Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 0162 La relación México-EU, una prioridad de la política exterior mexicana: Derbez

Palacio Legislativo, 04-X-2006. (Notilegis). Tras calificar como desafortunada y equivocada la aprobación de la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, pues no aporta elementos para solucionar el fenómeno migratorio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que al gobierno mexicano no le quedó más que observar confrustración la decisión.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el canciller afirmó que la construcción del muro sólo agudiza el problema migratorio y lastima profundamente la relación bilateral, postura a la que se sumaron los diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el canciller negó que haya un abandono en las relaciones con los países de América Latina por privilegiar la diplomacia con Estados Unidos. “Nada más lejano de la realidad. Como nunca antes, hemos iniciado el diálogo para resolver los problemas comunes y el futuro de Mesoamérica”, remarcó.

Insistió en que la relación México- Estados “es y debe seguir siendo una prioridad de la política exterior mexicana”, ya que nuestra geografía nos obliga a ser vecinos; la economía, a ser socios; y la emigración hahecho que ambas culturas se reotroalimenten.

Explicó que pese al respaldo de senadores, empresarios, líderes religiosos, gobiernos locales estadounidenses, no se logró la reforma migratoria integral, debido a que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 modificaron las prioridades del gobierno norteamericano, subordinarse el debate migratorio al de la seguridad.

“En los últimos meses la relación migración-seguridad se ha convertido en el tema central de la dinámica electoral en Estados Unidos, por lo que muchos de los actores lo hacen basándose sólo en “cálculos políticos”, recalcó ante los diputados.

El canciller resaltó que en la presente administración, en el periodo 2001-2006, han dado protección consular a casi medio millón de personas que se encuentran radicando en Estados Unidos. “Esa es la magnitud de defensa de nuestros connacionales. Esas son las medidas que seguiremos impulsando con los migrantes”, adujo.

Luego de que algunos legisladores del PRD y PVEM informaron al secretario que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había promulgado una ley que destina recursos para la construcción de un muro y otras medidas contra inmigrantes, Derbez Bautista aprovechó y aclaró que se trata de la aprobación del Presupuesto del Departamento de Seguridad Interna de aquel país para 2007.

“Es un anexo que se le hace a ese Presupuesto. Efectivamente, por mil 200 millones de dólares americanos para la construcción de cercas, pero no se ha firmado la HR6061”, reviró al diputado perredista Antonio Soto Sánchez.

Al subir a tribuna para fijar la postura del Partido Acción Nacional, la diputada María Eugenia Campos Galván solicitó al canciller poner atención en la construcción del muro que dividirá la frontera norte con México y solidarizarse con los connacionales que viven en Estados Unidos para hacer valer sus derechos como seres humanos.

A su vez, su correligionario de bancada, Cruz Pérez Cuéllar, consideró que la responsabilidad en el tema migratorio es de todos, gobierno federal, estatal y del mismo Poder Legislativo. Lamentó la aprobación en la construcción de este muro, y calificó como “torpe y pobre” la solución que utilizó el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses para frenar el flujo migratorio.

El diputado del PRD, Jesús Humberto Zazueta Aguilar aseguró que la política exterior del sexenio del presidente Fox será recordada por su perfil “entreguista” y no por ser un instrumento que buscara en el exterior el interés de los mexicanos.

El diputado Mario Enrique del Toro advirtió que el muro fronterizo no detendrá el flujo de migrantes, por el contrario, “sólo traerá más muertes y violaciones a los derechos humanos” e indicó que este gobierno utilizó la política exterior como un conjunto de acciones aisladas erráticas, torpes, y no como el armaque proyecte el desarrollo de México.

En su turno, Adolfo Mota Hernández (PRI) cuestionó a Derbez Bautista sobre cuáles son las acciones a realizar después de que México envió una nota diplomática a Estados Unidos y hoy se aprueban mil 200 millones de dólares para invertirlos en la construcción del muro, a lo que el canciller señaló la necesidad de aprobar las reformas que ayuden a generar empleos en el país y estimular la competitivdad de la economía e inversiones para que ”los mexicanos nos empleemos en México”.

“Es importante que el Poder Ejecutivo y el Legislativo entiendan que se tiene que trabajar en cooperación total en un tema en el que hay unidad de criterios de que el respeto a los derechos de los migrantes debe prevalecer sobre cualquier diferencia”, enfatizó.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM) expresó que la poca o nula experiencia, así como falta de sensibilidad y desconocimiento en política exterior del presidente Vicente Fox provocaron una serie de incidentes, malos entendidos y desencuentros innecesarios con otros países que ni con los buenos oficios y capacidad del cuerpo diplomático se pudieron superar.

En tanto, su compañera de partido,Erika Larregui Nagel criticó el incumplimiento de la reforma migratoria prometida conEstados Unidos, que incluía la regularización de connacionales, seguridad fronteriza, aumento del número de visas para trabajadores temporales y el desarrollo económico regional.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, retó al canciller a que se modifiquen las bases constitucionales de la política exterior para que se sancione y ratifique desde el Congreso.

En ese sentido, Derbez Bautista argumentó que en la LIX Legislatura en el Congreso se definió el documento “México Ante el Fenómeno Migratorio”, que representó, por primera vez, la posición conjunta del Legislativo y el Ejecutivo. Indicó que corresponderá al nuevo Ejecutivo y el Congreso discutir y definir el asunto de acuerdo a la visión de largo plazo del México que queremos.

Y cuestionó: “Queremos una política interior en donde hay que reconocer los derechos denuestros ciudadanos en EU, que representan de seis a siete millones de personas, así como la defensa de nuestra soberanía e influencia en áreas como El Caribe y Centroamérica. “La gran pregunta es, nos darán el presupuesto para llevar a cabo estas acciones”, remarcó.

Por el Partido del Trabajo, el legislador Rodolfo Solís Parga afirmó que la política exterior del sexenio nunca tuvo rumbo y se subordinó a los intereses de Estados Unidos, “alejándonos de los países Latinoamericanos y del Caribe, nuestros aliados y amigos naturales”.

Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, denunció el uso de estimulantes que los polleros dan a los migrantes al momento de pasarlos a Estados Unidos. De acuerdo al portavoz de la patrulla fronteriza, añadió, el uso de estos estimulantes se ha incrementado en un 80 por ciento.

Por su parte la diputada Aida Marina Arvizu Rivas, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, exigió a la SRE encarar lo problemas que tiene el país, debido a la pérdida de una política exterior y desprestigio de la misma.

SH/DJ/AP/RR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos