al conflicto sin derramar sangre”, aseguró.

A su vez, Pablo Arreola Ortega, del PT, demandó un diálogo efectivo que permita que las partes lleguen a un acuerdo fundamental que, dijo, debe ser “la salida de Ulises Ruiz”.En tanto, su compañero de partido Santiago Gustavo Pedro Cortés afirmó que el país atraviesa por una crisis de gobernabilidad derivada de la nula capacidad de respuesta del Ejecutivo Federal y de los encargados de la política interna para prevenir y resolver los conflictos.

A su vez, Patricia Castillo Romero (Convergencia) le pidió de manera enfática: “señor Secretario, no se mienta a sí mismo, el asunto de Oaxaca es un tema de seguridad nacional, no venda un país tranquilo y con estabilidad política cuando no existe “.

Cuestionó a Abascal el por qué se ha permitido la ley de la barbarie en la vía de negociación; por qué la Segob ha disfrazado de reconocimiento y rutina el patrullaje de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional, ¿hay a su juicio ingobernabilidad en Oaxaca?, preguntó.

Al dar respuesta, el funcionario federal reconoció que el país no transita en plena armonía y paz, sin embargo, puntualizó que no considera que la Nación esté en la ingobernabilidad, pues el país tiene los problemas de los que todos somos corresponsables. “Todos somos causa y efecto de aquello que nos estamos quejando”, añadió.

El diputado Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza, subrayó que el conflicto de Oaxaca pone en riesgo la gobernabilidad, ya que la falta de diálogo y acuerdos entre los partidos constituye un obstáculo para el desarrollo e indicó que corresponde a la Segob construir los acuerdos para resolver las diferencias y problemas.

La legisladora Elsa Conde Rodríguez (PASC) pidió al secretario prudencia, inteligencia y sensibilidad política para que elimine de la negociación la posibilidad de que la fuerza pública intervenga en el conflicto.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la intervención del Ejecutivo Federal en el proceso electoral del 2 de julio, Abascal Carranza dijo que se actuó con asepsia para evitar que ni un centavo…. de programas sociales del gobierno federal se destinara a las campañas electorales, aseguró.

SHH/DJC/APP

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos